----------

― Advertisement ―

Este 8M cientos de mujeres salen a las calles de Yucatán a exigir una vida libre de violencia y sus derechos

Gobierno coloca vallas en monumentos en vísperas de la marcha 8M REDACCIÓN Como parte del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres...

RAMO 33, MINA DE ORO

SOL DE LA TARDE

Desde Ivonne Ortega, pasando por Rolando Zapata y hasta Mauricio Vila, han sido más de 15 años con incrementos en asesinatos, tráfico de estupefacientes, pero principalmente enormes cantidades de dinero circulando que nadie puede explicar de dónde viene.

PARAÍSO DEL BLANQUEO

InicioLocalesPARAÍSO DEL BLANQUEO
  • Desde Ivonne Ortega, pasando por Rolando Zapata y hasta Mauricio Vila, han sido más de 15 años con incrementos en asesinatos, tráfico de estupefacientes, pero principalmente enormes cantidades de dinero circulando que nadie puede explicar de dónde viene
  • Los hombres “empresarios” cada vez más pierden la vergüenza y discreción, exhibiendo riquezas que difícilmente se pueden justificar en un lugar de pobreza extrema. Ese es el Yucatán que Vila puso de moda, Saidén se lo cuida y Renán lo quiere heredar, pagando claro su derecho de  piso.
  • Los automóviles y camionetas de alta gama, que cuestan varios millones de dólares, es común verlos rodar en las principales arterias yucatecas, a nadie le interesa ser discreto, al contrario, se trata de ver quien tiene mayor poder. Las marcas BMW y Mercedes o Audi ya pasaron de moda

Redacción/ Grupo Corporativo Sol

Lento pero sin pausa, la mafia del narcotráfico ha crecido en toda la Península en los últimos años bajo la complicidad de los gobernantes, y en especial Yucatán ha sido el Estado donde el crecimiento ha sido sostenido y sin mucha estridencia, porque desde Ivonne Ortega Pacheco, pasando por Rolando Zapata Bello y hasta Mauricio Vila Dosal, han sido más de 15 años con incrementos en asesinatos, tráfico de estupefacientes, pero principalmente enormes cantidades de dinero circulando que nadie puede explicar de dónde viene, o cómo se genera, es la otra cara de la mafia, el lavado de dinero.

Además de las investigaciones de la Fiscalía General de la República y la DEA, el incremento en ejecutados, sicarios detenidos y decomisos de droga, las carretadas de dinero no tienen fin, y los hombres “empresarios” que los operan desde su ciudad natal Mérida, o los que llegan de fuera, cada vez más pierden la vergüenza y discreción, exhibiendo riquezas que difícilmente sino es que imposible se pueden justificar en un lugar de pobreza extrema como Yucatán.

Durante muchos años, Yucatán se mantuvo en la medianía y muchos de sus empresarios no eran ostentosos, si bien tenían riquezas, las disfrutaban pero no las exhibían ¿cómo para qué?, situación que ya cambió en los últimos cinco años desde que Mauricio Vila es gobernador, y Renán Barrera alcalde con licencia y ahora precandidato a relevar al otro panista.

Los automóviles y camionetas de alta gama, que cuestan varios millones de dólares, es común verlos rodar en las principales arterias yucatecas, a nadie le interesa ser discreto, al contrario, se trata de ver quien tiene mayor poder. Las antiguas marcas como BMW y Mercedes o Audi que son de lujo, ya pasaron en muchos casos a ser parte de la servidumbre, se utilizan para los mandados.

Las viejas casonas de las zonas residenciales de alta plusvalía como el Campestre ya se convirtieron en fraccionamientos comunes, mientras que la gente nueva compra propiedades en áreas exclusivas, zonas extravagantes donde lo que salta a la vista es riqueza y desde luego, mucha vigilancia de la policía estatal, pero nadie molesta a los vecinos y los vecinos hay que decirlo, normalmente tampoco se meten con nadie, no les interesa.

Los restaurantes y bares de lujo exclusivos han aumentado considerablemente, y cuando la gente se sienta en sus mesas, la atmósfera no es yucateca, pasa a ser un ambiente cosmopolita con hombres y mujeres que bien pueden adornar las páginas de las revistas de moda internacional.

Y si hablamos de precios, una sentada de una pareja seguramente costará lo que un yucateco gana en un mes, y si se trata de una familia completa, la cuenta incrementa.

Hay que decir que en Mérida no existen grandes corporativos con puestos ejecutivos o de alta dirección cuyos salarios superen los 100 mil pesos mensuales, los gerentes tradicionales de las pocas grandes empresas locales todavía viven en sus modestas casas de clase media y rara vez acuden a estos restaurantes, no les alcanza para pagar la cuenta.

Pero los restaurantes están abarrotados de gente ¿De dónde provienen sus ingresos si no existen las grandes industrias ni corporativos?, y es gente que su bolsillo está lleno de muchos billetes, muchos de ellos no utilizan cartera porque no les cabe el papel moneda.

Tampoco Yucatán es el paraíso turístico, apenas unos cuantos hoteles de cinco estrellas y ninguno de clase especial como la Riviera Maya o Los Cabos, pero eso sí, cada día hay nuevos restaurantes, unos abren y otros cierran, pero todos facturan millones de dólares. Tampoco hay grandes personajes famosos en sus mesas, de vez en cuando algún artista conocido, pero en general ninguno es vecino del viejo barrio.

Y los edificios inteligentes con departamentos, que ya se cotizan en dólares, no paran de construirse y muchos de ellos pertenecen a constructoras que han sido objeto de investigaciones judiciales en otros estados.

De todo eso Sol Yucatán ha dado cuenta.

El blanqueo de activos como lo define el SAT técnicamente o lavado de dinero, como se llama en el argot de la mafia delincuencial, está imparable en Yucatán y es la otra cara del narcotráfico, la que todos miran pero a ninguna autoridad le importa mientras les embarren con dinero las manos.

Ese es el Yucatán que Mauricio Vila puso de moda, Saidén se lo cuida y Renán lo quiere heredar, pagando claro su derecho de piso.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: