----------

― Advertisement ―

CELEBRAN A LOS SOCORRISTAS DE YUCATÁN

Redacción / Sol Yucatán Con reconocimientos y una exposición fotográfica, la Cruz Roja celebró a sus 135 paramédicos en el Día Internacional del Socorrista. Ayer por...

RAPTO PARENTAL DAÑA PSICOLÓGICAMENTE A LOS NIÑOS POR EGOÍSMO DE LOS PADRES

InicioLocalesRAPTO PARENTAL DAÑA PSICOLÓGICAMENTE A LOS NIÑOS POR EGOÍSMO DE LOS PADRES

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida. – Decenas de personas se manifestaron en contra de la manipulación parental, cuyo objetivo es hacer ver la grave situación de rapto parental de una de las dos partes, madre o padre, que al no estar contemplado en el Código Penal Federal de México afecta el desarrollo emocional de niñas y niños.

Adela Urbán Flores explicó que se sumó a este movimiento debido a su experiencia personal, ya que, desde hace más de un año, su esposo se fue de casa con sus tres hijos y lamentablemente hasta el día de hoy no tiene contacto con ellos.

“Traté de denunciar, pero no está penado el rapto parental, la ley contempla la sustracción que es cuando uno tiene la guardia y custodia y la otra parte se lleva a los niños, pero cuando ambos la compartimos y uno de los dos se los lleva, al no estar tipificado en el Código Penal Federal, uno va con las autoridades y cuenta lo que sucedió y solo te dicen que esperes a que vuelvan. Yo llevo un año esperando y no he podido ni hablar con ellos”, acotó.

Además, detalló que la manipulación parental está tan normalizada en los procesos de separación y divorcio, que cuando la madre o el padre hablan mal del  otro al menor, no dimensionan la afectación que puede causar.

“Se está violentando el derecho de las niñas, niños y adolescentes, de sus propios hijos, está ligada a otros términos como el rapto parental y secuestro parental que termina en la alienación parental. No entienden que los niños no son monedas de cambio, son una sociedad que tiene derechos”, detalló Adela.

En el caso de Adela, su esposo solicitó ante el juez una pensión alimenticia para sus tres hijos, por lo que ahora le retienen el 55 por ciento de su salario mensual; sin embargo, no dictaron una convivencia entre ella y los menores. “Los perjudicados son mis hijos y yo porque solo estoy muerta, sobreviviendo en esta lucha”, puntualizó.

Entre las solicitudes de las madres y padres del movimiento nacional sobresale que por principio se establezca la guarda y custodia compartida, independientemente de que una de las partes la demande.

Además, que todas las demandas por la guarda y custodia de un menor se desahoguen de manera forzosa en  los Centros de Justicia Alternativa y Mediación, antes de proceder en un Juzgado. Piden que se realicen sin abogados de por medio, tan solo con la intervención de los especialistas de dichos sitios.

La protesta fue convocada en el Parque de la Maternidad por las organizaciones 1000 Pelotas para Ti, Con Amor por Nuestros Hijos, Yo no me fui, sigo en casa, Más infancia feliz y el Colectivo de Madres y Padres en Custodi