----------

MÉXICO FIRMARÁ CONTRATO HOY CON PFIZER PARA VACUNA CONTRA COVID-19

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán   Ciudad de México. - Autoridades del país firmarán hoy miércoles un contrato con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de su...

Q. ROO: MAGNATE DE LA CAPA

InicioNacionalesQ. ROO: MAGNATE DE LA CAPA
  • Los diezmos que recibe por las obras que autoriza a sus allegados y amigos le han valido al titular de la dependencia un jugoso crecimiento en sus finanzas; tan es así, que hasta se ha convertido en uno de los empresarios más prominentes de Quintana Roo
  • Administración de bares y hoteles, compras de bienes inmuebles, entrega de servicios técnicos, registro de marcas, préstamos, investigaciones científicas y políticas, promoción de artistas… son sólo algunos de los múltiples giros que abarcan las compañías de las que el funcionario es apoderado legal
  • Pasó de ser un sustituto candidato perredista que fracasó en las elecciones a la gubernatura del Estado en 2010, a un potentado empresario que logró su fortuna en Quintana Roo, gracias a su cercanía con personajes de dudosa reputación, como Gregorio Sánchez Martínez, “Greg”, exalcalde de Benito Juárez, quien fue detenido en 2010 por delitos contra la salud y lavado de dinero

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Los diezmos que recibe por las obras que autoriza a sus allegados y amigos le han valido al titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, un jugoso crecimiento en sus finanzas; tan es así, que hasta se ha convertido en uno de los empresarios más prominentes de Quintana Roo.

Administración de bares y hoteles, compras de bienes inmuebles, entrega de servicios técnicos, registro de marcas, préstamos, investigaciones científicas y políticas, organización de conferencias, consultorías, grabaciones musicales, promoción de artistas, edición de libros y revistas, fabricación de artículos publicitarios… son sólo algunos de los múltiples giros que abarcan las compañías de las que el funcionario es apoderado legal y cuyos ingresos se suman a su sueldo como encargado de la dependencia estatal.

Así lo revela una investigación exhaustiva y sustentada de Sol Quintana Roo, que desvela que el funcionario, quien se ostenta como licenciado en Contaduría y Finanzas, es más bien omnipotente, pues, según él, todo lo puede.

Mora Vallejo pasó de ser un sustituto candidato perredista que fracasó en las elecciones a la gubernatura del Estado en 2010, a un potentado empresario que logró su fortuna en Quintana Roo, gracias a su cercanía con personajes de dudosa reputación, como Gregorio Sánchez Martínez, “Greg”, exalcalde de Benito Juárez, quien fue detenido en 2010 por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Muestra de ello es el terreno de mil metros cuadrados, con una construcción de mil 200 metros que adquirió el año pasado por un valor de ¡cinco millones 450 mil pesos! 

Y es justamente en la ciudad de Cancún donde el actual director de la CAPA instaló sus multifacéticas empresas, entre ellas la operadora Piratas de México S.A. de C.V., la cual se dedica a la compra, venta, administración, operación, supervisión y administración de toda clase de restaurantes, bares, hoteles, centros nocturnos, discotecas centros de espectáculos y, en general, todo tipo de empresas y proyectos turísticos.

Además, establece, arrenda, opera y administra fábricas, plantas, laboratorios, oficinas, tiendas, almacenes y cualquier otro conveniente para su objetivo.

Adquiere, enajena, importa, exporta, distribuye, grava y comercia con toda clase de bienes inmuebles; proporciona toda clase de servicios técnicos, administrativos y de supervisión.

Registra, adquiere, enajena y negocia con marcas, patentes, nombres comerciales, invenciones y procesos; establece sucursales, agencias o representaciones y actuar como comisionista, representante, mediador mercantil o distribuidor.

Da o toma dinero en préstamo y otorga las garantías necesarias; emite, suscribe y negocia con toda clase de títulos de créditos y también los avala y se constituye como fiador.

Ejecuta y celebra toda clase de contratos laborales, civiles o mercantiles y contrata personal.

En pocas palabras, Piratas de México, de la que Mora Vallejo tiene la mayoría de acciones, es una empresa todóloga, de la que no hay más registro; es decir, no cuenta con un domicilio público.

Mismo caso con Chichibe Producciones S.A. de C.V., que, según su acta constitutiva, es una disquera y productora, que, además de promover a artistas, grabar y producir materiales audiovisuales, editar publicaciones impresas y de publicidad, también es administradora de hoteles y desarrollos turísticos y compradora de maquinaria y equipo de construcción. Otra todóloga sin registro de domicilio o teléfono de contacto.

A éstas dos se suma el recién creado Instituto de Ciencias Políticas y Opinión Pública, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, cuyo propósito, como su nombre lo dice, es la investigación “en todos los niveles” en dichas ciencias; pero además, organiza conferencias, juntas, seminarios, reuniones, brinda asesorías, acepta y suscribe toda clase de títulos de crédito “sin que constituyan una especulación comercial”.

Pero no sólo es Quintana Roo. El titular de la CAPA, a través de su pareja, también ostenta empresas en Aguascalientes, donde se ubica Impaktate Espacios con Creatividad S.A. de C.V., encargada de la fabricación de anuncios publicitarios.

Empresas especializadas en prácticamente todo, sin registro de su actividad comercial, dirección o número de contacto, tal como ocurre con las factureras, que son entes que generan gastos inexistentes, no tienen empleados ni modo de localizarlas y no pagan contribuciones, lo que constituye un delito de defraudación fiscal, que se sanciona con cárcel de tres meses a nueve años.