----------

― Advertisement ―

OPICHÉN: ALCOHOL Y DROGAS

Personas con problemas de alcoholismo en Opichén se reúnen en grupo para ingerir en plena calle por donde familias con niños y jóvenes transitan a diario.

ASI HABLA EL CANDIDATO MAYA ESTEBAN MACARI

QUÉ INDIO TE PUSISTE

InicioMunicipiosQUÉ INDIO TE PUSISTE

Redacción/ Sol Yucatán

La denigrante expresión contra los indígenas es algo común en el círculo social en la que se mueve el ganadero de origen libanés, quien hoy se dice ser maya para poder ser candidato a diputado federal.

“Qué indio te pusiste” es una de las frases que más resaltan en las redes sociales de Esteban Abraham Macari, esta ofensiva, denigrante y discriminatoria expresión, es de uso común en el círculo en el que se mueve quien hoy dice ser maya, por ser ejidatario de Xpahantoro, comisaria de Tizimín.

El desprecio por los mayas siempre ha resaltado con Macari, quien cuando compitió como diputado local por el distrito local de Tizimín negó en documentos oficiales que tenga adscripción indígena o de pertenencia a grupos originarios.

Su candidatura está en riesgo, porque ya hay una candidata de comunidades mayas del oriente de Yucatán, también los partidos de MORENA y el PVEM, anticiparon que usarán pruebas como el documento que Abraham Macari presentó en el 2021 ante el IEPAC Yucatán, donde niega su adscripción maya.

Sin embargo, su candidatura sí fue aceptaba en el INE, quienes aseguran que serían implacables contra aquellos que simulan ser mayas para ser candidatos.

Se espera que, en estos días, el Tribunal Electoral de Yucatán analice las impugnaciones contra Abraham Macari, los promoventes anunciaron que continuaran con sus investigaciones y si el TEEY avala la candidatura de este personaje recurrirán a la sala regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: