----------

― Advertisement ―

ESCÁNDALO SACUDE CLUB ROTARIO

Acusan a directivos de ser machistas, misóginos, actos de discriminación hacia las mujeres y amenazas de muerte a las que reclaman transparencia de los...

PROGRESO: OCULTAN CORRUPCIÓN EN ADUANAS

InicioNews ShowcasePROGRESO: OCULTAN CORRUPCIÓN EN ADUANAS
  • La red de tráfico de drogas quedó al descubierto luego de que el 26 de octubre del año pasado fue asegurado un cargamento de 1.1 toneladas de metanfetaminas en la aduana de Hong Kong, procedente de Progreso.

Redacción/Sol Yucatán

En puerto de Progreso opera una red de tráfico de droga internacional que envía enervantes principalmente cocaína y metanfetaminas hacia los Estados Unidos y Hong Kong.

La banda de criminales presuntamente opera en contubernio con las autoridades aduanales de Progreso, dirigidas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esto debido a que los cargamentos evadían las múltiples revisiones aduanales encabezadas por autoridades militares.

La red de tráfico de drogas quedó al descubierto luego de que el 26 de octubre del año pasado fue asegurado un cargamento de 1.1 toneladas de metanfetaminas en la aduana de Hong Kong, en China, procedente de Progreso.

El enervante estaba en 601 costales de Segalmex, en conchas y caracoles, debidamente embaladas y con un líquido para tratar de evadir las revisiones caninas.

 Al realizar las investigaciones se supo que el cargamento había salido de la aduana del puerto de Progreso.

La administración de Hong Kong señaló que el valor de la droga incautada asciende a 640 millones de dólares. “Este es el caso más grande de metanfetamina sólida detectada por Aduanas”, precisó la autoridad asiática

A raíz del aseguramiento, en noviembre del año pasado fue obligado a renunciar en secreto al contraalmirante Armando Caballero Vázquez, administrador de la aduana de puerto Progreso y ligado al cargamento de la droga.

 Tras las investigaciones, las autoridades capturaron a un conductor, a una mujer encargada de una compañía de logística, a un encargado de un almacén y a un hombre “desempleado”. “La investigación continúa”, ha señalado el Departamento de Aduanas.

Sobre esta situación no hay denuncia alguna ante la Fiscalía General de la República (FGR), sólo el órgano interno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene una investigación en curso, sin embargo, se desconoce los avances de ésta.

No hay que olvidar que, en agosto del año pasado, es decir, tres meses antes de ese aseguramiento, las autoridades aduanales de Estados Unidos, aseguraron un cargamento de metanfetaminas en Nueva Orleans, cuyo enervante también había sido embarcado en Puerto Progreso y que también había “burlado” la seguridad del Ejército.

El cargamento estaba escondido en un contenedor de mariscos. No hay que olvidar que también en el 2009 en Progreso se decomisó un cargamento de cerca de 5 toneladas de cocaína, la cual provenía de Panamá y tenía como destino Houston.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: