Portada

PROCU ENGAÑA A MAYAS

  • El funcionario de la Procuraduría Agraria, Martín Careaga, les mintió a los ejidatarios yucatecos luego de que el año pasado se comprometiera a echar abajo las asambleas amañadas
  • Sin embargo, todo parece indicar que Careaga solo vino de paseo, pues han transcurrido más de siete meses y no les ha cumplido a los hombres del campo
  • Por ello, ejidatarios de varios municipios se trasladarán a la Ciudad de México en busca de ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y pedirle que envíe una comisión especial

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El coordinador nacional de Delegaciones de la Procuraduría Agraria, Martín Careaga Olvera, les mintió a los ejidatarios yucatecos luego de que el 10 de diciembre del año pasado se comprometiera con ellos a echar abajo las asambleas amañadas de Rafael Acosta Solís y otros abogados como Alejandro Escoffié, José Armando de Jesús Ceballos Chávez, Flor Mendoza, entre otros.

El funcionario federal sostuvo una reunión con hombres y mujeres del campo en un conocido hotel del Paseo de Montejo, sin embargo, todo parece indicar que sólo vino de paseo pues han transcurrido más de siete meses y no les ha cumplido.

En aquella ocasión, Martín Careaga reunió a sus subalternos de la Procuraduría Agraria de Yucatán y, según él, dio instrucciones para que atendieran las necesidades de los campesinos, pero todo parece indicar que lo ignoraron porque la corrupción sigue imperando en dicha institución.

Este ha sido un tema de debate entre campesinos de los diversos ejidos que estuvieron presentes durante su visita a Mérida, quienes manifestaron su molestia por la falta de palabra del funcionario federal.

Sol Yucatán estuvo presente el día de la visita del funcionario, sin embargo, en todo momento Careaga evadió la entrevista que se solicitó anticipadamente, sin embargo, a través de los ejidatarios que debatieron y expusieron lo que están viviendo en sus comunidades, esta empresa periodística pudo conocer el desenlace de dicha reunión.

En dicha convocatoria, aparte de Rafael Acosta Solís –que ha saqueado Tamanché, comisaría de Mérida, Samahil, Texán y Anexas, comisaría de Hunucmá, Valladolid, Umán, entre otros ejidos–, también salió a relucir el nombre de Alejandro Escoffié, cuyo abogado ha despojado a Ixil más de cuatro mil hectáreas que vendió a personas de otras entidades, sin el consentimiento de los verdaderos dueños que son los ejidatarios.

Otro de los amañados licenciados que se ha encargado de despojar de sus tierras a los campesinos en Seyé es José Armando de Jesús Ceballos Chávez, quien también fue denunciado ante Martín Careaga, sin faltar los hermanos Yáñez Castro, ladrones de tierras en el ejido de Baca.

Uno de los puntos importantes que tocaron en la mesa de diálogo fue la corrupción que impera desde hace muchos años en la Procuraduría Agraria, dependencia en Yucatán que depende de Careaga, pero tampoco ha hecho nada por resolver el problema.

Recientemente, ejidatarios de diversos puntos han puesto un ultimátum a los viejos funcionarios corruptos que quedan en la institución, así como al nuevo responsable.

Ahora, los ejidos han conformado un solo grupo en los que figuran campesinos de Samahil, Texán y Anexas, de Hunucmá, Baca, Yaxkukul, Muxupip, Ixil, Umán, Valladolid, Izamal, San Ignacio de Progreso, Tamanché de Mérida, Acanceh, Tekantó, Celestún, Chapab, Seyé, Hocabá, Halachó, Maxcanú, Motul, San Matías Cosgaya, Cholul (ambas comisarías de Mérida) y Chemax.

El día de la reunión, los campesinos coincidieron en estar conformes con el resultado del diálogo con este funcionario, sin embargo, a siete meses de su visita no les ha cumplido y sus compromisos y palabras se las llevó el viento, por ello, se dijeron decepcionados porque ahora no sólo les mienten en Mérida sino también a nivel nacional.

Es preciso señalar que, en los próximos días, ejidatarios de varios municipios se trasladarán a la Ciudad de México en busca de ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y pedirle que envíe una comisión especial directamente de su equipo de trabajo, toda vez que hace un año entregaron documentación en la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Profepa, Semarnat y nunca les dieron respuesta ni han hecho nada para atender sus demandas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba