----------

CERCADO POR EL NARCOMENUDEO

El vicecoordinador de los diputados del PT, Benjamín Robles Montoya, llamó a poner “focos amarillos” en Yucatán: “No se puede tolerar que el crimen...

SOL DE LAS TARDE

ROBO A DESPOBLADO

UN DESPILFARRO TEATRAL

PRUEBAN VACUNA CONTRA EL MAL DE CHAGAS EN HUMANOS

InicioLocalesPRUEBAN VACUNA CONTRA EL MAL DE CHAGAS EN HUMANOS

Redacción/ Sol Yucatán

En 2024, el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY) y el Colegio de Medicina de Baylor (BCM) iniciarán estudios de Fase Clínica 1a de la vacuna terapéutica contra la enfermedad de Chagas, para evaluar su seguridad en humanos.

Vladímir Cruz, responsable del Laboratorio de Parasitología del CIR-UADY, dijo que el biológico, basado en una proteína recombinante Tc24, se aplicará a 60 pacientes voluntarios sanos, originarios o que residan en la Ciudad de México y de preferencia que no hayan vivido en áreas endémicas de la enfermedad.

Añadió que, como primera fase, las muestras serán trasladadas al laboratorio de parasitología del CIR-UADY, para que sean analizadas en ensayos inmunológicos.

“Esta podría ser la primera vacuna terapéutica que se tenga a nivel mundial contra la enfermedad de Chagas y es el resultado del trabajo de colaboración con instituciones como el Cinvestav, BCM y la Universidad de Tulane y del financiamiento del Instituto para la Salud Carlos Slim de casi cerca de 15 años; este candidato a vacuna ha atravesado muchas evaluaciones preclínicas experimentales, afortunadamente es un buen candidato y eso nos ha permitido que pueda escalar hasta llegar a los estudios clínicos”, abundó.

Se estima que en Yucatán existen al menos 60 mil personas infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas. De acuerdo con especialistas del CIR-UADY, estos parásitos permanecen ocultos en el organismo sin presentar signos clínicos o físicos, pero con el paso de los años entre el 30 y 40% de los pacientes desarrollan algún síntoma.

Generalmente, con el paso de los años, derivado de la enfermedad de Chagas, se presentan anormalidades en el funcionamiento del corazón y cardiomiopatías que pueden provocar una insuficiencia cardíaca y la muerte.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: