----------

― Advertisement ―

RENÁN, RELEGADO

En el marco del Informe de gobierno de Mauricio Vila Dosal, se evidenció una gran tensión que hay entre la cúpula panista con el precandidato del PAN al Gobierno del estado donde Renán Barrera, prácticamente fue ignorado.

La Ley de Parlamento Abierto fue reconocida a nivel internacional con el premio Napolitan, y en Yucatán, simplemente es letra muerta, porque los diputados la han sepultado, denuncia la activista Blanca Estrada Mora.

PEOR CONGRESO DE LA HISTORIA

InicioLocalesPEOR CONGRESO DE LA HISTORIA
  • La Ley de Parlamento Abierto fue reconocida a nivel internacional con el premio Napolitan, y en Yucatán, simplemente es letra muerta, porque los diputados la han sepultado, denuncia la activista Blanca Estrada Mora
  • Han aprobado prestamos, con lo que el Estado tiene la mayor deuda de su historia, así como leyes en fast tracck que afectan a la sociedad, como la ley del Isstey, del Poder Judicial o la Ley Saidén, que le da pensión vitalicia por 100 mil pesos mensuales

Redacción / Sol Yucatán

La activista Blanca Estrada Mora aseguró que la presente legislatura, dominada por el PAN, es la más oscura de que se tenga razón, debido a que no se sabe lo que hacen, ni tampoco rinden cuentas a nadie.

El Congreso del Estado de Yucatán lleva más de dos años violando la Ley de Parlamento Abierto, aseguró la maestra Estrada Mora.

En el 2020, la anterior legislatura aprobó la Ley de Parlamento abierto, mediante la cual los diputados estaban obligados por ley a rendir cuentas e informar que es lo que hacen, sin embargo, esta legislatura ha sepultado esta Ley.

Indicó que los diputados están totalmente sumisos ante el Gobierno del Estado, quienes han aprobado prestamos, con lo que el Estado tiene la mayor deuda de su historia, así como han aprobado leyes en fast tracck que afectan a la sociedad como la ley del Isstey, del Poder Judicial o la Ley Saidén, que le da pensión vitalicia al secretario de Seguridad Pública.

La activista consideró que la presente legislatura es de las peores de la historia y que la división de poderes, no existe.

“El Congreso es una extensión del Gobierno, que sólo ve por los intereses de la cúpula de poder y no a favor del pueblo”.

“Es irónico lo que ocurre en Yucatán, ya que hace unos días, la Ley que impulsamos fue premiada a nivel internacional con el premio Napolitan, y en el estado, simplemente es letra muerta, porque los diputados la han sepultado”, indicó la maestra Estrada Mora.

Asimismo, enfatizó que si los diputados violan su propia ley, imagínense que harán con otras leyes.

La maestra Blanca Estrada dijo que en el 2020, Yucatán hizo historia al convertirse en el primer Congreso de Parlamento Abierto de la Península y de los pocos en el país, el cual les costó dos años de lucha y simplemente está en el olvido.

Esa Ley nos abre las puertas a los ciudadanos, al menos en el papel, para que se sepa qué hacen los diputados.

Los diputados no cumplen su propia Ley de Gobierno, ejemplos de ello hay muchos, como el asalto que cometieron con las reformas al Poder Judicial y a la Ley del Isstey, con la aprobación de la autonomía a la Fiscalía del Estado y con la creación de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán que, por cierto, fue mal implementada por el Ejecutivo, indicó la maestra Estrada Mora.

Por su parte, la activista Marisol Canto Carrillo indicó que de manera general en todo el Estado hay total opacidad, debido a que, si bien es cierto que el Gobierno del Estado inició el proceso de gobierno abierto, la verdad es que se encuentra empantanado por la excesiva burocrácia en su implementación y se queda en la mera firma de los formularios de instalación de un Gobierno abierto.

Durante más de cinco años el Ayuntamiento de Mérida se había negado sistemáticamente a la implementación del programa de Cabildo Abierto, con la cual la ciudadanía podría conocer que hacía el Ayuntamiento y sobre todo la rendición de cuentas.

Las activistas aseguraron que el alcalde Renán Barrera Concha siempre opuso resistencia a ese programa.

Sin embargo, ahora en tiempos electorales, anunció con bombo y platillo que la Comuna será el primer ayuntamiento de Yucatán en implementar el proyecto de Ayuntamiento abierto.

“Es una verdadera mentira, porque él siempre se había opuesto a la rendición de cuentas y a ser un Cabildo abierto”, indicaron.

Señalaron que el gobierno municipal de Mérida se ha caracterizado por ser opaco y falto en rendición de cuentas.

Por su parte, el empresario Nicolás Andrés Dájer señaló que el gobierno de Renán Barrera no ha cumplido con implementar el modelo de Cabildo Abierto, el del Derecho a la Ciudad, el estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX) y el de dar máxima publicidad a la Ley de Responsabilidades Administrativas y ha iniciado a modo, o ha simulado que inicia el programa de Contraloría Social.

Por su parte, el regidor priista Carlos Barragán Casares ha señalado en múltiples ocasiones que la administración municipal se caracteriza por sus excesivos gastos y la falta de rendición de cuentas.

Explicó que la Comuna ha solicitado un incremento de más de 1 mil millones de pesos, sin embargo, no dicen en que lo van a aplicar, aunque dijo que parte de ese dinero se irían en su campaña al Gobierno del Estado.