SIGUE JUNTANDO “DONATIVOS”
*Entrega más de un millón de pesos a empresa amiga para la electrificación de la comisaría de Flamboyanes. Un año antes, utilizó a la empresa Constructora DR, S.A. de C.V., para seguir electrificando la misma comisaría
*Julián Zacarías, en su campaña electoral anterior, se sobregiró, con 1.5 millones de pesos, esto con tal de privilegiar al empresario de Constructora DR
*Apenas la semana pasada salió a la luz que pide “donativos” a los usuarios de la zona portuaria para “mejoras” del municipio
Redacción/ Sol Yucatán
Progreso.- Se acercan tiempos electorales, y políticos como Julián Zacarías Curi sigue facturando con empresas amigas para adelantar su camino hacia su siguiente escaño político, entregando obras a marchas forzadas y acumulando “donativos” también.
Una de las beneficiarias del edil con la que firmó bajo el contrato MPY-R33-LP-15-2022, para la ampliación de electrificación en la localidad de Flamboyanes, obra con la que beneficio a la empresa Constructora DR, S.A. de C.V., con $1,497,097.37 (un millón cuatrocientos noventa y siete mil noventa y siete pesos 37/100 M.N.).
El contrato se firmó el 12 de octubre de 2022, dio inicio al día siguiente y concluyó el 26 de diciembre de ese año.
De acuerdo con la cláusula del objeto del contrato los trabajos consistentes fueron para la Ampliación de Electrificación en la localidad de Flamboyanes de Progreso, Yucatán, cuyos trabajos fueron enfocados a:
1. 238 ml tendido y tensionado de cable múltiple al 2+1 No.6 (baja tensión)
2. 675 ml tendido y tensionado de cable de aac cal. 3/0 (media tensión)
3. 291 ml tendido y tensionado de neutro corrido de aac cal. 1/0 (media tensión)
4. 2 piezas de colocación de transformador tipo poste.
5. 7 piezas de suministro y colocación de luminaria led de 60 w 120-277v.
Ahora bien, el ayuntamiento se obliga en entregar al contratista por la ejecución total de la obra, la cantidad de $1,497,097.37 (un millón cuatrocientos noventa y siete mil noventa y siete pesos 37/100 M.N.). I.V.A. incluido.
Sol Yucatán investigó a dicha empresa beneficiaria en la Plataforma Nacional de Transparencia y se encontró que esta ya ha recibido en años anteriores contratos por parte del Ayuntamiento de Progreso.
En 2021, la administración municipal de Zacarías Curi firmó el contrato: MPY-LP-19-2021, para la ampliación de electrificación en la localidad de Chelem, a la que le entregó cantidad similar, por $1,498,239.46
El año pasado también firmó otro contrato MPY-R33-LP-15-2022, curiosamente también para la ampliación de electrificación de la localidad de Flamboyanes, en esta ocasión por $2,064,96.19, con impuestos incluidos.
La empresa Constructora DR, S.A DE C.V. tiene como administrador único a Rosendo de Jesús Ceballos Chan, con residencia en Mérida, Yucatán, cuenta con su registro de contribuyente: CDR1206181T1, con domicilio fiscal en la calle 42 No. 389 por 29 y 31 col. Cuauhtémoc Kanasín Yucatán, del Municipio de Mérida, Yucatán. C.P. 97370.
DESVIÓ RECURSOS PARA CAMPAÑA
Sol Yucatán reportó en su momento, como Julián Zacarías, en su campaña electoral pasada, buscó recuperar los millones de pesos que gastó, donde se sobregiró, con 1.5 millones de pesos, esto con tal de privilegiar al empresario de Constructora DR.
El edil ha estado bajo investigación por presunto desvío de recursos, y a pesar de la irregularidad, continúo con el proceso electoral que lo llevó a la presidencia municipal de Progreso en segunda ocasión, y con la que tiró la casa por la ventana.
En ese momento, se entregó al Congreso del Estado de Yucatán documentos sustentados jurídicamente en el que demuestran que el Ayuntamiento de Progreso no transparenta sobre el destino un préstamo por 36 millones de pesos.
Este documento fue presentado al Congreso y dirigido a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal, diputado Víctor Merari Sánchez Roca; Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, diputado Marco Nicolás Rodríguez Ruz; Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, Mario Alejandro Cuevas Mena y al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández.
“En la Cuenta Pública se muestra que gastó más de 79 millones de pesos. No está muy claro qué se hace con el dinero, porque de los casos también se dice que en esos 79 millones de pesos que gastó en 2019, hay un subsidio de 12 millones 689 mil 968 pesos. ¿A quién le dio el subsidio?”, cuestionó Medina Rosas.
De la rehabilitación de las calles de Flamboyanes, comisaría de Progreso, salió parte de los recursos de la campaña del alcalde Julián Zacarías Curi, con la que beneficio a la empresa Tanlah Construcciones y Edificaciones, SA de CV, que obtuvo una ganancia por 350 mil pesos.
Durante 2021 fueron numerosos y diversos los contratos de corrupción que autorizó con sus empresas “favoritas”, las cuales le otorgaron el respectivo diezmo, con lo que obtuvo el recurso para financiar su campaña como candidato a la alcaldía, por parte del Partido Acción Nacional (PAN).
Ahora, en su segundo trienio sigue autorizando más convenios para devolver los favores económicos, los cuales le permitieron derrochar dinero con tal de conseguir votos a su favor.
El pasado 30 de abril de 2021, en la oficina de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Progreso, se celebró el Acto de Fallo del concurso por licitación pública con número MPY-LP-04-2021, de la obra “Rehabilitación de calles en Campestre, Flamboyanes, de Progreso, Yucatán”.
De acuerdo con el documento en poder de Sol Yucatán, sólo hubo un licitante, a quien se le entregó la respectiva obra, y por ende, se le autorizó el respectivo techo financiero, por tres millones 533 mil 43.40 pesos.
“De conformidad con el fallo antes referido, la proposición que resultó ganadora porque reúne, conforme a los criterios de adjudicación establecidos en las bases de concurso por Licitación Pública, las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la convocante, y por tanto garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas, y es entre las propuestas solventes, quien asegura las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes es la presentada por el licitante Tanlah Construcciones y Edificaciones, SA de CV; y en consecuencia, se le adjudica el contrato correspondiente al concurso por Licitación Pública No. MPY-LP-04-2021, relativa a ‘Rehabilitación de calles en Campestre, Flamboyanes del municipio de Progreso, Yucatán’”, se estableció.
El contrato fue firmado el 3 de mayo del mismo año, y la obra tendría una duración de 30 días naturales, por lo que se empezó al día siguiente, para concluir el 2 de junio.
Para disimular la corrupción, el documento fue firmado por el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal, el subdirector de Obras Públicas, Omar David Ramos Povedano, y el representante de la empresa, Marco Christian Murillo Villarino.
