----------

EDITORIAL

 

¿PACTÓ HUACHO?

InicioHoy Escribe¿PACTÓ HUACHO?
  • Bien dicen que vivir fuera del presupuesto es un error monumental, principalmente si nunca has trabajado de otra cosa que no sea político, y eso lo sabe muy bien Eduardo Sobrino y también su compa Alejandro Cuevas Mena.

Por Francisco Trubu/ Sol Yucatán

Bien dicen que vivir fuera del presupuesto es un error monumental, principalmente si nunca has trabajado de otra cosa que no sea político, o dirigente de partido o de sindicato, o de grupo político o por lo menos de jefe de manzana o delegado municipal, y eso lo sabe el todavía diputado pluri del PRD en el Congreso yucateco, Eduardo Sobrino y también su compa Alejandro Cuevas Mena.

Sobrino Sierra es proveniente de una familia política, no es el único con esos apellidos que ha vivido del presupuesto público muchos años, y se le nota a simple vista que disfruta vivir de la política.

Y seguirá haciéndolo mientras sigue acomodando sus fichitas como Alejandro Cuevas Mena, exdirigente estatal del PRD y gran compa de Sobrino Sierra, que ahora va por Morena para ser diputado guinda en la nueva legislatura por el distrito 12 de Umán, donde es posible que pueda ganar.

Tan compa de Sobrino que se turnaban la curul cuando ambos eran del PRD, solo que ahora será al revés, primero va Cuevas con los morenos y después le tocará seguramente a Sobrino, que como ya sabemos, no sabe vivir fuera del presupuesto, bueno, no le gusta vivir fuera del presupuesto y como buenos compañeros comparten las mieles de las arcas públicas.

Igual se han repartido los puestos dentro del Comité perredista, alguien tiene que gastarse el presupuesto del partido, ¿o no?

¿A poco comprometió Sobrino los escasos votos que pudiera tener el PRD a favor de Huacho? Si así fue, vaya flaco favor al candidato morenista cuando es probable que los perredistas no lleguen al mínimo de votos para conservar el registro y lo veremos el 2 de junio.

¿Y por qué decimos esto?

Sobrino Sierra tiene mucho, pero mucho que ver con decisiones al interior de Morena en Yucatán, tiene metidas no solo las manos, sino todo el brazo hasta la panza seguramente, y es que resulta que Andrés Peralta Rivera, delegado de Gobernación en Yucatán, enviado en su momento por el secretario, Adán Augusto López, es compa del todavía diputado pluri del PRD en el Congreso yucateco, ¿a poco habrá intervenido para que le dieran la diputación a Cuevas Mena?, ¿A poco hizo un trato ofreciendo los supuestos votos del PRD a Huacho?, aunque es un hecho que a Sobrino no le hacen falta representantes para ir a negociar lo que sea.

No olvidemos que Huacho tiene enfrentado a Morena, él decide quién va y quién no va y Sobrino junto con Cuevas se sienten los dueños del PRD yucateco y decidieron que ellos no irían en la alianza nacional con el PAN y el PRI, sino solitos en Yucatán.

¿Por eso pactaron con Huacho? ¿Y le dieron la candidatura a Cuevas?

Cuevas Mena aún antes de que sean las elecciones, ya despacha desde el Congreso yucateco en la misma oficina de Sobrino, utilizando desde luego los recursos de la legislatura, bueno eso dicen quienes lo han visto siempre pegado al diputado, solo que ahora ya es aspirante y debería cuidar las formas, ¿Qué si es legal lo que hace? Y ¿será inmoral? Compite por un partido competencia de otro, y despacha desde una oficina diferente al de su competencia.

¡Qué tal! Así son los políticos de hoy, hay que ir a donde hay, la congruencia no importa.

Que lejos quedaron aquellos días, como cuando corría 2015 y el hoy chapulín morenista, -conste que la vox populi así le dice a los que chaquetean de su partido original y corren a otro para que les den una candidatura y seguir mamando del presupuesto- defendía como presidente del PRD a su partido y se aventó un enfrentamiento que llegó hasta los tribunales, porque acusó en aquellos días a Ernesto Jesús Mena Acevedo de confabularse con René Verde Pinzón, uno de Morena y otro del PRI, para dañar al PRD.  

Ese tema fue toda una telenovela de lágrimas y risas, en donde hasta con su vida el hoy aspirante a diputado de Morena defendía el honor y la integridad del PRD, porque los otros atacaban a su institución política. En ese pleito la manzana de la discordia eran los negocios en el Ayuntamiento de Oxkutzcab, como narraron los medios de ese tiempo.

Que bárbaros, que farsantes, lo que es no saber vivir fuera del presupuesto y hacer lo que sea para seguir sangrando las arcas públicas.

Si eso no es suficiente, todavía hay más incongruencia, buscar el poder por el poder y desde luego el dinero, y es que la esposa de Cuevas Mena es actualmente diputada del PRD en la Cámara de diputados en San Lázaro.

¿Cuáles serán sus charlas en casa?, ¿Hablarán de Morena o del PRD?, ¿Pondrán una almohada en medio para dormir?, ¿Quién le prepara el café a quién?, ¿Se mantienen los roles de pareja en casa? ¿Y cómo votará la señora Karina las reformas de AMLO? Eso lo veremos muy pronto y sabremos si la farsa también continúa ahí.

¿Qué quiere Morena hoy en al Congreso federal?, Pues votos de todos los diputados disponibles para aprobar lo que mandó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el PRD es férreo opositor a Morena, ¿le hará caso a su marido que suponemos desde luego le tiene que pedir que vote a favor de Morena y AMLO?, ¿Se lo pedirá como un favor político o como un favor marital?

O ¿le hará caso a su líder del PRD para que rechace las reformas de López Obrador? ¿Y si vota en contra de Morena podrían retirarle la candidatura a su marido Cuevas Mena? O ¿podría tener problemas en casa? Considerando que solo durará unos pocos meses más la legislatura federal y vienen otros tres años más para vivir del presupuesto si su marido gana ¿qué le conviene hacer a la Sra. Karina? Primero la familia, ¿no?

Vaya dilema marital y político. Conste que solo son preguntas, allá ellos cuando discutan sus posicionamientos políticos, como en casa no hay tribuna, seguramente puede ser en la cocina, dicen las señoras que ahí es donde se toman las grandes decisiones del hogar y por lo que parece, también serán grandes decisiones para el bien de López Obrador o el de Cuevas Mena.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: