----------

ALCOHOLIZADO CAUSA ACCIDENTE

•El accidente se dio cuando un joven de 27 años de edad conducia su motocicleta bajo los influjos del alcohol y no respetó la...

MAESTRAS VUELVEN A NACER

POLICÍAS “LEVANTAN” A EJIDATARIO DE BACA

InicioPolicíacaPOLICÍAS “LEVANTAN” A EJIDATARIO DE BACA

* Lo mantuvieron incomunicado más de 24 horas

* Grabó a dos gendarmes durmiendo en la gasolinera de los ladrones de tierras, hermanos Yáñez y se enojaron

Redacción/ Sol Yucatán

Baca, Yucatán.-Policías estatales detuvieron al líder ejidatario de esta localidad y lo trasladaron a la cárcel municipal de Progreso, porque los sorprendió durmiendo a bordo de la patrulla 6670 y decidió grabarlos con su celular.

Cuando los gendarmes se dieron cuenta bajaron rápidamente de la unidad oficial y lo detuvieron, no sin antes despojarlo del celular y destrozárselo para evitar que filtrara el video.

Estos hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas del lunes anterior en la explanada de la gasolinera propiedad de los hermanos Alberto y Rafael Yáñez, a quienes en repetidas ocasiones han denunciado por posesionarse de tierras ejidales propiedad de los campesinos, incluso, afirman los afectados que estos dos sujetos construyeron dicha estación de combustible sobre parcelas agrícolas.

El caso es que, en los momentos en que Isidro trataba de defenderse de los empujones y el forcejeo, salió el encargado de la gasolinera de apellido Pantoja quien dijo que había cámaras por todos lados y todo se estaba grabando, a manera de alertar a los uniformados para que no fueran a golpear al campesino que regresaba de recorrer su apiario, ya que horas antes criminales le habían prendido fuego a sus cajones.

Enseguida, uno de los policías, al parecer el mando, pidió apoyo al destacamento Progreso y enseguida llegaron otros uniformados en la patrulla número 6600, por lo que, entre los cuatro lograron someter al campesino y a empujones subirlo a la camioneta, trasladándolo en esta unidad a la cárcel municipal del Puerto, mientras que en la 6670 se llevaban la motocicleta propiedad de Isidro Pech.

Más de 24 horas duró incomunicado Isidro Pech, de acuerdo a lo manifestado por el mismo a Sol Yucatán una vez que obtuvo su libertad por la noche, sin que le hayan autorizado una llamada telefónica como lo marca la Ley.

Asimismo, dijo Isidro que los policías le pidieron al encargado de la gasolinera que declarara que él había sido insultado por Isidro Pech cuando ambos se encontraban sobre la carretera Mérida-Progreso, lo que evidencia que los policías incurrieron presumiblemente en el delito de privación de la libertad porque en lugar de encontrarse realizando rondines de vigilancia en Progreso se salieron de su jurisdicción y se fueron a cuidar la gasolinera de quienes les paga por fuera, los hermanos Yáñez.

Y es que, los hermanos Yáñez han sido denunciados de comprar los favores de los policías no sólo estatales, sino también de Baca o Mocochá, a quienes les paga por cuidar el negocio en lugar de cuidar a la ciudadanía.

También, los campesinos han denunciado penal ante la Fiscalía y públicamente ante Sol Yucatán, como los hermanos Yáñez construyeron la gasolinera en tres hectáreas de tierras agrícolas que se robaron , además de otras tierras donde hicieron un enorme rancho, sin embargo, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni ninguna otra instancia ha hecho algo al respecto, lo que evidencia claramente el grado de corrupción en las instituciones.

Isidro fue trasladado a Progreso en lugar de ser, en caso de haber incurrido en alguna falta o delito, llevado a la cárcel de Baca, Mocochá o Motul, por lo que, a decir del agraviado, es una clara muestra de intimidación pagada por los hermanos Yáñez, sin embargo, afirma que por el contrario salió con más ganas de seguir adelante en la lucha para defender lo que les pertenece, que son sus tierras.

Finalmente, señaló que denunciará penalmente a los policías que lo detuvieron por privación de la libertad y los que resulten, y a la vez llamó a todos los campesinos de todos los ejidos del estado a que se sumen a la lucha contra los saqueadores de tierras y que juntos puedan exigir a las autoridades solución a sus demandas, por ello, Sol Yucatán continuará de cerca para conocer el resultado de este crimen que cometieron desalmados pagados por empresarios corruptos, que le prendieron fuego a los cajones de las abejas.