----------

― Advertisement ―

CERVEZA POR COMIDA

La alcaldesa panista, María De Jesús Yervez Vera entrega vales de cerveza en vez de un pago monetario que le permita a los habitantes, de uno de los municipios más pobres del país, alimentarse mejor.

PETO: SE EMBOLSA APOYOS SOCIALES

InicioMunicipiosPETO: SE EMBOLSA APOYOS SOCIALES
  • La entidad fiscalizada no proporcionó información y/o documentación que permita conocer que los recursos ejercidos fueran entregados como apoyos sociales.
  • La manera en la que se realizó el desvío debería de poner en alerta al cantante yucateco “Paleto”, ya que se pone en riesgo su reputación, así como la de la orquesta “Noh Beh”, debido a que los señaló como empresas o agrupaciones que no entregan facturas al brindar sus servicios musicales de miles de pesos.

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

Durante el 2022 el Ayuntamiento de Peto, a cargo de Renán Gabriel Jiménez Tah fue señalado por no entregar ningún apoyo social, esto fue comprobado por la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY). Se sabe que el municipio no otorgó ningún documento que acredité que durante el transcurso de ese año se entregara algún tipo de apoyo social como lo tiene señalado.

Se detectaron registros contables en el capítulo 4000 (transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas) en la cuenta de “Ayudas Sociales G. Gasto Corriente” (SIC), correspondientes a los meses de enero-diciembre de 2022, la entidad fiscalizada no proporcionó información y/o documentación que permita conocer que los recursos ejercidos fueran entregados como apoyos.

Sin embargo, mediante un oficio sin número, con fecha 4 de diciembre de 2023, el municipio a cargo de Jiménez Tah intento quedar en un mejor término con la Dependencia Estatal, acción que no logró luego de que esta última revisara y analizara la documentación presentada para clasificarla como no solventada.

Cabe señalar que en el mismo documento se detectó un pago por $285,000.00 (DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.) correspondiente al mes de junio de 2022, el cual deja en evidencia el claro desvío de recursos que realiza el Ayuntamiento, ya que el dinero se utilizó para “comprar” fosfato diatómico por la cual la entidad fiscalizada no proporcionó información suficiente y pertinente para acreditar que los bienes por los que pagó se hubieren recibido ni su destino final.

De igual forma se sabe que no se anexó la evidencia fotográfica que se requiere en este tipo de gastos, por lo que no se sabe con exactitud si el material señalado llegó a la comunidad de Peto o si solo fue un invento más por parte del edil para llevarse una gran suma de dinero a sus bolsillos.

A pesar de que el edil fue citado a declarar sobre los $285,000.00 (DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.), este ignoró los señalamientos, por lo que hasta ahora no se sabe con exactitud en donde fue a parar esa cantidad de dinero, quedando así la evidencia de la corrupción en la que vive el municipio de Peto a manos de su edil, Renán Jiménez.

Para el cierre del mismo año 2022, Jiménez Tah desapareció más de un millón de pesos sin un motivo claro. Según los datos proporcionados por la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la municipalidad utilizó el concierto que el cantante yucateco “Paleto” realizó el 29 de diciembre del 2022 para inflar los precios del costo total, ya que en ningún momento se proporcionaron documentos oficiales del músico.

Como se puede encontrar en dicho documento, los proveedores a los que el Ayuntamiento de Renán Jiménez le otorgo la cuantiosa cantidad de $180,000.00 pesos no cuentan con acreditaciones para demostrar que son los representantes legales del cantante, por lo que se tiene la sospecha de que el costo señalado en la auditoria solo sería un número inflado, ya que no se puede confirmar de ninguna manera que este fuera el costo real de la presentación.

La cifra que más resaltó en esta declaración fue la correspondiente a $1,282,000.00 (UN MILLÓN DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), ya que este monto solo fue señalado por el Ayuntamiento como “Cancelación de gastos por comprobar (ingresos propios)”, descripción que no da ningún detalle para saber en donde termino esa suma de dinero, ya que el motivo del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es señalado por empleados del Ayuntamiento, por lo que solo ellos saben a qué se refieren con la descripción del mismo.

De esta manera, el Ayuntamiento de Renán Jiménez desvió más de un millón de pesos antes de finalizar el 2022. La manera en la que se realizó el desvío debería de poner en alerta al cantante yucateco “Paleto”, ya que se pone en riesgo su reputación, así como la de la orquesta “Noh Beh”, debido a que los señaló como empresas o agrupaciones que no entregan facturas al brindar sus servicios musicales de miles de pesos.

A pesar de que la entidad fue invitada a declarar sobre los gastos realizados por ese costoso fin de año, estos no solo hicieron caso omiso, sino que también decidieron no entregar ningún tipo de documento que compruebe en donde quedaron las facturas por los servicios musicales, al igual que tampoco comprobaron en donde quedó el $1,282,000.00 de pesos.

Al final, esta observación quedó no solventada para la ASEY, por lo que el total del gasto asciende a $1,479,400.00 (UN MILLÓN CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) en el mes de diciembre de 2022.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: