----------

EDITORIAL

 

VOCES DEL DIRECTOR

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES

CONCATENACIONES

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

DE TURISMO Y MIGRACIONES

InicioHoy EscribePOLÍTICAMENTE INCORRECTO

Santiago Alamilla Bazán

México es una de las naciones más importantes a nivel mundial en cuanto se refiere al turismo, nuestro país es el número uno de américa latina y el sexto más visitado a nivel mundial, solo por debajo de Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia.

Los números de México en este sector son verdaderamente impresionantes, en 2023 se recibieron más de 42 millones de turistas, esto con datos del INEGI y de la organización mundial del turismo, es decir que prácticamente hubo visitantes por casi un tercio de la población total dentro del territorio nacional.

Hay que reconocer que en 2020 y 2021 la pandemia del COVID afectó de manera muy importante el turismo mundial y esta situación impactó de manera importante en las cifras que para 2019, a nivel mundial se contaron mil 464 millones de personas haciendo turismo internacional, sin embargo cuando el COVID tomó posesión del mundo, para 2020 esta cifra cayó a 406 millones de personas, es decir que el turismo mundial se contrajo a menos de un 28 por ciento. Sin embargo, a pesar de que el mundo perdió al 72 por ciento de sus viajeros, para el caso México la reducción fue del 46 por ciento, fuertísima sí, pero menor que para el resto del mundo. Ese año, el 2020,  México se llevó más del 6 por ciento del todos los viajeros del mundo.

El año que más turistas recibió nuestro país fue el 2019 con más de 45 millones de visitantes, es decir que, ya con los datos contabilizados de 2023, ya estamos muy cerca de regresar a ese valor y recuperar la tendencia hacia el incremento de viajantes a México.

Revisando los números, tenemos que para los primeros cinco años del sexenio de Felipe Calderón se tuvo un promedio de casi 23 millones de viajeros al año, con Peña Nieto este valor sube a casi 32 millones de turistas en promedio anual, mejorando en un 39 por ciento el indicador, y en esta administración, a pesar de la pandemia, el valor queda en más de 36 millones de turistas promedio anual, un incremento del 13 por ciento con respecto a los cinco primeros años del sexenio pasado.

También se mejoró el indicador de lo que los viajeros gastan en nuestro país, con Calderón se quedaron en territorio nacional 5 mil 300 dólares en promedio por paseante, con Peña Nieto esa cantidad aumentó a 5 mil 895 dólares por viajante y en esta administración, la cifra sube a 6 mil 638 dólares en promedio por visitante, un 13 por ciento más que el sexenio pasado.

Sin embargo, cuando hablamos de flujos internacionales, no solo las cifras de los que vienen de paseo se incrementan, también tenemos los valores de lo que pasa con la migración, y aunque mucho se habla de las remesas y en general de los procesos migratorios desde México hacia los estados Unidos, y que este flujo de personas ha registrado un histórico en cuanto al dinero que nuestros paisanos han enviado desde el país del norte hacia México, que dicho sea de paso ha resultado muy alto, algo así como el 92 por ciento más de lo que llegó con Peña Nieto, y que significan alrededor de los 276 mil millones de dólares en lo que va del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2024. Este aumento, no es para nada un valor del que nos debamos sentir orgullosos, sino todo lo contrario. Sin embargo también hay información que es relevante sobre la migración de otros países hacia México que también tiene cifras muy interesantes.

En la ciudad de México si usted usa el transporte público podrá notar que cada vez se escuchan más pláticas con acento sudamericano y es posible encontrarse con personas que evidentemente no son mexicanos, esto se debe a que la  migración hacia México se ha incrementado de forma acelerada en los últimos años. En 2023 se registraron 782 mil 176 personas con ingreso irregular en México, casi 5 veces más que las que se tuvieron en 2018, según datos de la ONU y la secretaría de gobernación.

Los 5 países que más inmigrantes aportan a México son Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador y Haití.

También se ha incrementado en esta administración el número de personas extranjeras a las que se les ha dado refugio por razones humanitarias, en lo que va del periodo de Andrés Manuel López Obrador, se han recibido a 419 mil 417 personas por esta razón principalmente originarias de Haití, Honduras, Cuba y Venezuela. Para tener una proporción, el promedio de visas humanitarias en los tres últimos años de Peña Nieto fue de 10 mil 445 personas al año, y con López Obrador este número se incrementó a 82 mil 339, es decir casi 7 veces más que el sexenio pasado.

Otro dato importante, es el número de personas que están de manera irregular en el país pero que no estuvieron sujetas a devolución, es decir que se les dio alguna alternativa migratoria distinta a la deportación, estos valores en esta administración se incrementaron a 1 millón 182 mil 443, es decir un promedio de 236 mil 488 por cada año de la administración de López Obrador; para comparar mejor digamos que durante los últimos tres años de Peña Nieto, el promedio anual de este indicador fue de 16 mil 761 personas, apenas el 7 por ciento del promedio de esta administración.

En lo que va del sexenio se contabilizan ya 1 millón 709 mil 293 personas extranjeras en estatus irregular en México, en el mismo periodo de Peña Nieto fueron 695 mil 047, es decir que en esta administración se ha incrementado la migración irregular hacia nuestro país en 145 por ciento.

Gran parte de este flujo que se queda estacionado en territorio nacional se debe a la práctica de contención para que no lleguen a territorio americano, y que aunque no es reconocida formalmente por el gobierno cuatroteísta, de hecho existe y es parte de la explicación del incremento exponencial de indocumentados en nuestro país, bienvenidos los que llegan para trabajar y contribuir con la economía nacional, pero los que no… algo se tendrá que hacer.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: