----------

― Advertisement ―

¡6 MIL MILLONES DE IMPUESTOS PARA MÉRIDA!

Y si le sumamos un poco más, en 8 años que administró la ciudad Renán Barrera, debió haber cobrado por impuestos alrededor de 15,000 a 17,000 millones de pesos, considerando que cada año se incrementa la captación.

FRAUDE ESTUDIANTIL

PUEBLO MÁGICO, DINAMISMO DE DESARROLLO

InicioLocalesPUEBLO MÁGICO, DINAMISMO DE DESARROLLO

Redacción / Sol Yucatán

En los últimos cinco años, Sisal, comisaría de Hunucmá, registra un notable dinamismo de desarrollo, debido al impulso que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha dado al recién denominado “Pueblo mágico”, pues actualmente existen 15 proyectos inmobiliario, entre el que destaca Paraíso Sisal

Durante la investigación que efectuó Sol Yucatán se corroboró el interés de empresarios e inversionistas por establecerse en esta comisaría portuaria, así como de numerosas familias mexicanas y extranjeras que desean adquirir una propiedad.

En numerosas ocasiones, el titular del Ejecutivo presume que Yucatán es el Estado más seguro del país, y por ende, convoca a los empresarios mexicanos y de diversos países a invertir al mismo tiempo que fomenta el turismo, para que conozcan los cenotes, las ciudades coloniales, las zonas arqueológicas, en especial, las playas, tal el caso de Sisal.

La promoción de Yucatán lo realiza en los eventos que se efectúan en la entidad, tal el caso de la reunión nacional de banqueros, así como en las giras que ha realizado en diversos países.

El pasado 17 de marzo, en el marco de la 86 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), expuso las fortalezas que ofrece el territorio y lo colocan en un momento sin precedentes, como su seguridad, crecimiento en turismo y niveles de conectividad, que lo hacen un destino certero para la llegada de proyectos que generen más y mejores empleos para sus habitantes.

Producto de la promoción internacional del estado, que ha realizado en los últimos años, en 2022, su inversión extranjera directa alcanzó un flujo de 535.9 millones de dólares, cantidad más alta en la historia local, que representó un incremento de 268.2 por ciento con respecto de 2021, con datos de la Secretaría de Economía (SE) federal.

En este sentido, se reciben más de 260 proyectos, que representan arriba de 114 mil millones de pesos, de firmas de talla mundial, como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture, Leoni y Preh, lo que ha situado a Yucatán en el tercer sitio con mayor nearshoring, gracias a la gran captación de inversiones de empresas extranjeras a México.

Asimismo, el pasado 21 de enero, Yucatán participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, en Madrid, España, donde se colocó al Estado ante los ojos de la industria turística de Europa con la promoción de sus bondades y ventajas como destino, como parte de la estrategia que impulsa Vila Dosal para fomentar la llegada de más visitantes a la entidad.

Posteriormente, el pasado 25 de febrero, Yucatán también tuvo participación especial en la 42 Feria de Turismo de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se realizó en Bogotá, Colombia, en seguimiento a la encomienda de posicionar al destino en distintos mercados internacionales, para atraer más visitantes y derrama económica, en beneficio de las familias locales.

De igual forma, el 22 de marzo de 2023, en Chicago, Illinois, se resaltó que Yucatán busca seguir transformando el turismo y atraer más visitantes con su participación en Routes Americas 2023, encuentro líder a nivel mundial de la industria aeronáutica, por lo que se busca incrementar su conectividad y las frecuencias internacionales directas, como parte de las estrategias para fortalecer la economía local y beneficiar a quienes dependen de este sector.

En la investigación efectuada se constató que los proyectos inmobiliarios están a cargo de empresas nuevas, y las recientes obras ya fomentan el desarrollo socioeconómico de la comisaría portuaria, con la generación de nuevos empleos así como de oportunidades de desarrollo.

Entre los proyectos destacan la construcción de casas-habitación para vacacionar, residencias y departamentos, todos ellos cuentan con el respectivo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tal es el caso del proyecto Casa AG, con tablaje 5205, cuyo promovente es Armando Salvador González Velázquez; Casa Playa RP., con tablaje 5112, de Fernando Ruiz Perdomo; Casa Sisal, de Francisco Armando Vera Aviléz; Casa Caracola, con tablaje 5014, de Juan Paulín Aguirre, y Casa de Verano, con tablajes 5094 y 5095, de Alfredo Aguirre Contreras y Mauel Jesús Quintal Franco.

De igual forma está el proyecto Casa Caracola, con tablaje 5174, cuyo promovente es Blanca Estela Ramos García; Costa Villareal, con tablaje 5083, de Iván Cajeme Villareal Camero; Departamentos Luum, con tablajes 4958, 4959, 4960 y 4961, cuyo promovente es VCP Auto, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Asimismo, está el proyecto Vivienda Paraíso Sisal, con tablaje 4995, cuyo promovente es Jorge Luis Molina Ortiz Monasterio, y dos viviendas particulares, la primera con tablaje 5029, de Ricardo Esteban Orellanda, y la segunda con tablajes 5030 y 5031, de Albania Cristina Kuri Hernández.

En la investigación se detectó el proyecto “Costa Esmeralda”, con tablaje 5004, cuyo promovente es Xavier Juliano Nieto Vargas, el cual pretende la construcción de 19 departamentos, oficinas administrativas y áreas comunes.

También está el proyecto “Casamona Sisal”, en los tablajes 5032, 5033, 5034, 5035 y 5036, que promueve Inmobiliario Panote, SA de CV, el cual consiste en módulos de vivienda, entre los cuales se pretende conformar tres modelos diferentes. Finalmente está del proyecto “Construcción y Operación de villas y departamentos Binbalak”, en la cual se pretende realizar la construcción de un área operativa y de recreo. (Inserción pagada)