----------

KAMALA HARRIS VISITARÁ LA FRONTERA DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

Redacción/Sol Yucatán Estados Unidos.- Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, realizará una segunda visita a México; donde acudirá por primera vez a la frontera...

QUEDA LIBRE

Redacción / Sol Yucatán

El magistrado federal Jonathan Goodman notificó al expresidente Donald Trump, de los 37 cargos que le ha imputado un Gran Jurado, 31 de los cuales corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional.

Donald Trump se declaró “no culpable” de los cargos federales presentados en su contra.

“Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive!!!”, escribió el exmandatario en su red social Truth Social poco antes de ser fichado y técnicamente detenido en la sede del tribunal, a la que ingresó por un túnel y, por ello, no fue captado por las cámaras de los medios ni sus simpatizantes apostados en las inmediaciones.

Los otros cargos que enfrenta Trump son por conspiración para obstruir a la justicia, ocultación de manera “corrupta” de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas.

Según el documento de 49 páginas que recoge la acusación, los delitos más graves que se le imputan a Trump, como obstrucción a la Justicia y conspiración, están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares y los menos graves, como conspiración para ocultar, con 5 años de cárcel y la misma sanción económica.

La investigación, que lidera el fiscal especial Jack Smith, se inició en 2022 a raíz de un registro realizado en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach (Florida), por agentes del FBI, donde encontraron más de 11 mil documentos oficiales, entre los cuales había un centenar catalogados como secretos o “ultrasecretos”.

Artículo anterior
Artículo siguiente