LocalesPortada

PRIVILEGIA A MICHOACANOS

  • El favoritismo hacia sus conocidos de Michoacán es el común denominador de la secretaria de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, como en el caso del empresario moreliano Luis Enrique García Pérez, a quien, prácticamente, le regaló 1.8 millones de pesos.
  • El contrato se encuentra plagado de irregularidades, como son el ocultamiento de la firma del proveedor de servicios, su dirección fiscal, así como sus datos del Registro Federal de Contribuyentes.
  • ¿Por qué contratar una empresa foránea, si para dar ese servicio hay compañías capacitadas en Yucatán y costaría mucho menos?

Redacción/Sol Yucatán

El favoritismo hacia sus amigos de Michoacán continúa siendo el común denominador de la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, como en el caso del empresario moreliano Luis Enrique García Pérez, a quien, prácticamente, en 2019 le regaló 1.8 millones de pesos.

De acuerdo con el documento consultado, el 28 de marzo de 2019 se emitió el fallo de la Licitación Pública Número SFT/097/2019, relativa a la contratación del servicio profesional y técnico de diseño, identificación y desarrollo del programa denominado “Aldeas Mayas de Yucatán”, resultando adjudicada la persona física denominada Luis Enrique García Pérez.

Por ende, la Sefotur pagó un millón 880 mil pesos al prestador de servicios, el cual está establecido en Morelia, Michoacán. ¿Por qué contratar una empresa foránea, si para dar ese servicio hay compañías capacitadas en Yucatán y costaría mucho menos?

El pago, de acuerdo con el acta, se realizó en cinco partidas: la primera por $585,130, en el mes de abril; la segunda por $418,339, en mayo; la tercera por $616,332, correspondiente a junio; un cuarto pago por $117,332, en julio; y el último pago, por $142,867, en agosto.

Por otro lado, “el prestador de servicios” se comprometió a facturar los pagos con la razón social a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

La licitación, como ya es común en la Sefotur, se encuentra plagado de irregularidades, como son el ocultamiento de la firma del proveedor de servicios, su dirección fiscal, así como sus datos del Registro Federal de Contribuyentes.

De igual forma, el acta no detalla cuáles fueron las otras empresas participantes, ni ofrece mayores informes sobre los motivos por las que eligió al empresario moreliano.

Acerca de las actividades dadas de alta por García Pérez, el documento solo señala que se encuentra prestar servicios de “otros servicios de suministros de información”.

Anexo al contrato, se encuentra una tabla que supuestamente debía ser llenada por el proveedor para la “identificación y desarrollo del Programa de Aldeas Mayas de Yucatán”. Entre las actividades del cronograma figuran la identificación, diagnóstico y selección de las comunidades candidatas a formar parte del programa.

El contrato a modo fue signado por la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch; Carlos Javier Ávila Peraza, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable; y Hernán Castillo Rivas, director de Administración y Finanzas. Así como por el proveedor de servicios, Luis Enrique García Pérez, cuya firma fue ocultada como anteriormente mencionamos.

PREVALECE LA OPACIDAD

En la hoja de firmas, por otra parte, el empresario Luis Enrique García Pérez signa como representante legal de una compañía cuyo nombre nunca es mencionado en el contrato.

Sin embargo, en la licitación pública SFT-L2-2021, relativa a la “contratación de servicios diversos”, celebrada el 6 de julio de 2021, García Pérez aparece como representante de Estrategias Visionarias Integra LG, SA de CV, una “consultoría” cuya dirección fiscal se encuentra en la colonia Chapultepec Oriente, en Morelia, Michoacán.

Como dato curioso, en dicha licitación no resultó ganador, pero sí fueron privilegiadas las empresas Incubatour Jalisco, con dirección fiscal en Guadalajara, Jalisco, y Nobasu Consultores, cuyo domicilio fiscal se encuentra en, ni más ni menos, Morelia, Michoacán.

Regresando a la empresa que nos atañe, Estrategias Visionarias Integra LG, sus actividades dejan de ser rastreables a partir del 5 de agosto de 2021.

Actualmente, el sitio web oficial de Integra LG ha cambiado su nombre por Consultora EMG, empero, Luis Enrique García Pérez aún figura como su director general.

Por si no fuera suficiente, según consta en la información de la página, Consultora EMG fue construida en alianza con Nobasu Consultores. ¡Todo queda entre amigos!

Toda esta información nos revela que la licitación pública no fue más que otra simulación de la “vicegobernadora” para beneficiar a sus amistades de Michoacán, como en otras ocasiones hemos documentado.

HISTORIAL

Estas irregularidades por parte de la secretaria de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, en colusión con empresarios michoacanos no son las únicas de las que tenemos constancia.

Por ejemplo, el 11 de agosto de 2019, Fridman Hirsch firmó un contrato con la empresa “Internet Architects Consulting S.C.”, a la cual, prácticamente le regaló 1.5 millones de pesos.

De igual forma, en mayo de 2021, la llamada “vicegobernadora” volvió a privilegiar a la misma empresa michoacana “Internet Architects Consulting SC”, ahora bajo el nombre comercial IA Interactive, con un millón 239 mil 833.52 pesos. En esa ocasión tampoco se especificó el trabajo que realizaría dicha compañía, y mucho menos la fecha para las labores.

Botón volver arriba