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Q.ROO: PROMOCIÓN DE MENTIRAS

  • A través del programa denominado “Mercadotecnia Social en Salud”, un empleado de confianza de la titular de la Sesa, Alejandra Aguirre, contrató la realización de 28 carteles para la prevención de enfermedades, cada uno con un costo de ¡75 mil pesos!
  • El presupuesto de este programa equivale a 10.5 veces el tiempo en televisión que adquirió en 2020; 42 veces el paquete de anuncios espectaculares que contrató durante 2019, y 138 veces el del spot publicitario para el autocuidado de la salud, que mandó hacer en 2017
  • Con estos carteles, la Sesa planeaba llegar a 406 mil personas; sin embargo, no se tiene un registro de que esto haya sucedido.

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Un insólito gasto de más de dos millones de pesos por anuncios impresos fue autorizado por la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), durante el último trimestre del año pasado.

La contratación se realizó a través del Departamento de Promoción de la Salud, a cargo de Juan Carlos Esparza Osnaya, quien es empleado de confianza de Aguirre Crespo, que lo consignó a esta área, con millones de pesos a su disposición, a pesar de no contar con experiencia.

A través del programa denominado “Mercadotecnia Social en Salud”, el funcionario tuvo a su disposición dos millones 100 mil 129 pesos para la contratación de consultoras que emitieran “materiales educativos que fomenten comportamientos, actitudes y entornos saludables en la población”.

Dicha contratación consistió en 28 carteles de diversas temáticas, como prevención de Covid-19, sana alimentación, prevención de cáncer “de la mujer” (en referencia al cáncer de mama), entre otros. Tomando en consideración el presupuesto disponible, entonces cada cartel tuvo un costo de 75 mil pesos.

En comparativo con otros gastos en publicidad, con los 2.1 millones de pesos gastados en carteles, el área de Promoción de la Salud pudo haber pagado 10.5 veces el tiempo en televisión que adquirió en 2020; 42 veces el paquete de anuncios espectaculares (con renta, instalación y desinstalación incluidos) que contrató por seis meses durante 2019, y 138 veces el spot publicitario de 30 segundos para el autocuidado de la salud, que mandó hacer en 2017.

Con estos carteles, la Sesa planeaba llegar a 406 mil personas; sin embargo, no se tiene un registro de que esto haya sucedido así.

En ediciones pasadas, Sol Quintana Roo evidenció al encargado del Departamento de Promoción de la Salud, Juan Carlos Esparza Osnaya por sus múltiples viajes al extranjero y sus pobres resultados en cuanto a la difusión de contenidos.

Esparza Osnaya pasó de ser un asistente de comunicación social, encargado de integrar, monitorear, elaborar boletines y escribir para la revista institucional de la dependencia, a manejar programas con millones de pesos asignados, pero que no sirven a nadie.

Y aunque sólo ha ocupado tres puestos en la administración pública, como monitorista (2014-2015), como responsable de publicidad de Cofepris (2015-2017) y como jefe del Departamento de Promoción de la Salud (2017 a la fecha), fue éste último el que le ha dado grandes remuneraciones, pues aunque no declara sus ingresos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sí presume viajes en el extranjero en sus redes sociales.

Por ejemplo, en septiembre pasado hizo un tour por Chicago y Nueva York, Estados Unidos, donde estuvo al menos dos semanas.

Un mes antes estuvo en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, donde hizo un viaje en globo aerostático, cuyo costo es de al menos dos mil 800 pesos, con duración entre 45 y 60 minutos, y en la Ciudad de México, donde presumió su visita a una famosa pozolería.

En 2017, a menos de un año de ocupar el cargo que actualmente ostenta, se fue a Francia, donde visitó el parque temático de Disneylandia.

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