----------

¡CORRUPCIÓN SIN LÍMITE!

Sol Yucatán presenta las pruebas donde Renán Barrera Concha contrató los servicios de la empresa Producciones Abraxas por 60 millones de pesos para la...

RED DE EXTORSIÓN EN LA SSY

InicioLocalesRED DE EXTORSIÓN EN LA SSY
  • La red tiene un modus operandis bien definido y cobran en efectivo las extorsiones sin dar algún recibo que conste el pago. Mafia encabezada por Joaquín Efraín Cardeña Sánchez, subdirector de ese departamento y por Hernán Zapata Aguilar
  • El empresario Edgar Manuel Miranda Morales acusó que ha sido víctima treces veces esta red que lo ha extorsionado con más de cien mil pesos y por lo cual ya interpuso una denuncia

Redacción / Sol Yucatán

Mérida.- Una red de corrupción que se dedica a extorsionar a empresarios restauranteros de Yucatán opera al interior de la Dirección para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán.

La red está encabezada por Joaquín Efraín Cardeña Sánchez, subdirector de ese departamento y por Hernán Zapata Aguilar, jefe de inspectores de la dependencia.

Se ignora si el director de ese departamento Jaime David Victoria Palma, está enterado de la mafia que opera al interior del departamento que dirige y que obtendría millonarias ganancias por extorsiones.

La red extorsionadora tiene un modus operandis bien definido, ubican a negocios que tienen buenas ventas e inspectores de la dependencia realizan visitas para verificar las condiciones del establecimiento.

Por cualquier motivo, incluso el detalle más pequeño clausuran el negocio con la finalidad de extorsionar a los propietarios.

Tras ello, Zapata Aguilar les da una hoja con las violaciones y les dice que acudan a la dirección para platicar con el subdirector y solucionar su problema.

En la dependencia el propio Cardeña Sánchez les propone que cubran un pago inferior al monto de la multa y con ello da la orden para que se retiren y de esa manera pueda trabajar.

El pago es en efectivo en el edificio de la propia Secretaria de Salud y no se ampara con algún recibo, por lo cual ese dinero no ingresa a las arcas estatales, sino a la cuenta bancaria de los extorsionadores.

Edgar Manuel Miranda Morales es uno de los empresarios que ha sido víctima de esta red de extorsión que opera al interior de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios dependiente de la Secretaria de Salud estatal.

El empresario, dueño del restaurante el “Mesón Yucateco”, aseguró que en tres ocasiones ha sido víctima de esta red corrupta que opera al margen de la ley.

El entrevistado, en amplia plática con el Sol Yucatán, indicó que en agosto del 2019, es decir, antes de la pandemia fue la primera ocasión en la cual fue víctima de esta red de extorsionadores.

Indicó que a su negocio llegaron verificadores encabezados por Zapata Aguilar, tras una revisión le dijeron que iban a clausurar el negocio, ya que encontraron irregularidades.

“Nunca me dieron un aviso de clausura y la oportunidad de subsanar las observaciones, como marca la ley”, aseguró.

Recordó que le dieron la hoja de clausura y en privado Zapata Aguilar le dijo que acudiera a la Dirección para platicar con el subdirector para solucionar el “problema”.

Aseguró que al día siguiente acudió a la Secretaría de Salud, ubicada en el barrio de Santiago, donde se entrevistó con Joaquín Cardeña Sánchez, quien le dijo que la multa eran de 84 mil pesos, pero que le podía hacer una rebaja y finalmente pagaría 44 mil pesos.

Le dijeron que el pago sería en efectivo y en la misma dirección sin ningún recibo de por medio. A los dos días acudió con el dinero y le entregó al subdirector el dinero que le fue solicitado. Como le habían dicho no le entregaron ningún recibo, cuando se retiraba del despacho, una de sus secretarias le dio un recibo por un monto de poco más de mil pesos por el pago del derecho del retiro de los sellos, cuyo monto se cubrió en la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), donde pagó ese dinero y ese mismo día retiraron los sellos de clausura.