Locales

REBOTAN AMPARO A ACAPARADORES DE TIERRAS EN SEYÉ

  • Un Tribunal Colegiado acertadamente ratificó la sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario de Yucatán.

Sol Yucatán/Redacción

El Tribunal Unitario Colegiado del Décimo Cuarto Distrito Federal, negó el amparo que presentaron los empresarios a través de los que se dicen comisariado ejidal, Napoleón Sulú Pech, Secretario y Tesorero, asesorados por el licenciado José Armando de Jesús Ceballos Chávez.

Con esto, el Colegiado ratifica la sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario, TUA, número 34 con sede en esta capital yucateca, en el sentido de que la supuesta Asamblea llevada a cabo el 31 de enero del 2021 en el domicilio particular del ex comisario José Francisco Burgos Pech no tiene validez, toda vez que no permitió la libre votación para la elección del nuevo comisariado.

Pero además, se violentaron los derechos constitucionales, individuales, respecto a la democrática y libre elección de sus autoridades.

Es decir, el también ex comisario Lorenzo Cauich Miam, en contubernio con los empresarios, pusieron a modo a Napoleón para seguir devastando al ejido, ya que tanto Lorenzo como José Francisco vendieron 7 mil 503 hectáreas a los empresarios a través del citado abogado.

En pocas palabras, el Tribunal Colegiado echa abajo la falsa Asamblea, lo que significa que los ejidatarios han tenido la razón de lo que están viviendo desde años en que, cometieron el error de poner como comisarios ejidales a Lorenzo Cauich Miam y a José Francisco Burgos Pech quienes incluso, en las pasadas elecciones para alcalde, contendieron por diferentes partidos, para desde el Ayuntamiento seguir saqueando las tierras de los campesinos pero, ambos perdieron, la gente ya no cree en ellos y conforme pasan los días se van quedando más solos.

Por todo lo señalado, este jueves a las 17:00 horas, los ejidatarios, que casa día son más los que quieren hacer bien las cosas, tendrán una reunión informativa en la plaza principal, en la que se ha invitado a todo el pueblo, para hacerles del conocimiento de que, con base en documentos oficiales, las autoridades les han dado la razón, por lo que, los campesinos siguen siendo los dueños de sus tierras.

Sol Yucatán, ha dado puntual seguimiento al desenlace de este proceso, por lo que en recorridos por este ejido de Seyé, se ha podido documentar el desmedido saqueo, incluso, con el consentimiento de la actual alcaldesa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba