Nacionales

Q.ROO: JUAN PABLO GUILLERMO UTILIZA LA PANDEMIA COMO EXCUSA

  • Se cumplen 2 años y 10 meses desde que fuera liberada una orden de aprehensión en contra de Juan Pablo Guillermo, extitular de la Sefiplan, de acuerdo con la carpeta FGE/QR/CHE/ESP/12/8/2016 
  • Continúa sin presentarse para enfrentar a la justicia quintanarroense; ahora utiliza la pandemia como excusa 

Redacción/Sol Quintana Roo 

Cancún. – Juan Pablo Guillermo Molina, exsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan) en el gobierno de Roberto Borge Angulo continúa a salto de mata y siendo un prófugo de la justicia quintanarroense. 

El pasado 11 de agosto debió comparecer presencialmente ante la justicia quintanarroense, pero el exfuncionario utiliza la pandemia ocasionada por el Covid-19 como excusa para no asistir.

Guillermo Molina ha recurrido a los amparos una y otra vez para evadir las acciones de la justicia; en esta ocasión solicitó al Juzgado Sexto de Distrito medidas cautelares para que aplace a un nuevo juicio presencial hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, mismo que le fue negado.

Cabe recordar que entre sus investigaciones sobresale la que hace también la Subprocuraduría Especial de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), quien halló cuatro cajas, y en una de ellas, fueron encontrados 8 millones de dólares, es decir 160 millones de pesos. 

De las otras tres cajas no se conoce a ciencia cierta su contenido, pero sí que medían 30 centímetros de ancho, 60 de largo y 50 de alto, aproximadamente, la más grande y donde se halló el dinero en efectivo.   

Este mes de septiembre, para ser más exactos, el día 18, se cumplen 2 años y 10 meses desde que fuera librada una orden de aprehensión en contra del extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, según consta en la carpeta de investigación FGE/QR/CHE/ESP/12/8/2016. 

El exsecretario en el gobierno de Roberto Borge Angulo continúa prófugo, luego de que un Juez de Distrito le negara –por cuarta ocasión consecutiva– un amparo directo. 

De acuerdo con la resolución se consideró que la petición iba más allá de la simple negativa para designar un defensor legal, lo que se consideró improcedente por el juez del Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Quintana Roo, Aarón Alberto Pereira Lizama. 

El exfuncionario recurrió a la Justicia Federal para tener acceso a distancia de la Carpeta Penal Oral 144/2018. Rodrigo Barrera Díaz, juez de Despacho del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, promovió la revisión en materia penal para impugnar las actuaciones. 

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito negó el amparo indirecto del Juzgado Sexto de Distrito. La resolución jurídica no reconoció la existencia de un defensor particular para acceder, conocer y reproducir los registros de la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado FGE/QR/CHE/ESP/12/8/2016. 

Juan Pablo Guillermo Molina es considerado el operador de millonarios desvíos cometidos durante el gobierno de Borge Angulo. Y se le han negado suspensiones provisionales y definitivas para evitar que sea citado, presentado y encarcelado en el proceso que sigue el Juez de Despacho del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal. 

Otros amparos negados a Juan Pablo Guillermo Molina han ocurrido en los juzgados Segundo y Sexto de Distrito y el Primer y Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito. 

EL DESVÍO

Para dimensionar la magnitud del papel que jugó este personaje en toda esta serie de tropelías en el Estado, de casi 12 mil millones de pesos acreditados a Borge y sus testaferros entre 2015 y 2016, a Juan Pablo Guillermo se le relaciona con el desvío de alrededor de mil 500 millones de pesos. 

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el hoyo financiero supera los 16 mil millones de pesos. Pero en la instancia de gobierno se habla de que podría rozar los 30 mil millones de pesos. 

Si se tomara como referencia las tarifas de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) con los mil 500 millones de pesos desviados, atribuidos solamente a Juan Pablo, se podrían edificar casi tres hospitales de segundo nivel, con un costo de 578 millones 500 mil pesos cada uno, aproximadamente. 

INEXPERTO EN SERVICIO PÚBLICO

Antes de ser titular de Sefiplan, el único puesto gubernamental que ocupó fue como director de finanzas del municipio Solidaridad en el trienio de Román Quián Alcocer (2008-2011). De ahí pegó el salto a las “grandes ligas”, al arribar a la gubernatura Roberto Borge Angulo. 

De abril de 2013 a marzo de 2015 fungió como titular de Sefiplan, antes Secretaría de Hacienda. Pidió licencia por “motivos personales”, aunque en realidad su ausencia del cargo fue para blindarse de los embates legales que se veían venir en contra suya, con la idea de buscar la presidencia de Solidaridad; pero sin éxito alguno. 

Luego, en agosto de 2015, se reincorporó al gabinete estatal hasta el final del mandato borgista en 2016. Hoy, es prófugo de la justicia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba