----------

― Advertisement ―

ASÍ ESTÁ EL PESO

Redacción/ Sol Yucatán Mérida, Yucatán. - El peso inicia operaciones de manera estable con un tipo de cambio de 20.4026 pesos por dólar. La moneda...

¡GOBIERNO CORRUPTO!

PRESENTA SILVIA RAMÍREZ “JUGAR PARA APRENDER” EN LA FIL GUADALAJARA

InicioLocalesPRESENTA SILVIA RAMÍREZ “JUGAR PARA APRENDER” EN LA FIL GUADALAJARA

Redacción/ Sol Yucatán

La psicóloga Silvia Ramírez Granados presentó su libro Jugar para aprender. Actividades para niños de cero a tres años, en coautoría de Elisa Bonilla Rius y Rommy Galindo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023.

El texto forma parte de la colección “Niños sanos y felices” de la Editorial Cidclik, Silvia Ramírez Granados, psicóloga por la Universidad Iberoamericana, consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo formación y asesora pedagógica del programa “Bebés más fuertes” del Estado de México.

Ramírez Granados dijo que el libro Jugar para aprender y la colección nació en el programa “Bebés más fuertes” como guías educativas para acompañar a mamás, papás, cuidadoras e institución en México interesadas en la primera infancia a través del juego.

En el proyecto desarrollado en el Estado de México percibió que las mamás y los papás ya participaban en las ludotecas, pero sin considerar el juego como algo intencionado cuando en realidad el juego forma parte de la vida cotidiana.

«Queríamos romper con el mito de que el juego no es importante o qué es solo un espacio de esparcimiento cuando aún, como adultos, todo el tiempo estamos jugando todo el tiempo,  aprendiendo y es lo más importante en el desarrollo», destacó.

La idea de jugar para aprender está dirigida a cualquier cuidador sea docente, guía, papá o incluso para los abuelos cuidadores, una invitación para involucrarse en actividades sencillas propuestas en el texto que no demanda mucho tiempo y es significativo para los bebés.

Destacó que para jugar no es necesario proporcionar juguetes sofisticados, sino con el empleo de materiales básicos y al alcance cotidiano.

«Y que puedan construir y sepan qué es lo que están estimulando, qué es lo que están trabajando y también cómo pueden adaptarlo incluso a otras edades», finalizó.

A través de 40 ejercicios, Jugar para aprender abona en el conocimiento práctico de la primera infancia en campos como la higiene y la alimentación, la educación socioemocional, la exploración e investigación, la lectura y biblioteca, y experiencia artística.

Sobre la presentación del libro de Silvia Ramírez, su padre, el senador por el Partido Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó la pertinencia de Jugar para aprender enfocado en la primera infancia.

“Esta preocupación, sobre la primera infancia, es importantísima porque mientras más podamos visibilizar esta etapa nos va a ir mejor como sociedad: de los cero a los tres años es la formación del cerebro, de la conexión, de nuestras neuronas que es cuando se produce parte del desarrollo orgánico y social”.

Se dijo orgulloso del trabajo de su hija y de su sensibilidad para abordar temas que contribuyen al desarrollo de las infancias.

“Mi hija es psicóloga y me da gusto ver que tuvo una buena formación académica y me consta que tiene una formación humana excepcional”, refirió el senador Ramírez Marín.

En la presentación acompañó Patricia Vázquez del Mercado, pedagoga de la Universidad Panamericana, y Patricia van Rhijn, la fundadora de la editorial CIDCLI, precisó que las actividades de Jugar para aprender invita a consultar alguno de los otros libros de la colección “Niños sanos y felices”: Ven, te leo, Educar niños sanos y felices, Las emociones de mi bebé y Ven, te cuento.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: