----------

― Advertisement ―

ASÍ ESTÁ EL PESO

Redacción/ Sol Yucatán Mérida. - El peso se aprecia con optimismo ante llegada de Biden como presidente de EU; la moneda mexicana registró operaciones frente...

¡PRUEBAS DE SU FORTUNA!

PAZ SIMULADA EN YUCATÁN

InicioLocalesPAZ SIMULADA EN YUCATÁN

  • Los feminicidios registran un incremento del 266 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Activistas denuncian que el Gobierno de Mauricio Vila no tiene estrategias para frenar la violencia de género

Redacción/Sol Yucatán


La paz de Yucatán, que según las autoridades es el estado más pacífico del país, es simulada si bien en la entidad, no hay balaceras o ejecuciones ligadas al narco los delitos como feminicidios, extorsiones, homicidios, abuso sexual y violencia familiar, han ido en aumento.


Por ello la tranquilidad que presume Mauricio Vila, Renán Barrera o Luis Felipe Saiden Ojeda, no existe.


El Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que Yucatán registró un incremento en seis de los 11 delitos de alto impacto.


De acuerdo con las cifras de la dependencia Federal, los homicidios dolosos, feminicidios, delitos cometidos con arma de fuego, peculado, violencia familiar y extorsiones, tuvieron un importante repunte con respecto al año pasado.


Durante este 2023 Yucatán, registra 25 homicidios dolosos, es decir, premeditado, con alevosía y ventaja, la cifra de crímenes es un 10 por ciento superior a los registrados en el mismo periodo del año pasado.


Tan sólo de un mes para otro los homicidios subieron al doble, es decir, durante el mes de julio Yucatán, registró dos homicidios, sin embargo, en agosto la cifra subió a cuatro.


En cuanto a los feminicidios se registró un incremento de más del 100 por ciento de un año para otro.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de agosto del 2023, la entidad tiene 8 feminicidios, la cifra de crímenes por razón de generó más alta de los últimos 10 años.


La cifra de feminicidios ya superó a todos los registrados el año pasado, cuando a lo largo de los 12 meses del año, cinco mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex pareja.


Si, lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, los feminicidios han incrementado 266 por ciento, ya que el corte de agosto del 2022, en Yucatán se había cometido tres feminicidios.