----------

― Advertisement ―

“EL MAYO” ZAMBADA: CUARENTA AÑOS DE IMPUNIDAD

A lo largo de 40 años, Ismael “El Mayo” Zambada se ha mantenido libre e impune en el negocio de las drogas.

PELIGRO EN LA COSTA DE YUCATÁN: LA SOBREEXPLOTACIÓN PESQUERA

InicioLocalesPELIGRO EN LA COSTA DE YUCATÁN: LA SOBREEXPLOTACIÓN PESQUERA

*Sobreexplotación y pesca furtiva amenazan a especies marinas

*Pescadores locales advierten de la disminución de la captura de varias especies

*La falta de regulación y control gubernamental siguen siendo un problema en la zona

Redacción / Sol Yucatán

Dzilam de Bravo.- La actividad pesquera es una de las principales fuentes de ingresos de las familias que habitan en la zona Oriente de la costa de Yucatán

Sin embargo, esta actividad económica se encuentra en peligro debido a la sobreexplotación, la pesca furtiva y el aumento desmedido del número de pescadores que están depredando los recursos marinos de la zona.

La captura de diversas especies ha disminuido de manera significativa en el Litoral Oriente, ante esta situación, se han impuesto vedas permanentes a especies como el caracol blanco, el tiburón, la lisa, cayo de hacha, el pepino de mar y otras especies que han registrado reducciones importantes en las poblaciones naturales, lo que las pone en peligro para su reproducción.

Especies, como el mero, el cangrejo moro y el pulpo, también muestran signos de sobreexplotación debido al uso de equipos no reglamentarios. A esto se suman las pesquerías no reguladas, como el maxkil y el cangrejo.

Además, la pesca furtiva es otro de los problemas que afectan a la zona. En tiempos de veda, personas de otros puertos como Dzilam de Bravo y Celestún llegan hasta las aguas de esta zona para depredar todo lo que encuentran en su camino. 

A pesar de esto, las autoridades competentes no han solucionado el problema, lo que ha llevado a la formación de un Comité de pescadores que cuidan los recursos de su localidad.

Es necesario que las autoridades competentes tomen medidas para frenar la sobreexplotación pesquera y la pesca furtiva, así como para regular la actividad pesquera en la zona Oriente de la costa de Yucatán. 

De lo contrario, se corre el riesgo de acabar con los recursos marinos de la zona y con la principal fuente de ingresos de muchas familias.

También te puedes interesar leer: PESCA ILEGAL CONTINÚA SIN CONTROL EN YUCATÁN