----------

TELCHAC PUERTO: INMOBILIARIA INTENTA ROBAR TIERRAS A HUMILDE CAMPESINO

Presuntos Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) intentaron desalojar a Gaudencio S.T., de un predio ubicado en la costa de Telchac.

NAVIDAD EN CHOCHOLÁ

PROGRESO: PROCESO ELECTORAL DE MIEDO

InicioMunicipiosPROGRESO: PROCESO ELECTORAL DE MIEDO
  • Habitantes de la comunidad de Progreso señalaron que estas elecciones presidenciales fueron muy violentas en el municipio. “Tuvimos mucho miedo de que pasara algo y, a pesar de que no fue el caso, la policía no nos cuidó”.

Guillermo Medina/Sol Yucatán

Habitantes de la comunidad de Progreso señalaron que estas elecciones presidenciales fueron muy violentas en el municipio. En la localidad hubo presencia de varios grupos de choque, así como de personas que llegaron a peleas físicas por las largas filas en las casillas, además de discusiones por la preferencia de los candidatos y la presencia de personas armadas en las calles.

Los vecinos de la zona temieron que algún incidente con armas de fuego ocurriera en las casillas del lugar. Además, cada partido político tuvo su propio grupo de choque pendiente de las confrontaciones, situación que mantuvo en alerta a varias personas en la localidad, así como a elementos de la Policía Municipal Coordinada. Hasta el momento no se sabe la cantidad de detenidos que hubo en estas elecciones, pero se confirmaron varios arrestos.

Entre los detenidos estuvieron hombres y mujeres, quienes actuaron de manera violenta en las afueras de las casillas. Progreso ha tenido un gran crecimiento en su ciudadanía en los últimos años, por lo que en cualquier momento la situación se podía salir de las manos. Varios votantes que acudieron con menores de edad debido a la falta de dónde dejarlos temieron que sus hijos resultaran heridos durante las peleas partidistas.

Uno de los vecinos de la colonia Vigente Guerrero señaló de forma anónima como se vivió la tensión en su casilla: “Afuera de la escuela estaban personas así paradas intimidando a las personas, pero no podíamos hacer nada porque solo estaban parados, no estaban haciendo nada, pero nosotros sabíamos que en cualquier momento esos señores iban a empezar el alboroto, no sabemos de qué partido eran, pero ahí estaban”.

“Yo llevo 3 elecciones como funcionario de casilla, a mí me distrae estar aquí adentro, pero nunca habíamos sentido como que tanta tensión en el ambiente como este 2 de junio, la gente afuera se gritaba y se decía de cosas, nosotros solo estábamos adentro esperando que no se agarren a golpes o se maten”.

La policía cuidaba las casillas por ratos, nada más, no se quedaban a pesar de que uno de los del INE les dijo a los policías que había personas que no entraron a votar, solo estuvieron ahí parados un buen tiempo custodiando, no hicieron nada, tuvimos mucho miedo de que pasara algo y, a pesar de que no fue el caso, la policía no nos cuidó”.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: