----------

― Advertisement ―

INSPECTORES CORRUPTOS

En vísperas de Navidad vendedores ambulantes se adueñan de las principales calles comerciales del centro de Mérida.

POLICÍA INCOMPETENTE

InicioLocalesPOLICÍA INCOMPETENTE

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

Los policías de Muxupip tienen la mala fama de no ayudar a los habitantes de la localidad como les corresponde. En más de una ocasión se les ha señalado de ser groseros, prepotentes e incompetentes para el cargo público que ocupan, ya que la mayoría de los uniformados no tienen la capacitación adecuada para realizar sus labores.

Un punto que afecta notablemente al desempeño de la Policía Municipal Coordinada es el nepotismo y la falta de capacidad administrativa de la Alcaldesa panista María Ynes Chim Aké. La asignación de los cargos en la corporación se realizó sin tomar en cuenta la experiencia de los seleccionados para procurar la seguridad de los habitantes.

Uno de ellos se trata del cuñado de la panista María Chim, conocido como el comandante en turno Hugo, ya que los habitantes lo han señalado como una persona incompetente y que sólo se mantiene en el mando por su conexión con la edil. Dicha situación da mucho de qué hablar, ya que  el municipio no es un lugar que este exento de los actos delictivos, por lo tanto es preocupante.

La principal labor de los uniformados de la localidad es dirigir el tránsito vehicular en las zonas escolares al momento de la entrada y salida de los estudiantes. Los oficiales a cargo de esta acción en su mayoría mujeres, sólo realizan esa labor durante su jornada laboral, ya que los hombres se encargan de hacer fletes en las patrullas oficiales, ante la poca actividad delictiva.

Aunque no hay muchos eventos delictivos, ha aumentado los robos a casa habitación, principalmente porque no se le da seguimiento a los casos, no se captura a los delincuentes que siguen en activo y vuelven a delinquir.

Una de las víctimas de esta ola de robos silenciosos fue un vecino que vive a escasos metros de la Casa de Cultura de Muxupip. Dicha persona decidió resguardar su identidad por seguridad, pero relata que sale a trabajar durante varias horas a las afueras del poblado y por consiguiente, su familia igual realiza actividades fuera de casa, por lo que la vivienda se queda sola por largos periodos de tiempo.

Los delincuentes se percataron de dicha situación e idearon un plan para robarle varios artefactos electrónicos de la casa, entre estos dos televisores, un radio y varios objetos de valor. Al acudir a realizar su denuncia correspondiente con los uniformados, estos mencionaron que no hay forma de que puedan localizar a los responsables, pero que patrullarían la zona con más frecuencia. Otro hecho que señalaron los pobladores es que los oficiales no suelen dar recorridos por el municipio y es por eso que los delincuentes aprovechan para cometer los atracos a plena luz del día. De igual forma algunos vecinos corren el rumor de que la policía esta coludida con los ladrones.

Artículo anterior
Artículo siguiente