----------

ASEGURA FGR EN NUEVO LEÓN MÁS DE 270 KILOS DE COCAÍNA DURANTE CATEO

Redacción/Sol Yucatán Nuevo León.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación en Nuevo León, aseguró más de 270 kilos de cocaína...

TIRO DE GRACIA A AMLO

QUINTANA ROO: OPTA POR LO MÁS CARO

InicioNacionalesQUINTANA ROO: OPTA POR LO MÁS CARO

*La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo no ha dejado de operar con las empresas allegadas a los funcionarios en turno, como es el caso de la contratación de la empresa tabasqueña Tagal S.A. de C.V.

*El IMSS le pagará por el Servicio de suministro de diésel la cantidad de 2 millones 821 mil 528.99 pesos, según consta en el contrato No. IA-050GYR008-E177-2021 con vigencia del 1 de julio al 31 de diciembre de 2021

*El objetivo de la contratación del combustible es para su utilización en las Unidades Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada estatal Quintana Roo: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún.- La coordinación exacta existente entre los funcionarios de las dependencias federales en los diversos estados ha coincidido con la contratación de enseres, combustibles y otros artículos de primera necesidad, durante la pandemia que no ha dado tregua en el país y otras ciudades del globo terráqueo.

Quintana Roo no ha sido la excepción y hoy se pueden observar, como desde el Centro del país o los delegados locales optan por adquirir siempre las cosas más caras, o, en su lugar, beneficiar de manera directa a algunas empresas aunque lo adquirido salga a mayor costo.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo no ha dejado de operar con las empresas allegadas a los funcionarios en turno, como es el caso de la contratación de la empresa tabasqueña Tagal S.A. de C.V., ubicada en avenida del Cobre 106, Ciudad Industrial, 86010 en Villahermosa, Tabasco.

El IMSS le pagará por el Servicio de suministro de diésel la cantidad de 2 millones 821 mil 528.99 pesos, según consta en el contrato No. IA-050GYR008-E177-2021 con vigencia del 1 de julio al 31 de diciembre de 2021.

El objetivo de la contratación del combustible es para su utilización en las Unidades Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada estatal Quintana Roo: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal.

El servicio del suministro de diésel será para las Unidades HGZ/MF No 1, UMF No. 05, HGSZ No. 2, HGZ No. 3, HGOP No. 7, HGR 17 y HGZ 18 para el ejercicio 2021.

AQUÍ LAS PRUEBAS

En ediciones anteriores, Sol Quintana Roo señaló que mientras el IMSS realiza compras hospitalarias, supuestamente para mantener a sus trabajadores protegidos del virus Sars-Cov-2 (Coronavirus), las quejas entre empleados no cesan.

Sin embargo, el IMSS no ha cesado de hacerlas como sucedió con la adjudicación directa a los proveedores, como consta en la “licitación” nacional electrónica No. AA-050GYR008-E66-2021 que tuvo como objetivo la adquisición de Gpo220, ropa hospitalaria de atención prioritaria generada por virus Sars-cov2(Covid-19) de 00ad Quintana Roo Instituto Mexicano del Seguro Social ejercicio 2021.

Siendo la empresa “ganadora” Hilados y Tejidos el Carrete S.A. de C.V. que cobró un monto, antes del IVA, de 86 mil 910 pesos. Y con IVA, la cantidad de 100 mil 815.6 pesos, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. El fallo se efectuó el 24 de febrero.

La licitación No. IA-050GYR008-E107-2021 tuvo como objetivo la adjudicación para la adquisición de ropa hospitalaria, correspondiente al grupo de suministro “220”, para el ejercicio 2021.

Para este trámite se contrató a Indaljim S.A. de C.V. con un monto de adjudicación antes del IVA de 1 millón 614 mil 591.28 pesos y, ya con IVA, 1 millón 872 mil 925.88 pesos, con un fallo dado el 13 de abril de 2021.

COMPRAS IRREALES

De igual manera, Sol Quintana Roo denunció públicamente que mientras la titular de la Delegación del Instituto del Seguro Social en Quintana Roo, Xóchilt Refugio Romero Guerrero, presentaba un informe maquillado sobre el IMSS, las cosas no habían cambiado en sus instalaciones y las quejas aumentaban día a día.

Según la Doctora, el IMSS diseñó un plan estratégico de cuatro ejes con el cual contuvo los efectos de la pandemia, ocasionada por el Coronavirus: Seguimiento clínico a pacientes ambulatorios, sospechosos y confirmados; protocolos de atención oportuna; capacitación; y prevención de casos entre trabajadores de la salud, entonces por qué no cesan los contagios y los hospitales siguen padeciendo por insumos.

Sin embargo, mientras la funcionaria federal muestra una situación alegre, los derechohabientes y propios trabajadores señalan otra, como lo es que no han cesado las compras en la Delegación.
Continúa la queja de los derechohabientes, pero según la licitación electrónica No. 1A-050GYR008-E72-2021, se adquirieron bombas de infusión para la administración de medicamentos, soluciones y sangre.

De acuerdo con el documento fue la empresa Baxter S.A. de C.V. quien obtuvo la compra y que presentó sus costos con compra mínima de 1 millón 40 mil 800 pesos y máxima de 2 millones 399 mil 26.16 pesos.

El fallo de la adquisición fue el pasado 4 de marzo y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021; sin embargo, las compras todavía no llegan a su destino pese a que la inversión está hecha. De estos detalles no se habló en el informe, de decir hacia donde van a parar estos insumos que se adquieren.

Pero si dijo al presentar su primer informe de actividades que el IMSS Quintana Roo fue pionero en la estrategia de seguimiento telefónico para monitorear cada una de las comorbilidades y a pacientes ambulatorios, con el apoyo de 145 médicos de las Unidades de Medicina Familiar que entre mayo y noviembre de 2020 atendieron a mil 327 pacientes.