Nacionales

POSIBLE LIBERTAD PARA ROSARIO ROBLES

  • Este miércoles será determinado si la secretaria de Estado de Enrique Peña Nieto recibe el derecho a defenderse en libertad después de los desvíos millonarios de La Estafa Maestra.

Redacción/Sol Yucatán

Después de una serie de movimientos en el caso, por fin será definido el futuro de Rosario Robles.

En agosto se cumplieron dos años de prisión preventiva para Robles por los desvíos millonarios de la tan conocida Estafa Maestra.

En un principio, la ex secretaria de Estado había ofrecido declararse culpable, a cambio de una reducción de condena de 21 a 6 años. Sin embargo, en menos de una semana Robles rectificó su declaración, proclamándose inocente y solicitando un juicio.

La justicia mexicana está por definir si la exsecretaria de Desarrollo Agrario y Social seguirá detenida en el penal de Santa Martha, o si se levanta esta medida cautelar.

26 meses después de su detención, aún no existe claridad sobre el caso de Robles y el letrado, Epigmenio Mendieta.

Según la defensa, la medida de prisión cautelar va “desproporcionada” pues no existe riesgo de fuga, pues la acusada no cuenta con recursos suficientes para salir del país.

LA ESTAFA MAESTRA

Fue “destapada” durante la última etapa del gobierno del PRI.

El encargado de dicha investigación periodística dejó expuesta una trama de diversos desvíos de fondos públicos realizados a través de Pemex y el Banco Nacional de Obras.

Se vieron involucradas decenas de dependencias gubernamentales, entre ellas la Secretaría que estuvo bajo la dirección de Robles.

Se cree que la funcionaria sirvió como “chivo expiatorio” y que debido a esto, gran parte del peso de la estafa cayó sobre ella.

Otro personaje que resultó afectado fue Emilio Lozoya, que además está siendo investigado por el caso Odebrecht.

LaEstampa: Lozoya y el oprobio

 

El ex director de Pemex fue visto hace diez días comiendo en un restaurante de lujo, situación que causó revuelo en redes sociales pues el susodicho no ha pisado la cárcel después de haber sido extraditado a México y haber ingresado a una clínica privada por una supuesta “infección en el esófago”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba