----------

Q ROO: FÁBRICA DE MILLONARIOS

Mejor que un reality show resultó la FGE, donde cualquiera puede pasar de ser un simple desconocido a un prestigioso millonario, gracias a los...

Q. ROO: ABORRECE A OBREROS

InicioNacionalesQ. ROO: ABORRECE A OBREROS
  • El precandidato del partido Movimiento Ciudadano a la candidatura a gobernador de Quintana Roo, Roberto Palazuelos Badeaux, cuenta con al menos 50 denuncias laborales en su contra
  • Las empresas del actor y empresario son de las que más mal pagan a sus trabajadores que viven bajo la amenaza de no hacer manifestaciones, ni permite sindicatos
  • Aseguran que las empresas del actor reúnen a unos 500 trabajadores en Quintana Roo, Guerrero y la Ciudad de México, por lo que es necesario crear un sindicato, sin embargo, quienes han intentado promoverlo han sido amenazados de muerte

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- El precandidato del partido Movimiento Ciudadano a gobernador de Quintana Roo, Roberto Palazuelos Bandeaux, cuenta con más de medio centenar de denuncias de sus trabajos que han sufrido despidos injustificados, maltratos laborales, y no permitir el ingreso de sindicatos como lo exige la Ley Federal del Trabajo.

Informes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Quintana Roo, revelan que en la última década las empresas del guerrerense han acumulado por lo menos 600 demandas laborales, de las cuales el 90 por ciento se han resuelto satisfactoriamente.

Sin embargo, a la fecha siguen activas por lo menos más de 50 denuncias laborales por diversos conflictos laborales. Explican que van desde descuentos y despidos injustificados, maltratos laborales, prohibición de uso de la lengua materna de los trabajadores como son la maya, y muchas otras de los chiapanecos.

“En la mayoría de las denuncias, son los trabajadores los que salen ganando los pleitos contra las empresas del actor, quien tiene como gerentes, directores y ejecutivos a puras personas guapas, pero muy prepotentes. Ellos dicen que la soberbia es fuente de energía para superar cualquier obstáculo”, asegura Martín, uno de los trabajadores que actualmente sostienen una lucha en la junta de conciliación y arbitraje contra la empresa Unión Zamática, S.A. de C.V.

Asegura que son muchos los trabajadores de las diferentes empresas de Palazuelos Badeaux que no están conformes ni con los salarios, ni con los horarios, ni con el trato de los gerentes de los centros de hospedaje propiedad del actor.

Lo mismo pasa en Acapulco donde cuenta con centros de hospedaje como Las Brisas, y otras empresas, que pese a ofrecer mucho lujo, en el fondo hay explotación, desprecio hacia los trabajadores, y el reciclaje de alimentos, ropa de los cuartos, mobiliario.

“Es penoso que saca de un lugar sabanas, cobijas, almohadas, colchones, burós, tocadores, entre otros, para llevárselos a otros hoteles u los hostales de sus socios”, confirma Martin.

Según el ex trabajador de Roberto Palazuelos, las más de 10 empresas propiedad del actor general por lo menos 500 puestos de trabajo, por lo que en algunas ocasiones “hemos intentado crear un sindicato. Sin embargo, cuando se llegan a enterar hemos sido amenazados hasta de muerte si pides ayuda a los sindicatos para crear el propio”, agregó.

Sin duda, el empresario, actor y abogado Roberto Palazuelos posee una gran solvencia económica lo que no significa que tenga una calidad política y moral para con la sociedad y menos con los trabajadores.

En lo económico, el actor posee una gran fortuna que se puede representar con sus 7 propiedades de alta plusvalía y al menos 9 empresas con las que cuenta solo en el estado de Quintana Roo. El dinero no será obstáculo para el personaje reconocido en el mundo de la farándula como el “Diamante Negro”, pues además de ser heredero de una inmensa fortuna, desde su llegada al estado ha abierto varios hoteles y conformado múltiples empresas de todos los giros, con las que congrega una fortuna valuada en al menos 12 millones de dólares.

Una de ellas es la constituida el 5 de noviembre de 2002, bajo el Folio Mercantil Electrónico No.12172, una de sus primeras empresas con la cual comenzó su emporio hotelero en el municipio de Tulum, Quintana Roo, fue Unión Zamatica S.A. de C.V., con el objeto social que le permitiera la compra, venta, arrendamiento, uso y en general la administración de toda clase de bienes inmuebles; así como la promoción y comercialización en general a nombre propio o de terceros, de toda clase de bienes inmuebles, tales como terrenos, casas, condominios, hoteles, moteles, marinas, cabañas, locales comerciales, plazas comerciales, departamentos, restaurantes, bares, cafeterías, discotecas, centros nocturnos, así como la prestación de todos los servicios relacionados con la industria turística.

Para el 26 de enero de 2006, bajo el FME: 16011, constituyó Grupo Tigrito Caribeño S.A. de C.V., con el objeto social de arrendar toda clase de automóviles, motocicletas, bicicletas y vehículos para transporte; siendo él el socio mayoritario con el 85% de las acciones, en sociedad con Roberto Hernández López y Armin González Pérez.

Con el fin de incrementar su oferta en materia turística, el 26 de noviembre del mismo 2006, bajo el FME: 17382, celebró la constitución de Tours Pakal Balam S.A. de C.V. en sociedad con Marcos Ortega Acosta y Gerardo Bustamante Deschamps; con el objeto social de otorgar la prestación del servicio público federal de autotransporte de turismo, en las rutas, tramos o en caminos de jurisdicción federal y local, mediante concesiones, permisos y autorizaciones que para tal efecto le otorgue a la sociedad la secretaría de comunicaciones y transportes y el gobierno estatal o municipal correspondiente.

En clara referencia a su relación con su hijo, para el 11 de diciembre de 2015, bajo el FME: N- 2016037572, constituyó la sociedad Roberto Cuarto y Quinto de Tulum, con el objeto social de compra, venta, comercialización y renta de toda clase de bienes inmuebles, enfocada en adquirir, enajenar, arrendar, subarrendar, administrar, usar, permutar, promover, fomentar y construir toda clase de desarrollos inmobiliarios y turísticos, de tipo habitacionales, hoteleras, departamentales, comerciales, ranchos y en general todo tipode bienes inmuebles por cuenta propia o de terceros; entre muchos puntos más.

Con el objetivo de llevar a cabo la promoción, desarrollo y fomento del turismo y en general en la República Mexicana y en el extranjero, así como su programación, organización y coordinación y estimular el turismo nacional y extranjero en coordinación con las autoridades y dependencias oficiales correspondientes e instituciones y asociaciones privadas respectivas; el 15 de abril de 2019, bajo el FME: N-2019072090 y en sociedad con David Graziano, MarkoPetrovic Silva y José Luis Escalante Varela; constituyó la sociedad denominada Na Glass S.A. de C.V.

Luego vendría la constitución de sociedad de Operadora 2 Papatzulis S.A. de C.V., creada el 13 de mayo de 2019 bajo el FME: N-2019055664, con el objetivo principal de llevar a cabo la explotación, comercialización, operación y promoción de centros vacacionales, hoteles, restaurantes, club de playa; la operación general de excursiones a diversos centros turísticos del país; y de servir de Intermediaria entre los turistas, otros prestadores de servicios turísticos y entre prestadores de servicios turísticos entre sí, así como la reservación a los turistas de todo tipo de servicios conexos que se relacione con la industria hotelera; entre otros puntos.

Inquieto por naturaleza, Roberto Palazuelos Badeaux se asoció el 6 de octubre de 2020 con Jesús Ernesto Merino del Toral, para constituir una nueva empresa: Experiencias Diamante VIP S.A. de C.V., que tiene como objeto el elaborar organizar y llevar a cabo proyectos, planes e itinerarios turísticos.

A unos días de culminar el año en que la pandemia por el Covid-19 vino a cambiar la vida de millones de mexicanos dejando sin trabajo a miles de empresarios y trabajadores en todo el país, el actor convertido en abogado y empresario, constituiría una empresa más: Ahau Eco Garden S.A. de C.V., bajo el FME: N-2021004276, ampliando sus ramas hacia la compra, venta, fideicomiso, arrendamiento y subarrendamiento, fraccionamiento, construcción, urbanización, lotificación, mantenimiento y explotación de toda clase de bienes inmuebles para establecer, instalar, operar, rentar, alquilar, administrar y explotar hoteles, moteles, desarrollos o complejos turísticos, centros vacacionales, cabañas turísticas, departamentos, establecimientos comerciales en general, centro de entretenimiento, clubes sociales y deportivos, centro comerciales, cafeterías, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, centros de terapias alternativas, spa y todas aquellas actividades relacionadas con la industria hotelera, turística y gastronómica.

Lo diferente esta vez, fue que la empresa la constituyó en sociedad con Behzad Nehmadi de nacionalidad extranjera y con las sociedades ya establecidas DG Design S.A. de C.V. y DG Imagineer Enterprises S.A. de C.V.

Finalmente, el día 11 de febrero de este 2021, bajo el FME: N-2021044276, celebró la creación de la sociedad: No Todo lo que Brilla es Oro S.A. de C.V., que, en sociedad con David Jáuregui Chávez y José Antonio Lira Ángeles; presentaba como objeto de su sociedad, el comprar, vender, adquirir, distribuir, importar, exportar, comercializar y en general, negociar con toda clase de bienes y productos ya sean industriales o comerciales, por cuenta propia o ajena en la República Mexicana o en el extranjero; entre muchos otros puntos más.

Por si todo lo anterior fuera poco, el oriundo de Acapulco, Guerrero, que cambió las playas del Océano Pacifico por las playas del Mar Caribe, es uno de los principales herederos de la inmensa fortuna de Andrés García, de quien es amigo desde su niñez, además de su asesor legal.

También cuenta con una fortuna en obras de arte de reconocidos artistas como David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Dalí, Enrique Cabrera, Christopher Pugliese, entre otros; mismas que tiene repartidas entre sus residencias y propiedades en Acapulco, Cancún, Tepoztlán, Miami y Tulum.

De nada le valió completar su certificado de secundaria y preparatoria a los 41 años de edad; 4 años y medio después de graduarse de licenciado en derecho por el Tec deMonterrey Campus Cancún, pues su pobre calidad moral se refleja en el trato al personal que hace posible engrosar sus abultadas cuentas bancarias.