----------

― Advertisement ―

“MAESTRÍA” EN DESVÍOS

Durante el segundo trienio de Joel Isaac Achach Díaz, la ASEY denunció la probable existencia de un daño patrimonial por la cantidad de 11...

FUEGO EN UNA CARTONERA

TRAMPA DE CECILIA PATRÓN

“PRESIDENCIABLE”: SE DESINFLA

InicioLocales“PRESIDENCIABLE”: SE DESINFLA
  • Ni el corrupto Vila detiene a la 4T: diputada federal Cecilia Márquez
  • El gobernador de Yucatán no es competitivo ni confiable, y no sería un candidato que le sume a Acción Nacional, al contrario se sospecha que solo busca mover sus intereses locales al plano nacional

Gloria Islas / Corresponsalía Ciudad de México / Sol Yucatán

Mérida.- Al arrancar los procesos internos rumbo al 2024, en las filas del PAN el autonombrado “Presidenciable” gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se desinfla rumbo a la nominación y otros gallos con más espolones.

La corrupción en su gabinete, la descomposición social que se vive en la entidad, y las filtraciones sobre investigaciones por lavado de dinero y narcotráfico yucateco, han puesto a Mauricio Vila en la mira del PAN y el propio Congreso federal, donde ya tiene el mote de “corrupto” y vendido con AMLO.

Los propios panistas ven con sospecha la actitud del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, por su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y reconocen que no sería un candidato presidencial competitivo ni confiable.

Tras la derrota electoral en el Estado de México, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD darán a conocer a más tardar el lunes 26 de junio el método para elegir a su candidato presidencial en 2024, que tendrá que ser competitivo y sin ‘cola que lo pisen’.

Vila Dosal, quien no ocupa los primeros lugares de aspirantes presidenciales de la oposición, según encuestas, tampoco inspira respeto en Morena, PVEM y PT, como rival para quien quede como su candidato o candidata presidencial.

NI EL CORRUPTO VILA DETIENE A LA 4T

La diputada jalisciense de Morena, Cecilia Márquez, advirtió que en 2024 ya nadie detiene la Cuarta Transformación, por lo que ningún corrupto de la oposición, incluido Vila Dosal, podrán con el voto ciudadano por ineptos y, sobre todo, porque son una sarta de ladrones que han defraudado al pueblo y que hoy intentan sembrar sus mentiras.

Dijo que los mexicanos ya no le creen a la oposición, porque ya llegó la transformación para que nunca más PRI y PAN vuelvan a tener un gobierno en este país.

VILA NO TIENE PROPUESTA: PAN

La diputada federal del PAN, Patricia Terrazas Baca, dijo que más que tener el mejor candidato se debe tener la mejor propuesta, “es dónde está el tema, no vemos propuestas, vemos gente que dice yo quiero, yo puedo, yo tengo, pero ¿y la propuesta dónde está?”.

En su opinión, la gente más que esperar un candidato, está esperando una propuesta, es donde se tiene que sumar voluntades, “mientras no veamos propuestas va ser muy difícil que nosotros podamos entusiasmar a la gente”.

“Si tenemos gallos, pero qué es lo que proponen o para qué quieren. Ese es el detalle, porque el país ya no aguanta otros seis años con Morena y es un tema que debe verse con mucha claridad, porque al PAN no le fue nada bien en estas elecciones».

Insistió que se debe tener muy claro y empezar a ver que la candidatura no va a estar fácil y que la campaña va ser difícil, porque se tiene todo el poder del Estado encima. “Tendremos muchos gobernadores que estarán operando para el candidato de Morena, sino lo vemos con mucha responsabilidad vamos estar viendo un duelo nacional que va a estar mucho peor que este”.

Admitió que hubo traiciones en la reciente elección, como  fue el caso del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, porque traen mucha “cola que les pisen”.

“Y mientras sigamos poniendo gente con esas colas tan largas pues así va estar la situación, va ser imposible que lo defendamos y la corrupción es la que más gana en estos casos porque nada más le estiran poquito la cuerda, pero sí están del lado del poder no te pueden tirar la cuerda porque son lo mismo”.

NO PINTA EN ENCUESTAS

Cuestionada sobre la defensa del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, a la obra del Tren Maya del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus constantes visitas a las conferencias mañaneras, la legisladora consideró que su correligionario está muy abajo en las encuestas de los aspirantes presidenciales.

“Pues sí, pero también está muy bajo en encuestas (…) La verdad es que el gobernador Vila Dosal se ha acomodado y pues le ha ido bien con el acomodo y pues también a la hora que el PAN lo quiera ver, pues no creo que lo vea bien, porque ni modo que le estemos echando porras con el que es el contrario”.

Reconoció que los aspirantes de la oposición ya se deben estar ventilando y tener una buena propuesta, que se puede construir entre todos siempre y cuando se escuche.

GOBERNADOR AHORCA AL PAN

Criticó que Vila, en una forma descarada y vil le eche flores a la ‘corcholata’ de Morena, Claudia Sheinbaum y sus loas al presidente López Obrador por sus obras en el sureste del país, porque es como echarle porras al partido guinda y ahorcar al PAN.

Advirtió que más allá de cumplir con su protocolo como gobernador, debe existir una sana distancia, “a lo mejor a Yucatán si le está dando, pero al resto del país lo están matando “.

Opinó que la o el candidato de la alianza opositora debe ser un perfil muy abierto a escuchar, ser honesto y preparado para que sepa interpretar todas las lecturas de lo que necesita el país, sin importar color partidista, porque aquí lo importante es México.

Consideró que los partidos deben dejar egoísmo, intereses personales o de grupo para anteponer a México, “si el candidato está en la sociedad civil o en otro partido, debe ser el que garantice que vamos a salir adelante, sin tenga cola para que no se la estén pisando y al último entregue todo”.

DIFÍCIL CUIDARLE LAS MANOS A VILA

En entrevistas por separado con Sol Yucatán, la diputada federal del PT, Maribel Martínez Ruíz, consideró que tras la derrota de la oposición en el Estado de México, es previsible que busquen por todos lados para posicionar a sus aspirantes y reconoció que será difícil cuidarles las manos a políticos como Mauricio Vila.

“Efectivamente, están todos desatados en el pleito total, sin pensar que la ciudadanía busca a quien los represente para sacar al país adelante”, subrayó.

Llamó a los ciudadanos a denunciar cada irregularidad que detecten en Yucatán y en otros estados, porque no se pueden permitir abusos ni privilegios, “estaremos vigilantes” para que se transparente el uso de recursos en promoción de los aspirantes, porque luego no cuadran los números con lo que declaran y gastan.

La parlamentaria rechazó que la relación institucional del gobernador de Yucatán con el presidente Andrés Manuel López Obrador abone a las aspiraciones de Vila, ya que recordó que lo mismo pasó con Alejandro Murat cuando fue gobernador de Oaxaca y hasta la plaza perdió en las elecciones.

DESPRECIAN AL PUEBLO

Para el también diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, no hay competencia en 2024, porque la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD no tiene ninguna posibilidad, ni un “tirititito porque no tienen candidato”.

«Ni con sus 42 aspirantes, entre ellos Mauricio Vila, echándolos en una licuadora sale uno decente, no tienen ninguna posibilidad”, soltó el legislador, quien también aspira a contender en la elección presidencial y quien, incluso, está mejor posicionado en las encuestas que el gobernador yucateco.

“Les vamos a ganar la Presidencia, la mayoría calificada de la Cámara de Diputados y el Senado en 2024 y les vamos a ganar todas las gubernaturas, porque desprecian al pueblo y no entienden, no entienden que el poder está abajo”, aseveró.

ES TIEMPO DEL SUR, PERO SIN PAN

El diputado del PVEM, Jorge Luis Llaven Abarca, afirmó que en el sureste del país los ciudadanos están muy contentos con la 4T. “Hoy el sur está de fiesta, es tiempo del sur, las obras más importantes del gobierno de la cuarta transformación están en el sureste mexicano”.

Por ello, confió que irán por el “Plan C”, es decir, la mayoría calificada del Congreso de la Unión y la Presidencia de la República y las gubernaturas que hoy tiene la oposición. “Nosotros trabajamos por la unidad, mientras la oposición busca con declaraciones exculpatorias quién es el culpable de sus derrotas, nosotros vamos a trabajar por la unidad, vamos a trabajar por el proyecto del 2024, donde más de dos mil 300 puestos de elección popular estarán en juego”.

Artículo anterior
Artículo siguiente