----------

― Advertisement ―

12 MILLONES A EMPRESA CORRUPTA

El Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefeey) ignoró los señalamientos de corrupción que les hizo la...

PACTO ILEGAL DEL IEPAC

InicioNews ShowcasePACTO ILEGAL DEL IEPAC
  • El Tribunal Electoral de Yucatán ordenó dejar sin efecto un convenio que el Instituto Electoral de Yucatán y el Gobierno del Estado habían firmado para que el gobierno estatal facilite una flotilla de vehículos que se utilizarían en la jornada electoral

José González/Sol Yucatán

El Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) ordenó dejar sin efecto un convenio que del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) y el Gobierno del Estado habían firmado para que el gobierno estatal facilite una flotilla de vehículos que se utilizarían en la jornada electoral.

El Comité Directivo Estatal de Morena en Yucatán apeló el convenio que habían firmado ambos organismos, dejando entrever que violan la ley electoral y sobre todo la imparcialidad del proceso electoral.

Ante esta situación, interpusieron el recurso de apelación el cual quedó asentado bajo la causa RA-002-2024.

El Tribunal Electoral de Yucatán aceptó la apelación y lo sometió a estudio, la magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché fue la encargada de dar causa a la inconformidad de Morena.

La magistrada, especializada en temas electorales, tras estudiar el caso decidió dar la razón a la parte demandante.

Por lo cual determinó dejar sin efecto o cancelar el convenio que habían firmado el Iepac y el Gobierno del Estado, el cual estaba bajo el numeral CG-075-2024.

La magistrada argumentó que en el convenio no estaba clara la utilización de la flotilla de vehículos que facilitaría el Gobierno Estatal.

Además, estaría violando el artículo 16 de la ley electoral.

Asimismo, estaría en contra de los principios del órgano electoral, que es autonomía, independencia e imparcialidad.

La magistrada fue contundente al señalar que el Consejo General del Iepac había violentado los principios que rigen el instituto y se ponía en riesgo la secrecía, autenticidad y eficacia de la votación.

Ante la resolución electoral, el Iepac tendría que buscar la manera para conseguir vehículos que se utilizaran antes, durante y después de la jornada electoral del 2 de junio.

Por su parte, el Consejero Presidente había dicho que el convenio era para una mejor logística y eficacia de la elección

Síguenos en Google News

Te podría interesar: