PAGAN TIERRA A PRECIO DE ORO
*La administración municipal de Renán Barrera Concha sigue contratando a la empresa fachada, en esta ocasión le entrega más de 5 millones de pesos para comprar tierra y arena
*Los contratos anteriores, además borrados de la plataforma de transparencia, ascienden a más de 12 millones de pesos, para la misma empresa
*Se desconocen los datos de Pulver Triturados, empresa constituida ante un notario con presuntos antecedentes públicos de corrupción
Redacción / Sol Yucatán
Mérida.- El Ayuntamiento de Mérida compra tierra y polvo arenoso, pero que parece de oro y piedras preciosas, por los precios que paga y es que sigue otorgando contratos por $5,980,902.00 (cinco millones novecientos ochenta mil novecientos dos pesos 00/100 M.N.) a empresas fantasmas, como la denominada Pulver Triturados, para la adquisición de tierra y polvo arenoso, que ocupa la Dirección de Servicios Municipales.
La firmó del contrato L.P. 2022-ADQ-TIERRA Y POLVO ARENOSO-01-01, tuvo fecha el 28 de abril del 2022, con vigencia de ese mismo día hasta el 22 de julio de 2002. La empresa denominada Pulver Triturados, es representada por la ciudadana Adriana Karina Torres Cauich.
Lo que llama la atención y que ha reportado Sol Yucatán con puntualidad es que en tres años de la administración del alcalde Renán Barrera Concha, se han firmado varios contratos a dicha empresa por más de 12.2 millones de pesos.
En las anteriores licitaciones, y así lo ha informado Sol Yucatán, no aparecen los montos y propuestas de las compañías concursantes, ni los motivos por el que se falló a favor de Pulver Triturados, la única razón por la que justifica la firma es por cumplir “de conformidad con la evaluación técnica realizada por el área solicitante y de acuerdo con los precios ofertados”.
Tampoco se especifican los parques y jardines que son beneficiados con esta tierra o arena, ni la zona.
Pulver Triturados fue constituida el 14 de octubre de 2016, ante el notario público número 8, Luis Silveira Cuevas, acusado públicamente de malas prácticas como corrupción, venta de propiedades con irregularidades y complicidad en el despojo de tierras ejidales al certificar documentos falsos.
De acuerdo con la plataforma nacional de transparencia, la Comuna de Mérida es el único cliente de Pulver Triturados, que tiene las características de una empresa fachada, como lo son la ausencia de un establecimiento formal, no tiene directorio empresarial y de construcción, no cuenta con página web oficial o redes sociales, y total falta de información sobre Adriana Karina Torres Cauich.
También Sol Yucatán informó con puntualidad que los contratos celebrados entre Barrera Concha y Pulver Triturados fueron borrados de la Plataforma Nacional de Transparencia, solo está uno con fecha del 25 de marzo de 2019 (OC19FICON4414014), por dos millones 504 mil 640 pesos; y otro del 6 de mayo de 2021 (OC21FICON4414069) por dos millones 189 mil 455 pesos, ambos para la construcción de baños, cuartos y techos firmes.
Los tres convenios restantes fueron celebrados en el 2019, uno fue por 787 mil 213 pesos, otro por 460 mil pesos y uno más por 321 mil 597 pesos. Todos fueron por adjudicación directa o invitación a cuando menos tres personas.


