----------

― Advertisement ―

UN PUEBLO OLVIDADO DE 10 FAMILIAS

Redacción/ Sol Yucatán Cibceh es una de las comisarías que le pertenece al municipio de Acanceh, la cual se encuentra en el olvido por parte...

QUE INVESTIGUEN NARCOPOLÍTICA YUCATECA

InicioLocalesQUE INVESTIGUEN NARCOPOLÍTICA YUCATECA
  • Diputado Benjamín Robles urge poner fin a la colisión de gobiernos con el crimen organizado
  • Senador Ramírez Marín advierte que el silencio del gobierno estatal genera más sospechas

Gloria Islas / Corresponsalía Ciudad de México / Sol Yucatán

Mérida.- Legisladores federales urgieron al gobierno de México, investigar al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y a su secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, ante los informes de autoridades de Estados Unidos en torno a su presunta protección a cárteles de la droga en la producción y distribución de fentanilo a Estados Unidos, a través de la ruta marítima de Puerto Progreso.

Según un documento del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés), se investiga al mandatario por presuntos nexos con grupos del crimen organizado que están enclavados en Yucatán y que se dedican al lavado de dinero, tráfico de drogas y a la elaboración de fentanilo para exportar a Estados Unidos.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que se investigue al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y a su secretario de Seguridad Pública y que ambos se separen del cargo para hacer frente a las acusaciones”, instó el vicecoordinador de los diputados federales del PT, Benjamín Robles.

En entrevista, advirtió que es necesario poner fin a la colusión de gobiernos y servidores públicos con organizaciones criminales.

PREOCUPANTE SILENCIO

El senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que le preocupa el silencio del gobierno estatal ante la presunta investigación de la DEA al gobernador Vila.

“Yo en lo particular no quiero creer que hubiera algo así, pero me parece que el gobierno está obligado a salir a dar explicaciones, a salir a decir no, no hay nada. El que se quede callado aumenta las sospechas, crea más incertidumbre”

Ramírez Marín consideró que el gobierno está orientado a una sola cosa: vender terrenos, hacer proyectos inmobiliarios. “El gobierno cree que llenar de gente a Yucatán es progreso y no, las estadistas del INEGI y Coneval demuestran que estamos más pobres”.

“Sería importantísimo que el gobierno saliera a dar explicaciones porque los están señalando y están obligados a responder ese señalamiento”, soltó el parlamentario priista.

El diputado Benjamín Robles asegura en la entrevista que  la descomposición social, la violencia y la inseguridad son resultado del sistema neoliberal que no solo toleró, sino fomentó la corrupción y la impunidad que, al paso de los años, hizo posible el crecimiento de la delincuencia organizada y, con ello, el fortalecimiento de sus capacidades financieras y operativas.

IMPUNIDAD PROVOCA DELINCUENCIA

Gracias a ello, los cárteles de la droga comenzaron a dominar regiones enteras del país, llegando al grado de sustituir al Estado en la satisfacción de servicios y necesidades de la población, de ahí que lograran el respaldo social en muchas de esas regiones.

El petista explicó que eso no habría sido posible sin la corrupción de servidores públicos que toleraron y se coludieron con las organizaciones criminales. “Así que podemos decir que la colusión de servidores públicos con las organizaciones delincuenciales es, a la vez, causa y efecto”.

“La oposición y los detractores de la 4T la han acusado de usar el discurso del neoliberalismo como una evasión de nuestra responsabilidad actual de limpiar el desorden que dejaron, cuando lo que en realidad pretenden es evadir su responsabilidad y apostar a la desmemoria de los ciudadanos”, afirmó.

Sin embargo, señaló que el tiempo pone a cada quien en su lugar y la oposición por más que quiera evadir su responsabilidad y apostar a la desmemoria, hoy está plenamente demostrado que el gobierno de Felipe Calderón estaba coludido con el narcotráfico y su secretario de Seguridad Pública está sentenciado en Estados Unidos.

Recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, recibió un país con presencia del narcotráfico en prácticamente todo el territorio nacional y erradicar la colusión de gobiernos estatales y municipales con dichas organizaciones ha sido uno de los mayores retos para su gobierno. No es una tarea fácil.

“Y en estos días ha salido a la luz un nuevo caso de colusión; uno más que involucra al Partido Acción Nacional al que, por lo visto, se le da muy bien eso de coludirse con el narcotráfico”, afirmó Robles.

Y es que admitió que hace tres semanas se filtró un documento del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos en el que se señala a Yucatán como un punto de presencia de los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, con involucramiento directo del gobernador panista Mauricio Vila Dosal y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saiden Ojeda.

SEÑALAMIENTO DIRECTO

En dicho documento no se les señala a ambos funcionarios como ‘personas de interés’ como algunos medios locales lo quisieron matizar. Se trata de señalamientos directos en contra del gobernador de Yucatán y su secretario de Seguridad Pública, aseguró.

El documento señala textualmente “…colaboración del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal y el jefe de la policía, Luis Felipe Saidén Ojeda, con al menos dos de los 12 grupos criminales que han sido identificados en ese territorio”, agregó.

El legislador aseveró que más directo y contundente es imposible, porque se trata de señalamientos de que desde el gobierno de Yucatán se brinda protección para la elaboración y distribución de fentanilo, utilizando una ruta marítima desde Puerto Progreso.

Advirtió que se trata de un asunto que cobra aún más relevancia porque el fentanilo es hoy por hoy, sin duda, un tema central en la agenda bilateral México-Estados Unidos.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, las muertes en EU por la epidemia (así es, lo califica como epidemia) de uso no médico de fentanilo aumentaron de 92 mil en 2020, a más de 107 mil en 2021; esto evidencia que EU tiene un extendido problema de adicciones que da paso a una gran demanda, que a su vez posibilita la producción y el tráfico.

Estados Unidos constituye uno de los mayores mercados en el planeta y el principal para los cárteles mexicanos.

Pero resulta, señaló, que desde hace unas semanas se dio a conocer el documento de la DEA que señala directamente al gobernador de Yucatán de colusión con el narcotráfico, lo que debería ser un escándalo nacional, aunque los panistas se irriten y lo defiendan como lo hicieron con Francisco García Cabeza de Vaca, también investigado en Estados Unidos por colusión con el narco.

El reporte de Observatorio Nacional Ciudadano, con información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, da cuenta del incremento del narcomenudeo en Yucatán con 91 carpetas abiertas en menos de cuatro meses.  En el mes abril se tienen registradas 22 carpetas abiertas por el delito de narcomenudeo, siendo el municipio de Mérida, que gobierna el panista Renán Alberto Barrera Concha, el que registra el mayor número con 17 de ellas; Kanasin y Valladolid, dos cada municipio, mientras Umán, una carpeta abierta.