----------

― Advertisement ―

EL FIN DE INTERNET EXPLORER

Redacción/ Sol Yucatán El día de hoy, miércoles 15 de junio, Microsoft anuncia el retiro mundial del buscador Internet Explorer para dar paso a al...

POBLACIÓN AISLADA DESARROLLÓ UNA SUPERMUTACIÓN GENÉTICA

InicioInternacionalesPOBLACIÓN AISLADA DESARROLLÓ UNA SUPERMUTACIÓN GENÉTICA

Redacción / Sol Yucatán

El ADN de los denisovanos, primos prehistóricos ya extintos, aún sorprenden a la comunidad científica; pues su influencia aún persiste en los seres humanos.

Ya que resulta que entre los habitantes de Papúa Nueva Guinea han tenido una historia genética que se mantuvo aislada durante milenios; lo que les permitió adaptarse y sobrevivir en uno de los entornos más desafiantes del planeta.

Según un estudio reciente publicado en la revista Nature Communications, estos habitantes tienen hasta un 5% de ADN denisovano en sus genomas. Dicha investigación demostró como las mutaciones genéticas prepararon a los montañeses y a los habitantes de las tierras bajas para enfrentar esos entornos en Papúa Nueva Guinea; dichas mutaciones aumentan la cantidad de células inmunitarias en la sangre; lo que contribuye a la resistencia contra infecciones.

François-Xavier Ricaut, coautor principal del estudio y antropólogo biológico del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), describe a Papúa Nueva Guinea como un “cóctel fantástico” para estudiar la adaptación genética. “Los habitantes de Nueva Guinea son únicos porque han estado aislados desde que se establecieron allí hace más de 50.000 años” señaló.

El estudio demostró que ciertos patógenos específicos influenciaron la evolución genómica en las tierras bajas, aunque los genes seleccionados no parecen tener un origen humano. Lo que sugiere que la mezcla genética entre diferentes especies de homínidos puede haber sido más común y biológicamente significativa de lo que previamente se pensaba.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: