----------

― Advertisement ―

COLUMNA DE SOL YUCATÁN: POLÍTICA, DINERO Y PODER

Michelle Fridman forma parte del “Clan de amigos de Vila”, dedicados a integrar la bolsa de dinero que servirá para financiar la futura campaña...

VIENE MEGAFRAUDE DE VILA

PACTA CON “CÁRTEL DE LA COMIDA”

InicioLocalesPACTA CON “CÁRTEL DE LA COMIDA”
  • En marzo de 2022, el gobernador Mauricio Vila Dosal avaló un contrato por 47.1 millones de pesos a Productos Serel, a través del DIF Yucatán, para la adquisición de barritas integrales.
  • La encargada de adjudicar el convenio a modo a la compañía Productos Serel fue María Teresa Boehm Calero, directora general del DIF Yucatán.
  • Productos Serel forma parte de Grupo Kosmos, un conglomerado acusado de actos de corrupción, obtener contratos amañados, vender comida en mal estado e, incluso, lavar dinero en Venezuela.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- Tal parece que contar con un negro historial es un requisito para celebrar contratos con el gobierno de Mauricio Vila Dosal, como es el caso de la empresa Productos Serel, S.A. de C.V., la cual forma parte de Grupo Kosmos, un conglomerado comercial que, a pesar de ser señalado por corrupción, vender comida en mal estado e incluso lavar dinero, recibió una adjudicación por 47.1 millones de pesos para suministrar barritas integrales al DIF Yucatán.

De acuerdo con el contrato número DIF/074/2022, celebrado el 10 de marzo de 2022, el DIF Yucatán –a través de su directora general María Teresa Boehm Calero– privilegió a Productos Serel con 47 millones 102 mil pesos para la “adquisición y distribución de barras integrales de cereal con fruta deshidratada y oleaginosa, así como fruta seca”.
Asimismo, según consta en el documento, se trató de dos partidas: la primera, relativa las barritas integrales por 45 millones 30 mil pesos, y la segunda, para frutas frescas, por dos millones 72 mil pesos.

Si bien se trató de una licitación pública (DIFLIC-BARRAS Y FRUTAS-02-22), en el documento jamás se menciona cuáles fueron las otras compañías participantes, sus propuestas y montos, ni mucho menos los motivos del fallo a favor de Productos Serel, S.A. de C.V., representada en este acto por Julio Blanco Pérez.

Por otro lado, la vigencia del convenio entre Productos Serel y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán inició el mismo día de la firma del contrato (10 de marzo) y finalizará el 31 de diciembre de 2022.

Las cómplices de Vila Dosal al autorizar y firmar el contrato a modo fueron María Teresa Boehm Calero, directora general del DIF Yucatán; Leticia Cristina Mena Macossay, directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación; y Belem Góngora Maldonado, jefa del Departamento de compras de la dependencia.

EMPRESA CONSENTIDA DE EPN

La historia de Productos Serel, S.A. de C.V., es interesante, ya que forma parte del conglomerado Grupo Kosmos, acusado de actos de corrupción, de obtener contratos amañados, de vender comida en mal estado en las cárceles e incluso de lavar dinero mediante el envío de alimentos a sobreprecio a Venezuela.

Además, durante al menos tres sexenios (Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto) Grupo Kosmos acaparó la venta de alimentos al gobierno federal, haciendo casi imposible la competencia a otras compañías del sector.

En octubre de 2014 se constituyeron cuatro nuevas sociedades bajo Grupo Kosmos: RX Health, Productos Serel, La Cosmopolitana y Fármacos Darovi, todas del tipo Sociedad Anónima de Capital Variable.

En 2016, la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares lanzó una licitación en la que pedía a los concursantes comprobar que su carne no contenía determinadas sustancias; los ganadores de dicho contrato fueron Productos Serel en compañía con La Cosmopolitana por ser los únicos que “pudieron comprobarlo”.

Sin embargo, una de las empresas concursantes interpuso una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y presentó pruebas de que era imposible cumplir con esa exigencia, por lo que presumía que había sido una licitación a modo.

Aun así, entre 2016 y 2018, Grupo Kosmos obtuvo contratos por casi cuatro mil millones de pesos para venderle alimentos al gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Por si fuera poco, de acuerdo con datos de medios nacionales, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco –donde La Cosmopolitana proveía alimentos–, en 2017 se reportaron 810 internos que padecieron de enfermedades gastrointestinales, y en 2018, 787 internos se volvieron a enfermar de lo mismo.

En 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló algunas cuentas de Grupo Kosmos por presuntas operaciones vinculadas con lavado de dinero en despensas vendidas al gobierno venezolano, pues La Cosmopolitana fue señalada de vender despensas a Venezuela con hasta 120 por ciento de sobreprecio.

A pesar de todo este negro historial de intoxicaciones, sanciones y acusaciones, el gobierno de Vila Dosal le sirvió en bandeja de plata a Grupo Kosmos un contrato por más de 41 millones de pesos para suministrar barritas integrales al DIF Yucatán.