----------

― Advertisement ―

RENUNCIA ABOGADO DE ROSARIO ROBLES

Redacción/ Sol Yucatán Ciudad de México.-Sergio Arturo Ramírez renunció a la defensa de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, acusada de participar en la Estafa...

Q.ROO: ABANDONÓ AL PUEBLO

Q. ROO: ¡NEGOCIAZO REDONDO!

InicioNacionalesQ. ROO: ¡NEGOCIAZO REDONDO!
  • Además de encabezar la dependencia, Abraham Rodríguez Herrera mantiene vigente una constructora con la que logró embolsarse más de 30 millones de pesos entre 2011 y 2012
  • Sus compadrazgos con la delegación de la SCT en Quintana Roo le han servido para obtener 14 contratos, con valor de hasta 14.2 millones de pesos, desde 2007
  • Si bien su empresa, la cual lleva su nombre, tiene permiso vigente de funcionamiento, esta no tiene página web ni teléfono de contacto. Solo indica una dirección en la que no hay letreros de referencias, solo uno de clausura

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Sale a la luz el verdadero interés del titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO), Abraham Rodríguez Herrera, quien además de encabezar la dependencia, también mantiene vigente una constructora que lleva su nombre, con la que ha ganado múltiples contratos desde 2007.

El funcionario sabe bien que las obras públicas son un gran negocio para él y para sus amigos, a quienes beneficia con los proyectos más onerosos dentro de las escuelas del Estado para saldar los favores que debe y recibir nuevos contratos, a través de su empresa. 

Y no conforme con los 47 mil 825.10 pesos que mensualmente cobra por estar al frente del IFEQROO, donde además percibe las prestaciones del personal de confianza, como 810 pesos en ayudas de despensa, tres mil 400 pesos por apoyo de vivienda, 14 mil pesos por responsabilidad de mando, 35 mil 714 pesos en compensaciones, dos mil pesos por bono del Día del Padre y hasta 900 pesos por su cumpleaños, también se embolsa millones gracias a su constructora, cuya licencia de funcionamiento con el número 01089289 fue actualizada apenas en abril pasado.

A pesar de contar con el permiso para funcionar, la empresa no cuenta con página web o un teléfono de contacto. Solo se sabe que se ubica en un edifico de la avenida de los Héroes, interior 302, en la colonia Adolfo López Mateos, sitio al que Sol Quintana Roo acudió y constató que no existen letreros o personas que puedan dar razón de que, efectivamente, ahí exista una constructora. Además, imágenes de 2019 revelan que en la puerta del edificio hubo un letrero de clausura.

Por ejemplo, entre 2011  y 2012 ganó más de 30 millones de pesos tan solo por cuatro trabajos, mismos que le fueron concedidos por el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Quintana Roo.

El primero de ellos se ejecutó entre el 1 de febrero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, consistente en trabajos de conservación rutinaria de tramos, del kilómetro 117+000 al 217+000 tramo límite Yucatán-Quintana Roo, Felipe Carrillo Puerto, carretera Muna-Felipe Carrillo Puerto (secundaria), con una longitud total de 92.03 kilómetros, en el estado de Quintana Roo, por el que se pagaron cinco millones 351 mil 920 pesos.

El segundo tuvo un costo de seis millones 689 mil 719 pesos y consistió en trabajos de conservación rutinaria de tramos bianual, del kilómetro 134+600 al kilómetro 227+100, tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez (corredor), con una longitud total de 92.50 kilómetros, en el estado de Quintana Roo, ejecutado entre el 1 de febrero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

El tercero abarcó la reconstrucción de obras de drenaje del kilómetro 205+000 al 210+000 del tramo límites del estado de Campeche-Quintana Roo-Chetumal, de la carretera Escárcega-Chetumal, con una meta total de cinco kilómetros, misma que se realizó del 1 de diciembre de 2014 al 10 de abril de 2015, por un monto de ocho millones 999 mil 935.47 pesos. Además, este contrato se le otorgó por adjudicación directa.

El cuarto fue la ampliación y modernización del camino: Lázaro Cárdenas-Chacchoben, del kilómetro 0+000 al kilómetro 2+000, consistente en la construcción de terracerias, obras de drenaje, obras complementarias, pavimentación y señalamiento, en el estado de Quintana Roo, por un monto de nueve millones 196 mil 945 pesos.

Sin embargo, su buena relación con la delegación quintanarroense de la SCT data de años atrás, pues desde 2007 comenzó con onerosos contratos, todos éstos por trabajos de mantenimiento, reconstrucción de caminos y obras complementarias, con lo que suma 14 contrataciones signadas desde entonces.

La más cara fue por 14 millones 274 mil 598 pesos para la atención de punto de conflicto mediante modificación geométrica de curvas cerradas del kilómetro 144+500 al 150+000 del tramo límite Yucatán-Quintana Roo-Felipe Carrillo Puerto, de la Carretera Muna-Felipe Carrillo Puerto en el estado de Quintana Roo.

Ahora, al frente del IFEQROO, repite la historia y usa los recursos del instituto para el pago de favores y beneficio propio, entregando obras a modo, como Sol Quintana Roo lo evidenció en ediciones anteriores, en las que desveló que Rodríguez Herrera entregó obras por ocho millones 497 mil 625.55 pesos en favor de “Taller de Construcciones Expectaculares Gabrich, S.A.de C.V.”, propiedad del expolicía tabasqueño José Asunción Balán Contreras, quien funge como su prestanombres.

Otra de las irregularidades fue la entrega de 13 millones 517 mil 547 pesos, a través de cuatro contratos a EVO HD Constructora S. de R.L. de C.V., propiedad de Héctor Daniel López Rosales, desde el 18 de septiembre de 2020 al 8 de febrero de 2021.

Esta empresa fue la encargada de construir escuelas primarias de Cancún y Playa del Carmen el año pasado, y posteriormente recibió presupuestos millonarios para darle mantenimiento a esos mismos planteles bajo el pretexto del regreso a clases.

Además, la constructora ha sido señalada una y otra vez por entregar obras fallidas, no solo en las escuelas otorgadas por el IFEQROO, sino también en obras municipales llevadas a cabo en José María Morelos, que de manera sigilosa le hizo el favor de entregar la exalcaldesa Sofía Alcocer Alcocer al firmarle el 5 de octubre de 2020, un total de cinco contratos en adjudicación directa.