----------

VALLADOLID: PRIMERO LA CAMPAÑA, LUEGO GOBERNAMOS

Alfredo Fernández Arceo y la mayoría de su gabinete abandonan el programa “Martes Ciudadanos”, pues hay una brigada de funcionarios que los acompaña día y noche en su campaña.

PROGRESO: UN ANCLA CON HISTORIA DE 100 AÑOS

InicioMunicipiosPROGRESO: UN ANCLA CON HISTORIA DE 100 AÑOS

Guillermo Medina/Sol Yucatán

El ancla de gran tamaño, que fue encontrada en el malecón de Progreso en marzo del 2022 durante los trabajos de remodelación de este atractivo turístico, actualmente se encuentra exhibida en la Casa de la Cultura. Su descubrimiento sorprendió a varios progreseños, debido a que nadie se esperaba que debajo del concreto de la calle principal se encontrara este objeto de hierro y que además aporta una pieza más a la historia marítima del puerto.

Dado que el ancla de hierro se consideró un objeto histórico, permaneció durante casi dos años en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que esta institución se encargó de los trabajos de restauración de esta estructura metálica, la cual se estimó que tenía por lo menos 100 años de antigüedad en el momento de su hallazgo.

Este gran objeto fue identificado por los especialistas en arqueología marítima y subacuática como un ancla de tipo francés de inicios del siglo XIX. Por la ubicación en la que fue localizada, se sabe que esta ancla formó parte de las embarcaciones marítimas de esos años, ya que era bastante común que durante las maniobras que realizaban los barcos, estos se perdieran en el lecho marítimo.

Cabe señalar que gracias a los pescadores de los puertos yucatecos se han encontrado muchos elementos como balas de cañón, anclas, entre otros objetos, que permiten conocer más a detalle la historia marítima de Yucatán. Este fue uno de los hallazgos que sorprendió al Puerto de Progreso debido al tamaño del objeto, ya que mide 3 metros de alto y 2 de ancho, y es posible visitarlo en la Casa de la Cultura del Puerto de Progreso.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

Artículo anterior
Artículo siguiente