Internacionales

«PHARMA BRO» ES SUSPENDIDO DE POR VIDA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Redacción/Sol Yucatán

Martin Shkreli, mejor conocido como «Pharma Bro» fue suspendido de por vida de la industria farmacéutica y condenado a pagar 64,6 millones de dólares, monto equivalente a las ganancias que el obtuvo después de aumentar el precio de un medicamento vital, además de monopolizar su patente.

Denis Cote fue la juez de distrito de Manhattan, Estados Unidos, que decidió suspenderlo de la industria, semanas después de que se revelaron grabaciones que demostraban, de acuerdo a la magistrada, cómo el hombre continuaba controlando su compañía «Vyera Pharmaceuticals» desde prisión; el hombre fue sentenciado a siete años de prisión en 2018 después de haber estafado a sus inversores, y actualmente se encuentra cumpliendo su condena en una prisión federal de Pensilvania.

De acuerdo con la juez, «el hombre más odiado de Estados Unidos» fue el autor intelectual de su conducta ilegal, siendo él el principal responsable.

«La conducta anticompetitiva de Shkreli a expensas de la salud pública fue flagrante e imprudente. Él no se arrepiente. Prohibirle la oportunidad de repetir esa conducta no es nada si no es en interés de la justicia»

«Pharma Bro» fue demandado después de haber monopolizado el Daraprim, primetamina, único fármaco que ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para el tratamiento de la toxoplasmosis, una enfermedad que puede presentar consecuencias graves, en su mayoría mortales, para las personas que tienen sistemas inmunitarios débiles, como los recién nacidos de mujeres infectadas con esta enfermedad, o las personas con VIH.

La empresa de Shkreli compró la patente, y de la noche a la mañana incrementó su precio en más de un 4000%, cobrando 750 dólares por pastilla.

Botón volver arriba