Nacionales

Q.ROO: ¡UN MILLÓN DE PESOS EN PAVOS!

  • Para celebrar las épocas decembrinas, la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz gastó cerca de un millón de pesos en la compra de pavos, los cuales fueron entregados a los burócratas del municipio que meses después se declararía en quiebra
  • Entre los beneficiados se encuentran la propia Edil y su hermana, Nancy Gabriela Tziu Muñoz, a quien insiste en mantener en nómina a pesar de que esto constituye un acto de nepotismo
  • La autorización de este gasto contrasta con la situación de mayo pasado, cuando la funcionaria declaró al municipio “en franca quiebra técnica”, y con lo que vivió el 34% de los portomorelenses, que no pudo llevar un plato de comida para festejar la Navidad

Redacción/Sol Quintana Roo

Puerto Morelos.- Para celebrar las épocas decembrinas, la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz gastó cerca de un millón de pesos en la compra de pavos, los cuales fueron entregados a los burócratas del municipio que meses después se declararía en quiebra.

De acuerdo con el contrato de adquisición CPM-LP-ADQ-001-2021, el Ayuntamiento erogó un total de 950 mil pesos en 10 mil kilogramos de pavo entero natural que se otorgaron como estímulo a los trabajadores, entre estos, la hermana de la munícipe, Nancy Gabriela Tziu Muñoz, a quien mantiene en nómina a pesar de que constituye un acto de nepotismo.

El contrato, firmado entre la empresa neoleonesa Terrium S.A. de C.V. y el entonces oficial mayor, Hugo Federico Garza Saenz (también oriundo de Nuevo León y quien sería reemplazado al mes siguiente por Irma Ávila Méndez) establece la entrega del alimento entre el 22 y el 30 de diciembre pasados.

Sin embargo, la versión pública omite los anexos, por lo que es prácticamente imposible conocer las características del producto que fue entregado.

De esta manera, la alcaldesa y las decenas de empleados del Ayuntamiento tuvieron en sus mesas la cena de Navidad o Año Nuevo, patrocinada con recursos de los portomorelenses; mientras que el 34 por ciento de estos no tuvo la oportunidad de llevar un ostentoso plato de comida a su mesa, debido a que vive en condiciones de pobreza, según datos de la Secretaría de Economía.

Además, estos 950 mil pesos bien pudieron servir para cubrir el servicio de agua potable en el Ayuntamiento, cuyo gasto etiquetado asciende a 720 mil pesos; los servicios de internet, que tienen destinados 411 mil 240.59 pesos, o los insumos y materiales de limpieza y mantenimiento para los equipos de cómputo, cuyo recurso etiquetado es de 960 mil pesos.

La compra de los pavos también contrasta con las declaraciones de la Edil, quien en mayo pasado declaró al municipio “en franca quiebra técnica debido a la corrupción del pasado y los malos manejos de la administración de Laura Fernández Piña”, su antecesora y otrora candidata a la gubernatura por la coalición Va por Quintana Roo.

Lo que Blanca Merari Tziu no nombró en esa ocasión fue que ella también tuvo la intención de endeudar al municipio con la solicitud de un crédito por 24 millones de pesos, propuesta que le fue rechazada por el Cabildo al considerar que no tenía justificación.

La situación de Puerto Morelos se agravó en la transición del gobierno de Fernández Piña y Tziu Muñoz, pues si bien en 2020 se tenía un acumulado de 94 millones 769 mil 481.76 pesos en deudas a corto plazo, para el primer trimestre de este año este rubro alcanzó los 137 millones 293 mil 487.89 pesos, según consta en el Estado de Situación Financiera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba