----------

― Advertisement ―

Q ROO: SIN ARGUMENTOS VÁLIDOS

El presidente de la Jugocopo, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, salió a defender lo indefendible y negó las pruebas documentales del exorbitante ingreso de la...

Q.ROO: ¡EDIL MISÓGINO!

InicioNacionalesQ.ROO: ¡EDIL MISÓGINO!
  • El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, entregó un contrato a la cuestionada Lorena Castrejón Gómez por 6.8 millones de pesos para “electrificación y alumbrado público subterráneo de la Avenida Tulum, lado sur”
  • Sin rastro domiciliario de la contratista, pesan sobre la prestanombres del alcalde de Tulum, denuncias sobre la compra de luminarias en la rehabilitación del alumbrado público de Calderitas, a un precio tres veces mayor al costo real
  • A la lista de prestanombres de Marciano Dzul Caamal se le suma Elva Karina Prieto Pérez, quien tiene cuentas pendientes con el gobierno de Tamaulipas donde se le señala como autora de la desaparición de bienes propiedad del Gobierno del Estado, y de haber violado la Ley de Servidores Públicos

Redacción/Sol Quintana Roo

Tulum.- El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, gusta de usar a mujeres como sus prestanombres en el jugoso negocio de la entrega de contratos millonarios para la supuesta realización de obra pública.

La supuesta empresaria Lorena Castrejón Gómez es una de las prestanombres o personas físicas que le facturan al alcalde tulumense, ya que esta mujer tiene escasos antecedentes de ubicación, incluso domicilio falso, así como una obra que solo sirvió para desviar los recursos públicos.

Lorena Castrejón Gómez, aparecida de la nada, obtuvo a principios de año el contrato HAT/DGOYSPM/COPLP/012/FISMDF/2022 por más de 6.8 millones de pesos para la obra “electrificación y alumbrado público subterráneo de la Avenida Tulum, lado sur”.

Sin más referencia curricular que la publicación de su actividad empresarial en la página web LasEmpresasmx, con fecha de registro el 25 de septiembre de 2021, la persona física Lorena Castrejón Gómez asegura ser “un establecimiento en el Club Residencial Andara, en el municipio de Othón P. Blanco, y ofrece productos y servicios como obra eléctrica, obra civil, obra hidráulica y su principal actividad es la construcción de obras de generación y conducción de energía eléctrica”.

Sin embargo, en la misma página no hay algún dato de contacto, es decir, no hay número de teléfono, no hay algún email con el cual se pueda establecer algún lazo de comunicación, y en el supuesto domicilio no hay precisión sobre la dirección señalada.

En una búsqueda por el lujoso fraccionamiento Club Residencial Andara no se encontró algún negocio o comercio dedicado a la generación y conducción de energía eléctrica.

Lo que sí se sabe es que la misma persona física, Lorena Castrejón Gómez realizó una pésima obra que quedó inconclusa en Chetumal en 2021.

Lorena Castrejón Gómez, con Registro Federal de Contribuyentes CAGL750225P3, obtuvo el contrato COP-LO-OPB-035-2021, por 2 millones 666 mil 653 pesos, para la “rehabilitación de alumbrado público en la avenida Centenario entre la avenida Insurgentes y acceso a Calderitas de la ciudad de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco”.

En octubre de 2021, Cinthya Millán Estrella, regidora del Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pagó 58 mil 948 pesos por cada una de las luminarias en la rehabilitación del alumbrado público de Calderitas, un precio tres veces mayor al costo real.

Basada en datos de la Dirección de Obras Públicas Municipales, revela que fueron cuatro millones 185 mil 369 pesos los que se invirtieron en esta obra, una de las últimas que fueron licitadas por el expresidente municipal, Otoniel Segovia Martínez.

Allí se descubrió que a pesar de que el documento del Programa de Inversión Anual (PIA) especifica que son 71 las lámparas las que se iban a rehabilitar, al final solo se instalaron 67, lo que significa que cuatro no aparecen.

Y si bien en algunos casos la rehabilitación incluyó el tirado de cable y la instalación de nuevos postes, no en todos los casos fue así, ya que en la mayoría se trató de simples cambios de focos.

Esta misma forma de operar se presentó en agosto de 2021, cuando se cambiaron 97 lámparas en la avenida Álvaro Obregón, a un costo de 21 mil pesos cada una.

De igual forman, en Tulum, Lorena Castrejón Gómez, obtuvo a principios de año el contrato HAT/DGOYSPM/COPLP/012/FISMDF/2022 por más de 6 millones 888 mil 435 pesos con 86 centavos para la obra “electrificación y alumbrado público subterráneo de la Avenida Tulum, lado sur”.

Los trabajos debieron iniciar el 20 de mayo de 2022 para concluir el próximo 17 agosto de 2022, sin embargo, apenas comenzaron por lo que de inicio se prevé un atraso en la obra, la cual seguramente saldrá más cara de lo que hasta ahora se informa.

En la lista de prestanombres de Marciano Dzul Caamal, está Lorena Castrejón Gómez, pero se le suma Elva Karina Prieto Pérez, quien tiene cuentas pendientes con el gobierno de Tamaulipas, según consta en diversos edictos publicados en el Periódico Oficial de aquella entidad.

En un aviso judicial, a Elva Karina Prieto Pérez se le acusa de incurrir en actos indebidos en el desempeño de sus funciones como servidora pública del Subsistema C-4 de la Zona Sur, del Gobierno de Tamaulipas, y se le señala como autora de la desaparición de bienes propiedad del Gobierno del Estado, y de haber violado la Ley de Servidores Públicos.

Sin embargo, lejos de enfrentar a la justicia huyó y buscó refugio en Tulum, Quintana Roo, y desde 2011, es la apoderada de las empresas de Marciano Dzul Caamal.

El antecedente más claro de la relación entre Karina con el alcalde tulumense está documentado en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPC), en un acto de enajenación que se realizó en torno a la empresa Transportadora y Rentadora Turística Luu’mi Kustal S.A. de C.V.

En esta acción, el alcalde les compró las acciones a sus socios para convertirse en el único dueño y dejando a su prestanombres a cargo de la empresa.

Según el acta de RPC, se realizó la asamblea con el total de los accionistas, quienes aprobaron el 22 de septiembre de 2011, la venta de las acciones de Carlos Leonardo García Pérez, José Julio Valerio Cruz y Juan Ariel Pat Fernández a favor de Marciano Dzul Caamal.

El documento que consiste en la primera inscripción con número de Folio Mercantil Electrónico número 3832 ID: 3, también se aprueba el otorgamiento de un poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y para abrir y cancelar cuentas bancarias, solicitar chequeras, suscribir cheques, demás títulos y operaciones de crédito a favor de Elva Karina Prieto Pérez.

Mexicana, ingeniera en sistemas, originaria de Tampico, Tamaulipas, nacida el 9 de enero de 1980, soltera, con domicilio en calle Mercurio, Manzana 63, lote 10, de Tulum, Quintana Roo, Elva Karina Prieto Pérez se convirtió en la representante plenipotenciaria del hoy alcalde señalado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de un periodista y abogado de Tulum.

Y es así como el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, pone en evidencia que gusta de utilizar mujeres para realizar sus transas de desvío de recursos públicos por medio de obras por las que se pagan a sobreprecios, o solo se facturan sin realizar los trabajos.

Artículo anterior
Artículo siguiente