José González/Sol Yucatán
Progreso, el puerto más importante de Yucatán, está inundado de droga, los enervantes se comercializan de manera indiscriminada en los bares, cantinas y centros nocturnos que operan en el puerto.
Asimismo, desde el puerto de Progreso, gobernado por Julián Zacarías Curi, se distribuye la droga a toda la Riviera yucateca que abarca desde puerto Progreso hasta Dzilam de Bravo.
Los verdaderos operadores de este negocio son Fernando Rosel Flores, Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública de Yucatán.
De acuerdo con las fuentes de Sol Yucatán, los enervantes se envían desde Mérida hacia el puerto, aprovechando la cercanía con Mérida.
Para ello se utilizan a mujeres y travestis como “mulas” para el trasiego de droga de Mérida a Progreso.
Las “mulas” utilizan como medio de transporte los autobuses de la línea “Auto Progreso”, quienes cuentan con inmunidad por parte de las autoridades policiales.
Es decir, esos vehículos al ser un medio de transporte enfocado al turismo para no dejarles “mala impresión”, no son objeto de revisiones policiales.
De esta manera se concreta el trasiego de droga de Mérida hasta el puerto de Progreso.
En el puerto las “mulas” entregan los enervantes a los encargados o barones de las drogas en bares, quienes son los encargados de la distribución de la droga, en especial cocaína y crack a los más de 50 bares, cantinas y centros nocturnos que operan en el puerto de Progreso y sus comisarías.
En los giros negros los encargados de la venta de la droga son los meseros, meseras y ficheras que departen con los clientes, en su mayoría turistas y pescadores.
Sin embargo, el trasiego de la droga no termina allá, debido a que la droga es trasladada en vehículos particulares a los diferentes puertos ubicados en la llamada Riviera yucateca o Costa Esmeralda yucateca.
La Riviera comprende Chelem, Chuburná, Progreso, Chicxulub, Telchac, San Crisanto, Santa Clara, Chabihau y Dzilam de Bravo. (Lee el reportaje completo en la próxima edición impresa de Sol Yucatán)
Síguenos en Google News
Te podría interesar: