Nacionales

Q. ROO: ¡ALIANZAS TURBIAS!

  • El presidente municipal, Erik Borges Yam se sumó a la red de desvíos del titular de la Seop, William Conrado Alarcón, que consiste en la contratación de proveedores de dudosa reputación
  • Si bien debieron aplicar una sanción a un contratista por el atraso en obras, ambos decidieron pasarlas de largo a cambio de un jugoso diezmo para cada uno
  • De esta manera, el contratista se garantiza no recibir castigos ni inhabilitaciones para seguir recibiendo contratos de la administración pública; mientras que el secretario de Obras y el “Alcalde Rebelde” hacen su agosto

Redacción/Sol Quintana Roo

José María Morelos.- El presidente municipal, Erik Borges Yam se sumó a la red de desvíos del titular de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), William Conrado Alarcón, que consiste en la contratación de proveedores de dudosa reputación a cambio de un considerable diezmo.

De esta manera, el autollamado “Alcalde Rebelde” acordó con Conrado Alarcón la construcción del módulo comunitario y cancha de usos múltiples en la localidad de Sabana San Francisco.

Así, mediante el contrato OP-026/2021, se entregó la obra a Suministros y Distribuciones Falbo S.A. de C.V., representada por Rigel Alberto Falcón Sauri, por un monto de dos millones 571 mil 239.60 pesos, bajo la condición de entregar las obras en 90 días, mismos que correrían a partir del 3 de septiembre.

Bajo ese lineamiento, el módulo comunitario y la cancha de usos múltiples tendrían que haber estado listos a más tardar el 1 de diciembre pasado, como establece la tercera cláusula del contrato.

Pero eso no ocurrió. Según la ficha de avance físico, no fue sino hasta el 31 de marzo pasado que se registró un 99 por ciento de las obras concretadas.

Esto quiere decir que la obra tuvo al menos un atraso de 120 días, lo que debió verse reflejado en la rescisión del contrato o bien, en la retención del dos por ciento del importe de la obra, multiplicado por el número de meses transcurrido desde la fecha programada para la iniciación de la obra hasta la de revisión

No obstante, dichas sanciones no fueron aplicadas, debido a que, en vez de ello, el proveedor ofreció su respectivo diezmo a William Conrado y Erik Borges Yam.

De esta manera, el contratista se garantiza no recibir sanciones ni inhabilitaciones para seguir recibiendo contratos de la administración pública; mientras que el secretario de Obras y el “Alcalde Rebelde” hacen su agosto.

La red de proveedores incumplidos de la Seop, a la que se han sumado funcionarios y alcaldes, como Borges Yam, ha sido exhibida en repetidas ocasiones por Sol Quintana Roo.

Es el caso de la alianza que mantiene con los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Alejandra Aguirre Crespo, con quien acordó la rehabilitación del Hospital Materno Infantil, en el que hubo un considerable retraso, en perjuicio de los pacientes.

Mismo caso en obras para el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), a las que destinó 33 millones 969 mil 050.91 pesos a favor de Electrificaciones y Proyectos de Campeche S.A. de C.V., empresa que ya tenía antecedentes de incumplimiento en el municipio de Solidaridad.

A pesar de esto, el titular de Seop avaló la contratación, que finalmente derivó en un atraso de 45 por ciento en el proyecto.

En tanto, el “Alcalde Rebelde” sigue extrayendo recursos públicos para financiar las seis empresas que tiene a su nombre, de las cuales daremos cuenta más adelante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba