----------

― Advertisement ―

DOS PERSONAS MUEREN CALCINADAS EN UNA CAMIONETA EN CDMX

Redacción/Sol Yucatán Durante las primeras horas del día de hoy, domingo 9 de enero, una camioneta Mercedes-Benz se consumió en el fuego tras un choque...

¿POR QUÉ GISELA GAYTÁN, NO TENÍA SEGURIDAD?

InicioNacionales¿POR QUÉ GISELA GAYTÁN, NO TENÍA SEGURIDAD?

Redacción/ Sol Yucatán

Siendo la única mujer que competiría por la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, tenía solo un día en campaña y ya contaba con amenazas.

La candidata, de morena, fue asesinada el pasado lunes 1 de abril, mientras se encontraba caminando junto con sus simpatizantes, siendo atacada por un grupo armado.

Se presume que Gisela ya había recibido amenazas en su contra, por lo que solicitó protección; sin embargo, las autoridades estatales contradicen este hecho y apuntan que no se cumplieron con los procedimientos correspondientes.

A esto, el dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, dictó que tras lo sucedido solicitaron la protección para nueve candidatos a la presidencia municipal, así como a la candidata a gobernadora y al aspirante a senador.

“El OPLE (Organismo Público Local Electoral) contestó básicamente que todavía no eran tiempos de campañas y que la protección de los candidatos locales se daba una vez que comenzaran. Lo que terminó en el desafortunado atentando en contra de nuestra compañera”. Precisó.

Morena ha señalado al IEEG y al gobernador Diego Sinhue de no garantizar un proceso electoral en libertad y seguridad.

La muerte de la candidata se suma a los asesinatos de 15 candidatos durante el proceso electoral 2023-2024.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: