----------

CANALES DE BAJA PRESIÓN PROVOCARÁN LLUVIAS ESTE SÁBADO

Redacción / Sol Yucatán La CONAGUA ha informado que canales de baja presión ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, así como...

PERTURBACIÓN TROPICAL LLEGA EN LAS PRÓXIMAS HORAS A LA ZONA

InicioClimaPERTURBACIÓN TROPICAL LLEGA EN LAS PRÓXIMAS HORAS A LA ZONA

Lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones para este sábado

¡Vaya! La actividad tropical continúa en aumento sobre el océano Atlántico en este final de junio, por lo que, evidentemente, tendremos que prestar mucha atención a la dinámica atmosférica de los próximos días.

Para empezar, desde esta noche y a lo largo del sábado y domingo se presentarán lluvias torrenciales (mayores a 100 mm) en el oriente de Yucatán, oriente de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo, así como lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el resto de la región, debido al paso de una perturbación tropical (etiquetada como 94L). Además de las lluvias, seguramente se presentarán vientos superiores a 60 km/h, especialmente en las ciudades y localidades cercanas al litoral yucateco y quintanarroense, por lo que te sugerimos extremar todas las precauciones pertinentes ante el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones, así como caída de ramas y estructuras endebles.

Hay que resaltar que, para la jornada dominical, la perturbación tropical 94L se habrá movido hacia la parte centro-occidental del golfo de México, en donde todavía tendrá cierta probabilidad de desarrollo ciclónico, antes de que toque tierra en la parte norte del estado de Veracruz o sur de Tamaulipas.

Después de que finalicen los efectos de la perturbación tropical 94L, pondremos todas las miradas en la Depresión Tropical núm. 2 que se ha desarrollado esta tarde en la parte central del océano Atlántico. En este sentido, nuestro análisis meteorológico señala que este fenómeno evolucionará a tormenta tropical “Beryl” en las próximas horas, mientras continúa su avance en dirección al mar Caribe. Incluso, no se descarta que la actual Depresión Tropical núm. 2 pudiera alcanzar el estatus de huracán antes de llegar a las Antillas menores, más o menos, por ahí del día lunes, debido a que en su recorrido se encontrará con temperaturas superficiales del mar superiores a 28 °C, un perfil troposférico predominantemente húmedo y escaso cizallamiento, que le permitirán una gradual intensificación.

A la par de la Depresión Tropical núm. 2, por supuesto que no perdemos de vista lo que sucederá en la región. Al respecto, se prevé que una nueva onda tropical llegue a la península de Yucatán por ahí del día martes, que en interacción con la “Vaguada Maya”, mantendrá el potencial de tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el noreste, oriente, centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche, centro de Quintana Roo y occidente, centro, sur, oriente de Tabasco para los primeros días de la semana entrante.

Finalmente, es posible que la futura “Beryl” se posicione cerca de Jamaica aproximadamente el día miércoles, quizás con la fuerza de huracán. En estos momentos, todavía es muy difícil asegurar que el futuro huracán vaya a representar una amenaza directa para nuestra región.

Meteorología Yucatán.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: