Nacionales

Q. ROO: INCREMENTA SUS GANANCIAS

  • María Cristina Coronado Cruz, directora general del Icat del Estado de Quintana Roo, recibe un sueldo superior a los 50 mil pesos mensuales, a los cuales se le suman distintas compensaciones laborales al año
  • Coronado Cruz, recibió más de 470 mil pesos en total en el año 2021, entre sueldo, primas vacacionales, y aguinaldo, lo cual se prevé aumente en el 2022, pues su salario aumentó en un 108%     
  • La declaración patrimonial de la directora no está disponible, aun cuando los servidores públicos tenían hasta el 31 de mayo de 2022 para cumplir, dentro de la página oficial del Icat, algunas secciones de transparencia marcan como error

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- María Cristina Coronado Cruz, quien funge como directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) del Estado de Quintana Roo desde el 2019, recibe un sueldo superior a los 50 mil pesos mensuales, a los cuales se le suman distintas compensaciones laborales, aumentando sus percepciones anuales.

María Cristina Corona Cruz, fue nombrada el 16 de octubre de 2019 como directora general del Icat del Estado de Quintana Roo, el cual tiene como misión “contribuir a elevar la calidad de vida de los recursos humanos, a través de la capacitación en las áreas pertinentes del mercado laboral”.

Sin embargo, parece que esta misión fue tomada muy literal por la directora, pero aplicada únicamente a su persona, pues de percibir un sueldo mensual bruto de 24 mil 887.54 pesos en el año 2021, obtuvo un aumento del 108% para el 2022, ya que actualmente su salario mensual bruto aparece por 51 mil 737.42 pesos mensuales.

A pesar de que el año pasado se caracterizó por una afectación económica a toda la población debido a la pandemia por el Covid-19, donde se terminó por declarar una postura de austeridad en todas las dependencias gubernamentales, esta situación parecería haber sido ignorada por la titular.

Pues adicional a su sueldo, en el año 2021, recibió otros ingresos aparte de su salario, como la denominada “prima vacacional” por 34 mil 258.35 pesos, la cual se entrega dos veces al año, además recibió un ostentoso pago de aguinaldo en diciembre por 103 mil 137.27 pesos.

Por lo que, en resumidas cuentas, Corona Cruz habría recibido en 2021, un total de 470 mil 304.45 pesos a final del año, entre salario, primas vacacionales y aguinaldo, eso claro, además de otras compensaciones no declaradas, ya que la información de la directora no aparece declarada en su totalidad.

Para el presente año, la funcionaria recibirá, con seguridad, un monto anual superior al percibido el pasado periodo, ya que sumado a su sueldo neto que rebasa los 50 mil pesos mensuales, recibirá por concepto de compensación 26 mil 500.05 pesos de manera quincenal, con lo que en total obtendrá 104 mil 737.52 pesos brutos al mes.

La dependencia que se jacta de tener dentro de sus valores, la honestidad, parece que, en ese punto, la directora parece no estar del todo comprometida, ya que su declaración patrimonial no está disponible para el público, recordando que en el caso de los servidores públicos se les había dado una extensión para cumplir con dicho requisito hasta el 31 de mayo de 2022.

Incluso dentro de la página oficial del Icat, en la sección de transparencia, las correspondientes a “Información pública obligatoria” y “Sistema de información pública obligatoria”, marcan como error al intentar ingresar.

Con esto queda claro la falta de empatía de la directora del Icat hacia la población, pues es su dependencia la que debe facilitar la mejora en cuanto a las ganancias de los trabajadores, con mejores capacitaciones y espacios para el desarrollo de la comunidad, donde la desigualdad se ve reflejada.

Pues mientras ella se lleva una ganancia superior a los 100 mil pesos mensuales, el resto de la población quintanarroense es considerada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos como de los peores pagados en el país, ya que, en promedio, los sueldos más altos rondan los 14 mil 599 pesos al mes.

Quienes más sufren en este rubro es la población dedicada a las ventas, despachadores y dependientes de comercios, percibiendo un ingreso promedio de 5 mil 300 pesos de forma mensual.

Coronado Cruz, quien al momento de tomar las riendas de la dependencia manifestó que le externaron que se carecía de recursos para trabajar, parecería ser que estos han sido otorgados, pero solo para el incremento de su sueldo, mientras, no se tiene conocimiento de los avances en las irregularidades que ha presentado el Icat en distintas ocasiones.

Entre estas, la acusación en su contra respecto a que carecía de título como Doctora en Educación, el cual ostenta dentro de la dependencia, adicional a su maestría en educación y su licenciatura en educación especial, lo cual hubiese incurrido en una conducta delictuosa.

De igual forma, las afectaciones que sufrieron más de 400 personas por parte del Icat de Cancún, cuando por motivos de pandemia se suspendieron cerca de 15 cursos sin que les hayan informado de su reactivación o la devolución de su dinero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba