----------

JUEZ SUSPENDE OBRAS DE TREN MAYA DE CALKINÍ A IZAMAL

Redacción / Sol Yucatán *Colectivos insisten que se pone en riesgo el medio ambiente de la zona Mérida.– Los litigios en contra del Tren Maya no...

PELIGROSA GENTRIFICACIÓN

InicioLocalesPELIGROSA GENTRIFICACIÓN

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

La comisaría de Komchén, ubicada al norte de la ciudad de Mérida ha tenido un aumento significativo de población y de construcciones de complejos habitacionales que han rodeado a la localidad, lo que ha provocado el incremento de productos y servicios y del impuesto predial.

A través de los años la zona ha aumentado de tamaño con nuevos habitantes. Estos han comenzado a construir alrededor de la población, haciendo que, por un lado sea más reconocida y vaya en aumento su desarrollo al convertirse en una zona atractiva para vivir.

Sin embargo, al estar la comisaría ubicada en el Norte, muchas construcciones de fraccionamientos empezaron a rodearla. La mayoría de las personas que han edificado en la zona son de un nivel económico alto, lo que ha propiciado que aumente la plusvalía de la zona. Esto afecta directamente a los habitantes de Komchén ya que estos no cuentan con los recursos de sus nuevos vecinos.

Por ejemplo, los habitantes de la comisaría señalaron que el fraccionamiento “Las Américas” ya se encuentra próximo a colindar a espaldas del poblado, debido al enorme crecimiento que este fraccionamiento ha tenido y que cada día comienza a impactar más, sobre todo en el aumento de precio de productos y del costo de los servicios.

El principal problema es el impuesto predial que ya aumentó su costo desde hace ya algunos años, cuando la zona comenzó a crecer en número de viviendas y negocios de todos los giros. La mayoría de las empresas son reconocidas en el Estado, por lo cual, su presencia en la zona representa un atractivo para los habitantes de los fraccionamientos aledaños.

Ante la amplia población que reside en la comisaría se implementó la ruta de transporte público “Va y Ven”, lo cual constata la gran cantidad de personas que habitan en la comisaría, además de que aún opera el servicio de transporte colectivo las combis.

En la zona se comienza a ver los efectos de la gentrificación, ya que cada vez más personas están interesados en establecerse en la zona, incluso gente de otros estados y del extranjero, lo que a la larga impactará a los que viven en la comisaría de Komchén.

Algunos pobladores temen que el lugar se convierta en una zona habitada completamente por gente adinerada y que estos cambios los obliguen a desplazarse por no poder solventar los gatos de sus hogares.