----------

― Advertisement ―

VENADOS LE ARREBATA EL TRIUNFO A MONARCAS

En un encuentro emocionante, los venados FC lograron una épica remontada para derrotar 4-3 al equipo Monarcas Morelia.

SE VENDIÓ LA ALCALDÍA

INSEGURIDAD EN YUCATÁN

¡CLASISTA Y DÉSPOTA!

PARTIDOS TIRARÁN 363 MDP

InicioNews ShowcasePARTIDOS TIRARÁN 363 MDP
  • El Gobierno de Mauricio Vila otorga más de 175 millones de pesos para el financiamiento a los partidos políticos, la gran mayoría de estos son para el PAN y sus aliados. Además, el IEPAC les da 188 millones, o sea, 363 millones en total para que tiren en la campaña.
  • La Alianza PRI-PAN-PANAL recibirá por parte del gobierno la suma de 100 millones 922 mil 182 pesos, mientras que la Alianza Morena-PVEM y PT recibirán 51 millones 657 mil 146 pesos.
  • Los presidentes de partidos y candidatos tendrán a su disposición cientos de millones de pesos, ya que no existe un mecanismo fidedigno para saber cuánto en realidad reciben y gastan.

Redacción/Sol Yucatán

Los partidos políticos de Yucatán son un negocio redondo para los directivos partidistas, debido a que el Gobierno del Estado les asigna un presupuesto millonario.

De acuerdo con la ley de egresos del Gobierno Estatal para este 2024, la administración de Vila Dosal asigna poco más de 175 millones de pesos para su operación.

La mayor parte del financiamiento gubernamental es asignado a la coalición del PAN-PRI-PRD y PANAL, en conjunto acaparan alrededor del 70 por ciento de los recursos, es decir, estaría beneficiando de manera directa a la alianza de su partido político.

Para este 2024, entre las siete principales fuerzas políticas de Yucatán, PAN, PRI, PRD, PANAL, MORENA, MC y PVEM, recibirán la suma de 175 millones 770 mil 970 pesos.

Es decir, 117 millones 180 mil 647 pesos en prerrogativas y 58 millones 590 mil 323 para la obtención del voto.

El PAN, partido del gobernador, es quien más dinero recibe en conjunto para este 2024, recibirá 53 millones 669 mil 295 pesos, por su parte su gran aliado para esta elección, el PRI, recibirá 36 millones 908 mil 983 pesos.

Por su parte Morena, recibirá 40 millones 101 mil 700 pesos.

Hay que recordar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), dentro de su presupuesto de 436 millones 645 mil 11 pesos, tiene contemplada la suma de 188 millones 666 mil 482 pesos para el financiamiento de los partidos políticos.

Es decir, los directivos partidistas tendrán dinero suficiente para operar durante este año electoral, sin olvidar que también los partidos políticos y candidatos durante el proceso electoral pueden recibir financiamiento privado, esto sin sobrepasar su tope de gastos de campaña, aunque todas las fuerzas políticas o candidatos lo sobrepasan por mucho, ya que no existe un mecanismo efectivo para contabilizar éstos.

De acuerdo con la ley de egresos aprobado por el Congreso del Estado, para este 2024 los partidos políticos recibirán en conjunto 175 millones 770 mil 323 pesos.

El PAN recibirá 53 millones 669 mil 295 pesos; el PRI, 36 millones 908 mil 983 pesos; Morena, 40 millones 101 mil 700 pesos; PRD, 11 millones, 246 mil 769 pesos; PVEM, 11 millones 555 mil 446 pesos; MC, 11 millones 944 mil 858 pesos; y PANAL, 10 millones, 343 mil 904 pesos.

No hay que olvidar que en la presente contienda habrá alianzas, es decir, el PAN irá junto con el PRI y PANAL, en tanto que Morena tiene alianza con el Verde y PT, Movimiento Ciudadano y PRD.

Para el seguimiento de los gastos de campaña, el INE desarrolló desde el 2016 una plataforma digital denominada Sistema Integral de Fiscalización (SIF), en la que todos los precandidatos y candidatos deben registrar y proporcionar comprobantes de sus ingresos y gastos en “tiempo real”, con un límite máximo de tres días de posterioridad.

Al terminar las precampañas o campañas, los candidatos deben presentar un informe general final, a más tardar tres días después de que finalice la votación del proceso correspondiente.

Con toda esta información, se abre un periodo de 40 días después de la elección, durante el cual se lleva a cabo la fiscalización de todas las campañas, se elabora un dictamen que se entrega a la Comisión de Fiscalización que, más adelante, se presenta ante el Consejo General.

Con esta información, se evalúan y discuten las irregularidades detectadas y, en su caso, se establecen las sanciones correspondientes.

Sin embargo, si observamos los datos reportados por cada partido o coalición, nadie se acercó a este tope máximo, en la elección del 2021 los partidos reportaron un gasto del 11% por debajo este tope, de acuerdo con el INE.

Sin embargo, es un fenómeno ampliamente documentado que los candidatos buscan esconder una buena parte de sus recursos en espera de poder burlar la ley.

Es decir, los partidos o candidatos, sólo reportan al Instituto Electoral los gastos que pagan a través de facturas, que es por donde hacen trampa; fuentes del INE en Yucatán aseguraron que es imposible fiscalizar los contratos u operaciones que se realizan por pagos en efectivo o bien con facturas muy por debajo del valor real del servicio o a través de terceras personas, es decir, prestanombres.

De acuerdo al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), aprobó los máximos de campaña que podrán erogar los partidos políticos y sus candidatas y candidatos durante las campañas electorales para la gubernatura, diputaciones y regidurías en el Proceso Electoral Local 2023-2024

Con lo anterior, para la gubernatura, el gasto máximo de campaña será de 98 millones 899 mil 839 pesos, en tanto que para las diputaciones y regidurías serán variables de acuerdo con diversos factores establecidos en la legislación electoral, entre ellos, el padrón electoral con corte al 31 de diciembre del 2023.

En el caso de las diputaciones, el gasto máximo más alto será en el Distrito 4 con hasta 5 millones 255 mil 439 pesos y el mínimo será en el Distrital 10 con hasta 3 millones 694 mil 474 pesos, mientras en la elección de regidurías, el gasto máximo más alto se dará en el municipio de Mérida con hasta 45 millones 509 mil 267 pesos.

A todas luces el presupuesto oficial es muy inferior a lo que los candidatos gastarán en sus candidaturas que iniciarán el próximo 1 de marzo para el caso de gobernador.

La cantidad de recursos asignados de manera oficial no parece reflejar el gasto real que tienen los partidos o candidatos con los bombardeos en publicidad, reparto de dádivas, movilizaciones, concentraciones y sueldos de las personas que laboran en la campaña.

Por lo cual los presidentes de partidos y candidatos tienen a su disposición cientos de millones de pesos, entre recursos públicos y privados, los cuales no hay manera de comprobar cuanto reciben y el monto total de gastos, ya que sólo una parte de ellos reportan para cumplir la ley.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: