----------

― Advertisement ―

SAT CONGELA CUENTAS DE LA CONADE

Redacción/Sol Yucatán El Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas bancarias de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade) tras detectar irregularidades en...

POBREZA LABORAL

InicioNacionalesPOBREZA LABORAL
  • En Yucatán un número importante de trabajadores no puede adquirir la canasta básica con su salario

Gloria Islas/ Corresponsalía Ciudad de México

En el segundo trimestre de 2023, el estado de Yucatán registró una tasa de 34.4% de pobreza laboral, población que no pueden adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar, de acuerdo al análisis de la organización México ¿cómo vamos?

La plataforma de análisis socio económico estimó que hay 48.9 millones mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes, 2.8 millones más que al 1 trimestre de 2020.

De acuerdo con las metas del Semáforo Económico de pobreza laboral nacional, si se alcanza un nivel menor al 20.5%, “el semáforo se encontraría en verde, mientras que si la tasa de está entre 20.5% y 36% de la población el color será amarillo. Si la proporción de la población en pobreza laboral es mayor a 36%, el semáforo estará en color rojo”.

En el caso de Yucatán se mantiene en amarillo es decir un número importante de yucatecos no puede adquirir la canasta básica con el ingreso laboral de su hogar.

La organización advirtió que los hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

“La pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación”.

Artículo anterior
Artículo siguiente