Locales

RAN ABUSIVO, SUBE PRECIOS PARA TRÁMITES CAMPESINOS

Redacción/Sol Yucatán

Mérida, Yucatán.-En el Registro Agrario Nacional, RAN, no sólo resaltan por corruptos sino ahora también por abusivos pues apenas va empezando el año y ya le subieron los precios para trámites a los campesinos.

De esta manera, la dependencia que se supone debe de trabajar para ayudar al más desprotegido es todo lo contrario porque le da el tiro de gracia al más marginado.

Y es que, el campesino tiene que irse a dormir desde un día antes para poder alcanzar una ficha porque resulta que los funcionarios corruptos sólo entregan muy pocas.

La gente tiene que dormir en las banquetas, bajo las inclemencias del tiempo, mientras que los trabajadores del RAN llegan hasta las 9 de la mañana, o al menos a esa hora empiezan a atender, después del cafecito.

Cínicamente ponen la lista de precios para que el campesino, que apenas llega con unos pesos en la bolsa y sin alimento en el estómago, se regrese decepcionado de no haber podido realizar sus trámites.

Los campesinos se preguntan hasta cuándo pararán los abusos de los corruptos encabezados por Dalia Piña Alberto quien era muy amiga de la Magistrada Lilia Ochoa que ya despachará en otra entidad precisamente por no haber cumplido con los compromisos que hizo con los campesinos, es decir, los traicionó.

De igual manera Dalia Piña Alberto podría correr con la misma suerte, salir por la puerta de atrás de Yucatán porque ha abusado del cargo desde su llegada, y las denuncias públicas en Sol Yucatán no se han hecho esperar de parte de los ejidatarios afectados.

FUNCIONARIOS DEL RAN ABUSIVOS

Expedición de copias certificadas de documentos, por cada hoja tamaño carta u oficio, 23 pesos

Expedición de copia certificada de cada plano, tamaño carta u oficio 22 pesos.

Compulsa de documentos, por hoja, 14 pesos.

Copia de planos certificados por cada una, 142 pesos.

Constancias 160 pesos.

Listado de ejidatarios o comuneros con derechos vigentes, 308 pesos.

Oficios informativos sobre ubicación de predios, 210 pesos.

Certificados y títulos de propiedad por actos jurídicos que no provengan del fondo de apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar, 160 pesos.

Títulos de propiedad de origen parcelario, 305 pesos.

Reposición de certificados parcelarios o de derechos sobre tierras de uso común, así como de certificados de derechos agrarios, 160 pesos.

Enajenación de derechos parcelarios, 160 pesos.

Cesión de derechos, 160 pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba