Nacionales

PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN SIN ACLARAR 779 MIL 577 MDP EN PLATAFORMAS DE CIUDAD DEL CARMEN

Redacción | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

Ciudad de México.- A pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presume que Pemex es una empresa con finanzas sanas y que han crecido los ingresos petroleros, la verdad es que no es así, ya que de acuerdo al Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, Pemex Exploración y Producción Ingeniería, no ha podido aclarar el destino de más de 779 mil 577 millones de pesos en las plataformas marítimas, principalmente de Ciudad del Carmen, Campeche.

De acuerdo con las auditorías 2020-6-90T9G-22-0422-2021 422-DE en la Construcción de un Oleogasoducto y un Oleoducto hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C a Instalarse en el Golfo de México Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas existe un montos por aclarar de 159,501,062.00 pesos.

Mientras que en la auditoria 2019-6-90T9G-22-0392-2020 392-DE, a Pemex Exploración y Producción Diseño, Ingeniería, Procura, Construcción, Transporte, Instalación, Pruebas y Puesta en Operación de la Plataforma de Producción Abkatun-A2 Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas, el monto por aclarar es de 620,576,082.45 pesos.

El dictamen de la auditoría 2020-6-90T9G-22-0422-2021 422-DE, se emitió el 14 de junio de 2021, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable.

Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se programaron, presupuestaron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación y normativa aplicables, y específicamente respecto del universo revisado que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, Pemex Exploración y Producción no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan los siguientes:

Deficiente programación y presupuestación de los recursos financieros asignados al proyecto. – Falta de aplicación de penas convencionales a la contratista, por 159,501.1 millones de pesos (7,420,000.0 dólares al tipo de cambio promedio anual de 2020, de 21.4961 pesos por dólar) ya que la contratista no presentó en tiempo los planos As Built. – Autorización indebida del pago por conceptos de tiempos de espera.

Los principales resultados se refieren a lo siguiente:

Deficiente programación y presupuestación de los recursos financieros asignados al proyecto. – Falta de aplicación de penas convencionales a la contratista, por 159,501.1 millones de pesos (7,420,000.0 dólares al tipo de cambio promedio anual de 2020, de 21.4961 pesos por dólar) ya que la contratista no presentó en tiempo los planos As Built. – Autorización indebida del pago por conceptos de tiempos de espera

El Proyecto Integral “Ku-Maloob-Zaap, de Pemex Exploración y Producción, ubicado a 130 km del Noroeste de Cd. Del Carmen, aproximadamente a 10 km al occidente del campo Malob, frente a los estados de Campeche y Tabasco, dentro de las aguas territoriales del Golfo de México” considera el mantenimiento de presión, el desarrollo de infraestructura y el manejo de aceite extrapesado en los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab, Lum, Ayatsil, Tekel y Pit, fue registrado en la Cuenta Pública 2020, en el Tomo VIII, Petróleos Mexicanos, Pemex Exploración y Producción, Información Programática, Apartado de Detalle de Programas y Proyectos de Inversión, Clave de cartera 039 98 039 y Clave Presupuestaria núm. 52 T9G 3 3 2 227 K002 62302 3 1 4.

Del Proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap, se seleccionó el contrato número 640858812 denominado “Ingeniería, procura y construcción de dos ductos marinos: un oleogasoducto de 24″ de diámetro por 3.2 km aprox. de la plataforma PP-Ayatsil-C hacia la plataforma PP-Ayatsil-A (línea 1) y un oleoducto de 8″ de diámetro por 1.5 km aprox. de interconexión submarina en L-7 hacia la plataforma PP-Ayatsil-C (línea 10), a instalarse en el Golfo de México”, por un monto total contratado de 912,426.6 millones de pesos, de los cuales se fiscalizaron 277,690.0 millones de pesos que corresponden al total ejercido en la Cuenta Pública de 2020.

En la auditoría 2019-6-90T9G-22-0392-2020 392-DE, realizada por la ASF a Pemex Exploración y Producción Diseño, Ingeniería, Procura, Construcción, Transporte, Instalación, Pruebas y Puesta en Operación de la Plataforma de Producción Abkatun-A2 Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas, los principales resultados se refieren a:

No cumplió con la programación de los trabajos, ya que desde el inicio del contrato se ha prorrogado el programa de ejecución de los trabajos y fechas críticas de los mismos, debido a riesgos no considerados en la estrategia de contratación.

Carece de la documentación oficial que acredite la validación y autorización presupuestal de erogaciones por un monto de 198,743.2 millones de pesos.

Realizó modificaciones contractuales fuera de norma, debido a que no se soportaron debidamente mediante la documentación suficiente y necesaria los cambios convenidos.

Omitió asignar al contratista las cédulas del programa, obra y/o acción (PROA) correspondientes por el importe total de las aportaciones requeridas, así como supervisar y dar seguimiento a los trabajos al amparo de las cédulas del PROA asignadas a efecto de cumplir en tiempo y forma con los fines del programa de apoyo a la comunidad y medio ambiente (PACMA).

Pagos fuera de norma por un monto de 34,172.2 millones de pesos, debido a que se detectaron diferencias en los horarios de suspensión de actividades reportados en las notas de bitácora y en los reportes diarios de actividades costa afuera.

No comprobó la aplicación de penalizaciones a la contratista por un importe de 26,250.0 millones de dólares (505,622.3 millones de pesos al tipo de cambio promedio anual para 2019 de 19.2618 pesos por dólar) por el atraso en el cumplimiento de la fecha programada de terminación total de los trabajos. – La plataforma de producción Abkatun-A2 (PB-ABK-A2) no cumple con la capacidad de procesamiento de producción establecido en el alcance de su contratación, con las metas e indicadores del proyecto y su diseño, ingeniería, procura, construcción e instalación y no justificaron la necesidad de su contratación.

El dictamen se emitió el 16 de octubre de 2020, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable.

Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se programaron, presupuestaron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación y normativa aplicables, y específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, Pemex Exploración y Producción no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan los siguientes:

No cumplió con la programación de los trabajos, ya que desde el inicio del contrato se ha prorrogado el programa de ejecución de los trabajos y fechas críticas de los mismos, debido a riesgos no considerados en la estrategia de contratación.

Carece de la documentación oficial que acredite la validación y autorización presupuestal de erogaciones por un monto de 198,743.2 millones de pesos.

Realizó modificaciones contractuales fuera de norma, debido a que no se soportaron debidamente mediante la documentación suficiente y necesaria los cambios convenidos.

Omitió asignar al contratista las cédulas del programa, obra y/o acción (PROA) correspondientes por el importe total de las aportaciones requeridas, así como supervisar y dar seguimiento a los trabajos al amparo de las cédulas del PROA asignadas a efecto de cumplir en tiempo y forma con los fines del programa de apoyo a la comunidad y medio ambiente (PACMA).

Pagos fuera de norma por un monto de 34,172.2 millones de pesos, debido a que se detectaron diferencias en los horarios de suspensión de actividades reportados en las notas de bitácora y en los reportes diarios de actividades costa afuera.

No comprobó la aplicación de penalizaciones a la contratista por un importe de 26,250.0 millones de dólares (505,622.3 millones de pesos al tipo de cambio promedio anual para 2019 de 19.2618 pesos por dólar) por el atraso en el cumplimiento de la fecha programada de terminación total de los trabajos.

La plataforma de producción Abkatun-A2 (PB-ABK-A2) no cumple con la capacidad de procesamiento de producción establecido en el alcance de su contratación, con las metas e indicadores del proyecto y su diseño, ingeniería, procura, construcción e instalación y no justificaron la necesidad de su contratación.

El proyecto de inversión denominado “Integral Chuc” que tiene por objetivo la explotación y mantenimiento de campos, perforación de pozos de desarrollo, ampliación de la red de bombeo neumático y proceso de recuperación mejorada en Chuc, y que está integrado por los campos Abkatún, Chuc, Pol, Caan, Kanaab, Batab, Tumut, Homol, Che, Chuhuk, Etkal, Kuil, Onel, Pokoch, Uchak y Wayil, contó con suficiencia presupuestal de 19,755,209.9 millones de pesos, de los cuales se reportaron como ejercidos 18,385,366.2 millones de pesos en la Cuenta Pública 2019, con clave de cartera núm. 101 01 099 “Integral Chuc”, en el programa presupuestario K 002, “Proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos” con las claves presupuestarias núms. 52-T9G-3-3-02- 226-K002-62301-3-1-35-101 01 099, 52-T9G-3-3-02-227-K002-62301-3-1-35-101 01 099, 52-T9G-3-3-02-229- K002-62301-3-1-35-101 01 099 y 52-T9G-3-3-02-230-K002-62301-3-1-35-101 01 099; asimismo, en dicho proyecto se incluyó el contrato para el «Diseño, ingeniería, procura, construcción, transporte, instalación, pruebas y puesta en operación de la plataforma de producción Abkatun-A2, para instalarse en la Sonda de Campeche, Golfo de México», que contó con suficiencia presupuestal por el monto ejercido en el año de estudio de 2,494,151.3 millones de pesos.

En medio de ese panorama de irregularidades financieras de Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción la modificación del Plan de Desarrollo de Extracción para el campo Etkal.

Durante la 3ª Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno, la CNH describió que el Campo Etkal es una Asignación de Extracción de hidrocarburos; que se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 56 km al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Campo Etkal tiene una superficie de 27.37 Km2 y cuenta con los yacimientos Brecha Área Etkal-1 y Brecha Área Etkal-101. Colinda con las Asignaciones: A-0184-M-Campo Kuil, al Oeste, y con A-0082-Campo Ché, al Sur.

En términos de producción, la Asignación ocupa el lugar 16ª a nivel nacional, en producción de gas.

Las causas que justifican la modificación al Plan de Desarrollo vigente son: la variación en el número de pozos a perforar; debido a que no se tuvo disponibilidad de equipos, y la cancelación del pozo Etkal-26.

Pemex también aumentará 15% en la inversión a ejecutar, ya que no se erogó la inversión aprobada originalmente; y la variación del 30% en el volumen de hidrocarburos a producir, como consecuencia de la actualización del modelo estático y dinámico.

De las tres alternativas de modificación presentadas por el operador, se seleccionó la “Alternativa 1”, como la de mayor viabilidad.

El alcance del Plan de Desarrollo modificado en la alternativa seleccionada contempla, del 2021 al 2040, las siguientes actividades: dos Perforaciones; siete Reparaciones Menores y cuatro Taponamientos.

Pemex contempla recuperar un volumen de 9.98 millones de barriles de condensado y 128.49 mil millones de pies cúbicos de gas.

La inversión estima un costo total de 339.08 millones de dólares, de los cuales se destinarán 149.63 millones de dólares para gasto de inversión; 58.38 millones para el gasto de operación, y 131.07 millones de dólares para otros egresos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba