NarcotráficoReportajes Especiales

PRESO DOS VECES, NUNCA PISÓ LA CÁRCEL

  • Sentenciado por actos de corrupción y tráfico de influencias.
  • El PAN emite una declaración en la cual se queja del juez y de un candidato por las denuncias en contra del Gobernador.
  • La respuesta del candidato: Mejor hubieran escogido a un candidato limpio y transparente, sin problemas con la justicia.

José Sánchez López/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

(Segunda de cinco partes)

Ciudad de México.- El 8 de noviembre de 2015, el juez sexto de lo penal emitió una nueva sentencia en contra del entonces candidato panista al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien se vio obligado a recurrir a un amparo luego de la primera sentencia que se le libró en 2009, declarándolo formalmente preso.

El titular del Juzgado Sexto de lo Penal, Alfredo Quiroz García, emitió una nueva sentencia en contra del abanderado albiceleste, tras considerar que sí había elementos para consignarlo por actos de corrupción y tráfico de influencias, por utilizar información privilegiada al adquirir un terreno que había sido propiedad del municipio mientras él fungía como presidente municipal de la ciudad capital, de 2005 a 2007.

La denuncia penal en contra del exalcalde, por corrupción y tráfico de influencias, fue interpuesta entonces por dos regidores priistas del municipio capitalino a mediados del 2009.

Desde el mes de abril de ese año, el mismo juez dictó el primer auto de formal prisión en contra de Orozco Sandoval, quien se amparó ante la justicia federal, la cual le brindó su protección a través del Juzgado de Distrito del estado de Guanajuato.

En dicho amparo, la justicia federal ordenaba al Poder Judicial de Aguascalientes, dejar sin efecto el auto de formal prisión en contra del blanquiazul y reabrir el caso para formular una nueva sentencia, por diversas inconsistencias.

Esto ocurrió cuando Orozco Sandoval fue notificado del nuevo auto de formal prisión en su contra, a lo que el PAN reaccionó airadamente a través de su boletín 59/10 en el que se lanzó en contra del juez, el gobernador emanado de su mismo partido, Luis Armando Reynoso Femat y del candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Carlos Lozano de la Torre.

«Como se denunció en un principio, la actuación del juez es parcial, en su actuación demostró su interés por intentar perjudicar a Orozco Sandoval anteponiendo criterios políticos antes que consideraciones jurídicas, por lo que se solicitará ante la Justicia Federal la aplicación de la Carta Magna para que sea separado inmediatamente de su cargo y sea consignado al Juez de Distrito que corresponda», advirtió.

La respuesta del diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Justicia, fue contundente, pidió a los panistas dejar de engañar a la ciudadanía y asumir el hecho de que Martín Orozco era sólo un delincuente.

-Ya basta, es tiempo de que los panistas dejen de querer culpar de todo al Poder Judicial en Aguascalientes, primero culpaban al Gobernador, al de su propio partido y ahora al Poder Judicial de que todos están contra Martín Orozco, mejor hubieran escogido a un candidato limpio y transparente, sin problemas con la justicia.

Botón volver arriba